lunes, 28 de noviembre de 2016

Velas de mocos…mocos verdes… ¿Qué hacemos con el peque?. Medicadoo.es

Muy posiblemente esta sea la máxima preocupación que los padres tienen con sus hijos pequeños… y da igual que sean padres primerizos o experimentados… a todos por igual les aterra su presencia… Hablamos de los MOCOS


Y es que es ver al peque con su velita de mocos colgando…. y el papi o la mami en cuestión sufre un escalofrío que le recorre toda la espalda. Bueno,como somos muy enrollados vamos a intentar resolver algunas dudas y quitar algo de hierro al asunto, e introducirnos en este apasionante y guarrete mundo… el mundo del MOCO.
Primero tenemos que aclarar que mocos siempre están ahí… que estamos continuamente formando mocos ¿donde? en un montón de sitios: evidentemente en la nariz, faringe, laringe,bronquios… pero también por ejemplo en el estómago. Y siempre tiene las mismas funciones, como un agente protector.

¿Qué son los mocos? ¿Valen para algo bueno?

Los mocos de la nariz son secreciones que producimos en la mucosa nasal, a través de unas células llamadas caliciformes…Este moco se compone fundamentalmente por agua (95%), además de este agua encontramos otras sustancias :
  • Unas proteínas llamadas Mucinas, que son las que se obtiene la viscosidad necesaria.
  • Células defensivas, fundamentalmente Inmunoglobulinas A.
  • Una serie de sustancias que también cumplen una función antimicrobiana, como son lisozima, lactoferrina, interferón.
En cuanto a si valen para algo bueno… pues ya casi casi que os lo hemos respondido… cumplen una función principalmente defensiva…una defensa tanto por medios físicos como por medios inmunológicos.
Los #mocos cumple una función fundamentalmente defensiva...CLICK PARA TWITTEAR

¿Cómo nos defienden los mocos?

Como os acabamos de decir, los mocos realizan su función defensiva por dos medios diferentes:
  • Función defensiva por medios físicos: Como te puedes imaginar, gracias a esa consistencia viscosa y nunca mejor dicho, mocosa…el moco actúa como una especie de “red”. Una red que atrapa alérgenos, sustancias irritantes, bacterias e incluso virus para después eliminarlos.
Este moco cargado con las sustancias “nocivas” que ha atrapado se va eliminando ¿cómo? por medio de lo que se llama “actividad ciliar” que produce un aclaramiento ciliar… para que nos entendáis, se trata de una especie de “pelillos” que van arrastrando el moco hasta la faringe para pasar a ser deglutidos y así eliminados.
  • Función defensiva por medios inmunitarios: Sustancias irritantes y alérgenos quedan atrapados en el moco y por medio del aclaramiento ciliar se va eliminando… ¿y los virus y bacterias? Pues igual, estos quedan atrapados en el moco y aquí si… aquí nuestro organismo empieza a meterles caña… empiezan a sufrir ataques… ¿por parte de quien? pues por parte, de la Inmunoglobulina A que actúa como una especie de primera línea de defensa frente a estos patógenos, y también por las sustancias que os hemos comentado que cuentan con función antimicrobiana, como  lisozima, lactoferrina, interferón.

¿Porqué aparecen las velas de mocos?

En este tiempo hay una mayor incidencia de resfriado común… los principales causantes como ya os hemos explicado en otros post son una familia de virus llamado Rhinovirus. Estos Rhinovirus sufren todo este proceso que os hemos explicado… quedan atrapados por los mocos de la nariz…. y comienza la batalla!!!
Para responder a la llegada de los virus y a esa infección incipiente, la mucosa nasal aumenta la producción de moco… y la aumenta mucho… ¿Qué ocurre? Pues que sencillamente los mecanismos que se encargan de transportar hacia el interior los mocos (aclaramiento ciliar) se hace insuficiente… y claro, los mocos “rebosan” y claro, la vela de moco que cae de la nariz!!!

Y…¿Qué hay del color de los mocos… da igual que sea transparente, amarillo o verde? ¿Los mocos verdes indican infección?

Pues aunque no te lo creas… SI, da igual el color… más bien el color del moco va a depender de la fase en la que se encuentra el catarro… me explico… al principio con la llegada del virus, se ha producido ese aumento de la producción de moco… que como os hemos dicho fundamentalmente esta formado por agua… de ahí que sea transparente.
La enfermedad avanza y nuestras defensas se emplean a fondo… las sustancias con actividad antimicrobiana empiezan a actuar no solo sobre los virus que han quedado atrapadoa, también actúan sobre bacterias que aprovechan el tirón e intentan la infección… así, con este proceso de defensa los mocos van cambiando de color… pasan a ser amarillentos, ya que se van acumulando enzimas, inmunoglobulinas, bacterias muertas, etc…

¿Los mocos verdes indican infección?

Bueno, los mocos verdes NO indican infección, solo indican que el proceso sigue su curso, es decir nuestro organismo se sigue defendiendo. Y para seguir con su función defensiva, hasta el moco llegan unas células llamadas neutrofilos… son células que pertenecen a las llamadas “defensas del organismo” y para ejercer su función de ataque contra las bacterias y virus cuentan con unas enzimas llamadas peroxidasas.
Los mocos verdes NO indican infección, solo indican que el proceso sigue su curso...así que NO TE…CLICK PARA TWITTEAR
Estas peroxidasas, junto con la lactoferrina que esta presente siempre en el moco,  cuentan en su composición con grandes concentraciones en hierro… pues bien, este hierro es el que le da a los mocos ese color verdoso….arghhh.
Por lo tanto, a priori, el color del moco no indica que sea necesario el uso de antibióticos… así que evita su uso y NO TE AUTOMEDIQUES.

Entonces…¿tenemos que eliminar los mocos?

Todo en su justa medida… cuando la nariz se encuentra muy atorada… al peque le cuesta respirar, comer o dormir… entonces lo mejor es eliminarlos. Y la mejor manera de eliminarlos será mediante el uso de suero fisiológico o sprays de agua de mar y posteriormente con el uso de aspiradores nasal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario