Los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) (semaglutida [Wegovy, Ozempic, Rybelsus]) y los agonistas duales de la incretina (tirzepatida [Zepbound, Mounjaro]) son medicamentos que reducen los antojos de alimentos, aumentan la saciedad, ralentizan la digestión y pueden ayudar a controlar la glucosa en la sangre. Son tratamientos populares para la obesidad.
Para obtener el mayor beneficio y menos efectos secundarios, siga nuestro plan MEAL:
Mantenimiento muscular: Los medicamentos GLP-1 pueden causar pérdida de músculo y grasa. Comience cada comida con 20 a 30 g de proteína de alimentos como pescado, frijoles, garbanzos o tofu. Trate de consumir de 1,0 a 1,5 g de proteína por kg de peso corporal al día, si es moderadamente activo. Si tienes muy poco apetito, utiliza batidos de proteínas con al menos 20 g de proteína por ración.
Balance de energía: Debido a que estos medicamentos reducen el apetito, mantenga su energía comiendo comidas más pequeñas y refrigerios (fruta, puñado de nueces, yogur sin azúcar). Elija carbohidratos de digestión lenta como batatas o avena en lugar de granos refinados (pan blanco, pasteles) o bebidas azucaradas que pueden causar cambios en la glucosa en la sangre. Para sentirse lleno por más tiempo, agregue grasas saludables como aceite de oliva o aguacate a las comidas.
Evite los efectos secundarios: Los medicamentos GLP-1 pueden causar efectos secundarios digestivos. Para las náuseas, evite los alimentos con alto contenido de grasa (frituras, carnes procesadas) y coma tostadas o cereales integrales. El té de jengibre o la fruta también pueden ayudar. Para la acidez estomacal, coma porciones más pequeñas y evite acostarse durante 2 a 3 horas después de las comidas. Elija hornear o cocinar al vapor en lugar de freír. Evite las especias irritantes (pimienta negra, chile, ajo). Para el estreñimiento, aumente tanto la fibra soluble (avena, manzanas) como la fibra insoluble (pieles de verduras, nueces) con abundante agua. Considera la posibilidad de comprar ablandadores de heces o laxantes de venta libre.
Ingesta de líquidos: Los medicamentos GLP-1 pueden causar deshidratación. Beba de 2 a 3 litros (8 a 12 tazas) de líquido al día, principalmente agua. Incluya verduras y frutas ricas en agua (pepinos, sandía) y sopas. Minimice el alcohol, la cafeína y las bebidas endulzadas.
La restricción calórica extrema puede empeorar la deshidratación, la fatiga y los problemas renales, y limitar los nutrientes esenciales. La combinación de estas dietas restrictivas con medicamentos GLP-1 también puede resultar en una pérdida de peso excesiva. Las dietas veganas estrictas pueden carecer de vitaminaB12, hierro y proteínas.
Una dieta bien equilibrada y rica en nutrientes suele ser mejor que los suplementos. Consulte a su médico acerca de la vitamina D, el calcio o un multivitamínico si tiene riesgo (p. ej., bajos en lácteos, mínimo de sol, dieta muy restrictiva, malabsorción).
Para conservar el músculo y la salud en general, siga un enfoque de 3 pasos para hacer ejercicio. Primero, aumente gradualmente la actividad moderada, como caminar a paso ligero, comenzando con 10 minutos diarios y aumentando a 150 minutos semanales. En segundo lugar, agregue entrenamiento de fuerza de 2 a 3 veces por semana durante 30 minutos usando bandas, pesas o ejercicios de peso corporal (sentadillas, estocadas). En tercer lugar, mantenga el progreso con 30 a 60 minutos de actividad diaria mientras continúa con las 2 a 3 sesiones semanales de entrenamiento de fuerza de 30 minutos.
La recuperación de peso varía, pero es menos común con los cambios continuos en el estilo de vida. Para mantener la pérdida de peso, continúe con la actividad física (trate de 60 minutos diarios) y el entrenamiento de resistencia (2-3 veces por semana). Mantener hábitos alimenticios saludables, especialmente una ingesta adecuada de proteínas.