jueves, 30 de junio de 2016

Blog Rafa Olalde. Las vacunas de los 12 meses


El Gobierno Vasco ha presentado un Manual de Vacunaciones que es de lo mejorcito que se puede hacer en este campo. La información que contiene está más dirigida a los profesionales pero hay una parte que puede resultar muy útil a los padres sobre las vacunas que tocan a cada edad, informando de las enfermedades que se trata de prevenir, su eficacia y sus posibles efectos secundarios. La presentación es todo un acierto, visual, sencilla, amena. Muy buen trabajo

Vac 12 Meses by Lis Ensalander

jueves, 23 de junio de 2016

La SEGG recuerda las necesidades hídricas especiales de las personas mayores.

Habitualmente, cuando se aborda la alimentación y nutrición, el protagonismo que se le concede al agua es escaso. En las personas mayores, el agua ha de contemplarse como un nutriente esencial y de primer orden, sin valor calórico o energético, pues carece de macronutrientes (hidratos de carbono, grasas o proteínas), pero con un aporte de micronutrientes no despreciable, en forma de minerales: calcio, fósforo, magnesio, flúor y electrolitos (sodio, potasio y cloro).  

Tal y como explica la doctora Rosa López Mongil, coordinadora del Grupo de Trabajo de Nutrición de la SEGG, “esto ha de servirnos de reflexión y animar o sensibilizar a las personas mayores, así como a los cuidadores y a los agentes de salud que les atienden, a fin de minimizar la incidencia de los problemas relacionados con una ingesta deficiente de agua y estimularles para conseguir mantener una ingesta líquida suficiente, que evite la deshidratación para la que tanta debilidad presentan los mayores”.

¿Cuándo empieza la deshidratación?
El mecanismo de la sed se despierta cuando se ha perdido el 1-1,5 por ciento del líquido corporal, que es cuando comienza el proceso de deshidratación. Por ello, debemos establecer unas recomendaciones para las personas mayores, que amortiguarían las necesidades adicionales de líquidos, evitando cuadros de deshidratación y descompensaciones orgánicas, ante determinadas situaciones extraordinarias como un aumento de temperatura ambiental, problemas digestivos: pérdidas gastrointestinales (vómitos, diarreas, hemorragia, obstrucción intestinal), Pérdidas cutáneas en los problemas de salud que se acompañen de respiración acelerada, situaciones en las que se produzcan aumento de las necesidades de líquidos como fiebre, calor, quemaduras, fibrosis quística, sudoración, actividad y ejercicio físico… Pérdidas renales: nefropatía pierde sal, enfermedad de Addison, hipoaldosteronismo Además, hay que tener en cuenta que “algunos medicamentos que cotidianamente toman las personas mayores modifican y aumentan las necesidades de agua como los diuréticos, fenitoína, teofilina, broncodilatadores, laxantes, etcétera”, explica la Dra. López Mongil.  

Características del agua para los mayores


  • El agua debe ser sin gas para evitar las flatulencias, salvo en casos excepcionales en los que así se prescriba para evitar dispepsias.
  • El agua no debe ser muy rica en minerales, para evitar desequilibrios hidroelectrolíticos y descompensaciones de patologías como la hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca congestiva, etcétera.
  • No es necesario que toda la ingesta externa de líquidos se efectúe exclusivamente a expensas de agua, se pueden utilizar alternativas adaptándose a las apetencias individuales con leche, zumos, infusiones, tisanas, caldos, sopas, gazpacho, gelatinas…
  • En épocas estivales utilizar alimentos ricos en agua: leche entera o preferentemente desnatada o semidesnatada, yogur, verduras, fresa, sandía, melón, zumos…
  • El agua se debe tomar a una temperatura agradable. Se considera óptima entre 12-14 grados centígrados. Evitar temperaturas más frías por irritaciones faríngeas (faringotraqueitis)…
  • Las bebidas isotónicas son las recomendadas. No deben superar el 12 por ciento de su contenido en hidratos de carbono, para que no interfieran la absorción del líquido.
  • Buscar sabores fuertes, con edulcorantes, incluso limón, lima. Resultan muy útiles también ante problemas deglutorios.    
¿Cuándo beber? 
  • La ingesta se efectuará gradualmente a lo largo de todo el día, forzando más en la mañana y tarde, para evitar los despertares y la incontinencia nocturna.
  • En cada comida (desayuno, comida, merienda y cena) se debe tomar un vaso de agua para favorecer la ingestión de sólidos. Evitar beber inmediatamente antes, así como sobrepasar 1,5 vasos durante las comidas, pues provoca llenado gástrico y saciedad.
  • Estimular para que la persona mayor ingiera una cantidad adecuada de líquidos al día (1,5 a 2 litros). ·      Aconsejar que si se aumenta la fibra dietética, es necesario también aumentar la ingestión de líquidos para prevenir la impactación fecal.
  • Tomar cerveza a diario tiene una influencia negativa para el estreñimiento crónico.
  • Durante los períodos existentes entre las comidas, tomar al menos de 4-6 vasos de agua fraccionados.
  • En personas que necesiten suplementos, la presentación líquida del mismo tiene un menor efecto saciante y mejora la ingesta especialmente en pacientes edéntulos o sin dientes, o pacientes con escaso apetito.
  • La modificación de la textura de los líquidos es especialmente impostante en pacientes ancianos con disfagia orofaríngea para que se mantengan adecuadamente hidratados y libres de aspiraciones traqueobronquiales.

Natursan. Qué es la píldora del día después y para qué sirve

pildora-dia-despues




Fue en el año 1951 cuando el mundo de la medicina supuso un auténtico y verdadero avance para la mujer: fue el momento en el que se patentó la progesterona derivada que luego actuaría como método anticonceptivo, aunque es cierto que no fue hasta el año 1960 cuando finalmente la píldora anticonceptiva fue autorizada en Estados Unidos y vendida luego como tal. Es más, en España llegó en el año 1964 y era prescrita de forma exclusiva para tratamientos ginecológicos con el fin de regular el ciclo menstrual.
Desde entonces, millones de mujeres en todo el mundo la toman cada día, ya sea como forma de protegerse frente a un embarazo no deseado (y prevenir que éste se produzca), o simplemente como medio para regular su ciclo menstrual.
Sin embargo, aunque la nombrada como píldora del día después es más bien conocida desde hace algunos años en nuestro país, ¿sabías que su primer uso se remonta en realidad a la década de los años 70?. No obstante, su disponibilidad ha variado a lo largo de los años, de manera que por ejemplo a comienzos de 2001 las mujeres de 16 años o más podían obtenerla sin prescripción médica en Reino Unido, mientras que en España esto no fue posible hasta 2009 (anteriormente a este año sí requería prescripción).

¿Qué es la píldora del día después?

La píldora del día después es un grupo de anticonceptivos de emergencia, femeninos y que se toman oralmente. Es también conocida con el nombre de píldora del día siguiente, píldora anticonceptiva de emergencia o simplemente píldora Postday.
Contiene acetato de uliprital, levonorgestrel y mifepristona, además de meloxicam, todos ellos anticonceptivos hormonales postcoitales que actúan como anticonceptivos de emergencia.
Se trata de un anticonceptivo de emergencia de última generación, que contiene hormonas que previenen un embarazo luego de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Por un lado, inhibe la ovulación cuando es administrada a mitad del ciclo. Por otro, alteran la motilidad de la trompa de Falopio para evitar que los espermatozoide lleguen al óvulo.

¿Para qué es útil?

Como hemos indicado, el principal objetivo de la píldora del día después es el de evitar que el embarazo se produzca, por ejemplo ante la práctica de relaciones sexuales sin ningún tipo de protección anticonceptiva (o si se tiene la certeza o creencia de que éstos han fallado, por ejemplo, ante la rotura evidente de un preservativo).
pildora-dia-siguiente-para-que-sirve
Por tanto, ayudan a que el embarazo no se produzca al actuar de distintas formas:
  • Inhibe la ovulación: sobre todo cuando la píldora se administra a mitad del ciclo.
  • Vuelve la membrana del útero más delgada: Los óvulos fertilizados no pueden adherirse al útero.
  • Altera la motilidad de la trompa: haciendo más complicado que los espermatozoides lleguen al óvulo para fertilizarlo.
Por un lado, si la píldora del día después es tomada antes de la ovulación las hormonas que contiene impiden que el óvulo se libere (efecto anovulatorio). Por otro, si es tomada después de la ovulación, estas mismas hormonas impiden que el óvulo fecundado se anide en el recubrimiento del endometrio (efecto antiimplantatorio).
En España puede adquirirse desde el año 2009 sin receta en las farmacias. El precio medio es de 20 euros, aunque en algunos centros de planificación familiar y en centros médicos la dispensan sin coste.
tomar-pildora-dia-despues

¿De qué forma se consume y cómo?

La caja viene generalmente con dos pastillas, las cuales deben ser tomadas por la paciente. La primera de ellas debe ser tomada antes de que transcurran 72 horas desde la relación sexual. Y la segunda 12 horas después de haber tomado la primera.
No obstante, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja tomar las dos pastillas al mismo tiempo.

martes, 21 de junio de 2016

Decálogo de las gastroenteritis agudas en pediatría (AEPAP)

Del blog Pediatría Basada en Pruebas, os enlazamosesta entrada sobre el manejo de las gastroenteritis agudas tan y tan frecuentes en nuestras consultas...nada nuevo, pero conviene no olvidar.
Os copio el decálogo de la AEPAP:

1. La diarrea aguda es la aparición brusca de heces blandas o líquidas en mayor número o cantidad de la habitual cada día. Dura menos de 1-2 semanas.
2. En la mayoría de los casos se debe a una gastroenteritis infecciosa por virus. Son menos frecuentes las que se deben a bacterias y parásitos. Otras causas son: antibióticos, dieta inadecuada, intolerancia o alergia alimentaria.
3. Puede acompañarse de fiebrevómitosdolor abdominal o menos apetito.
4. Puede producir deshidratación. Se nota en que los niños tienen la boca seca, mucha sed, orina escasa, llanto sin lágrimas, ojos hundidos, pérdida de peso,….
5. Asegurar que el niño bebe suficiente para que no se deshidrate. Debe tomar soluciones de rehidratación oral (sueros de farmacia) tras cada deposición o vómito. Dele su comida normal, sin forzar.
6. Los niños deshidratados deben reponer el líquido perdido. Ofrecer el suero con frecuencia y en pequeñas cantidades durante tres o cuatro horas. No se recomiendan refrescos o zumos con alto contenido en azúcar, bebidas para deportistas ni soluciones preparadas en casa.
7. En cuanto a la alimentación, los bebés pueden seguir con lactancia materna o con la leche habitual sin diluir. Los niños mayores pueden comer normal en cuanto dejen de vomitar, sin obligar. Se deben evitar alimentos ricos en grasas o en azúcar. No introducir ningún nuevo alimento hasta su recuperación.
8. Suele curar espontáneamente en pocos días. Rara vez se necesitan antibióticos u otros medicamentos en bebés o niños con diarrea.
9 Mantener medidas higiénicas adecuadas para evitar contagios:
  • Lavado de manos, sobre todo antes de preparar alimentos, de comer y después de ir al baño o del cambio de pañal.
  • Lavar muy bien frutas y verduras crudas. Cocinar muy bien la carne y los huevos.
  • Lavar con frecuencia los objetos que el niño manipula.
  • Evitar compartir cubiertos, vasos, botellas, etc.
  • No debe ir a guardería o colegio hasta que las deposiciones se normalicen.
10. ¿Cuándo debo llevar a mi hijo al pediatra?
  • Edad menor de dos meses.
  • Vómitos persistentes.
  • Si el niño hace más de ocho deposiciones al día o tiene diarrea con sangre.
  • Si su hijo tiene alguna enfermedad crónica, por ejemplo, diabetes, insuficiencia renal....
  • Si la deshidratación es moderada o grave: más de seis horas sin orinar, si el niño está muy decaído, con mal estado general.
(En estos casos, su pediatra valorará si es necesario hacer algún tipo de estudio o análisis de heces).

Con + Salud 20 de Junio 2016. Anticonceptivos. Que hacer ante un sangrado nasal. Importancia de fortalecer la articulación del pie y del tobillo.

Polimedicado. Capsulae, la informacion médica que se entiende

lunes, 20 de junio de 2016

Picuida. Guía de consulta para pacientes anticoagulados.

Esta es una guía de consulta que le ayudará a llevar un buen control si toma fármacos anticoagulantes y que le informará sobre algunas características de este tratamiento. Estar bien informado le protegerá de posibles complicaciones y le ayudará a mejorar su salud. Conocido es que en el tratamiento con anticoagulantes es importante seguir rigurosamente las pautas médicas.
Esta guía cuenta con el aval de la Federación Española de Asociaciones de anticoagulados, FEASAN
guia anticoagulado

martes, 14 de junio de 2016

Semfyc, Papps. “ Alcohol, ¿Cuánto es mucho?”.

Alcohol: “ Alcohol, ¿Cuánto es mucho?”. El objetivo del folleto es informar sobre qué es un consumo de riesgo, saber si el nuestro lo es, hacernos conscientes del alcohol que bebemos y darnos a conocer algunas recomendaciones para disminuir el consumo. Podéis acceder al folleto para descargar en el siguiente enlace.

lunes, 13 de junio de 2016

Medicadoo.es. ¿Cuánto dura una crema solar abierta? ¿Puedo usar la del año pasado?.

Esta es una consulta muy recurrente… al menos, a mi me la hacen muy a menudo…
– El protector solar… ¿me vale el del año pasado?
Como sabemos que es algo que os inquieta… y que la protección solar no es ninguna tonteria… vamos a intentar responder a esto…
Lo primero que en lo que tenemos que hacer hincapié es en la importancia del usar un fotoprotector y sobre todo de usarlo de manera correcta…
¿Como se usa una crema solar correctamente?
  • Lo primero es aplicar el fotoprotector (como regla general) al menos 20 minutos antes de la exposición solar.
  • La cantidad a aplicar… ya lo hemos comentado alguna vez… para que la protección frente al UVB sea la correcta es de 2mg/cm².
  • Reaplicar el producto cada 2 horas de media,  y como norma general después de cada baño o de un secado enérgico.
No olvides llevar estos consejos… al pie de la letra, que como no nos cansamos de repetir es algo muuuy importante.
Ahora resolvemos la pregunta… ¿Me vale el fotoprotector de la temporada pasada? Pues en este caso analizamos dos supuestos:
  • Envase sin abrir: Como todos los productos… sin abrir y manteniendo unas correctas condiciones de conservación, hasta la fecha de caducidad…
Pero… ¿mi fotoprotector no tiene fecha de caducidad? Bien, en el caso de los cosméticos, y según normativa europea, la fecha de caducidad aparece en el etiquetado si es menor de 30 meses… es decir, que si no aparece la caducidad es mayor de esos 2 años y medio.
  • Envase abierto: Aquí ya la cosa cambia… Y nos tenemos que fijar en el Valor de PAO…acronimo de Period After Opening. Nos va a indicar el periodo de tiempo que puedes usar el fotoprotector después de haberlo abierto, y que en el caso de los fotoprotectores oscila entre 6-12 meses.
Búscalo en tu envase… se representa con la forma de un bote de crema abierto, dentro aparece un número seguido con una M.
Aquí tienes la respuesta...
Aquí tienes la respuesta…
¿Y qué pasa si no le hago caso al Valor de PAO y me lo pongo? Pues que no te aseguran la protección que aparece en el envase y por tanto aumentara el riesgo y la posibilidad de sufrir entre otras cosas una quemadura solar…
Nuestro consejo es que lo cambies cada temporada… aunque esos 12 meses no hayan pasado ¿porqué? Pues porque se trata de un producto muy sensible, es decir, es muy importante que realice correctamente su función y además como podemos imaginar la conservación seguro que no ha sido la más acertada, ya que habrá pasado grandes periodos de tiempo a altas temperaturas, humedad…
Así que no seas tan ahorrativo y usa un fotoprotector nuevo para cada temporada y ten en cuenta que un bote de 200 ml  usado solo por una persona debe durar alrededor de 10 días, siempre y cuando apliquemos la cantidad correcta de producto
Y tu… ¿Te aplicas la cantidad correcta?

miércoles, 1 de junio de 2016

El tabaco causa tres mil muertes en Canarias durante 2015.

El tabaco causa tres mil muertes en Canarias durante 2015

La Dirección General de Salud Pública, junto a la OMS y la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria (SoCaMFyC) presentan las actividades previstas para concienciar a la sociedad sobre el consumo de tabaco y contribuir a su reducción.



El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en el mundo desarrollado, por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera una epidemia, ya que mata a seis millones de personas al año, de las que 64.000 se producen en España y 3.000 en Canarias, explicó el director de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, Ricardo Redondas.

Por este motivo, la Dirección General de Salud Pública, junto a la OMS y la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria (SoCaMFyC) han presentado en una rueda de prensa lasactividades que se van a celebrar este 31 de mayo, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, para concienciar a la sociedad sobre el consumo de tabaco y contribuir a su reducción.

El objetivo de la OMS con esta campaña es el de informar a los países para que se preparen para el uso del empaquetado neutro en las cajetillas de tabaco, que busca resaltar con imágenes las consecuencias para la salud, de manera que se reduzca el atractivo del producto y aumente la eficacia de las advertencias sanitarias.

Por su parte, la SoCAMFyC puso en marcha entre el 24 y el 31 de mayo la 17 Semana sin Humo con el objetivo de sensibilizar tanto a los profesionales de atención primaria como a la sociedad de los beneficios de dejar de fumar.

Con el lema "Hoy es el día" y junto a las nuevas normativas, la intención de la institución es la de ayudar a las personas a "marcar en el calendario" el día en que dejen de fumar y motivarles y ayudarles a crear un "entorno favorable" contra el hábito social creado en torno al tabaquismo, según explicó el representante de SoCAMFyC, Francisco Hernández.

Hernández aseguró que "el tabaquismo es una adicción a una droga y, por tanto, no es fácil dejar de fumar", y que por ello, lo que quiere esta sociedad es concienciar y ser un apoyo para las personas que quieren dejarlo.

Para este fin, existe el Programa de Ayuda al Fumador de Canarias (PAFCAN), un plan que financia la mitad del tratamiento farmacológico para el paciente fumador que lo necesite.

El director de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, Ricardo Redondas, consideró que se ha avanzado "mucho" contra el tabaquismo, pero que hay medidas que deben "seguir siendo prioritarias para la administración y la sociedad".
Redondas afirmó que también hay "nuevos retos" a los que deben hacer frente, como establecer el empaquetado genérico o regular los nuevos productos de tabaco y su consumo en vehículos cuando hay menores en su interior.

Las medidas implantadas con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, así como las que se están aplicando en los últimos años como la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo o la regulación de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos de tabaco aprobadas en 2010 han contribuido a la reducción del número de fumadores en Canarias.

Estas normas, junto a las medidas preventivas en colegios o la subida de impuestos a estos productos también aumentaron el número de personas que dejaron de fumar y se redujo el número de jóvenes adolescentes que se inician en el hábito.

El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en el mundo desarrollado, por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera una epidemia, ya que mata a seis millones de personas al año, de las que 64.000 se producen en España y 3.000 en Canarias, explicó el director de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, Ricardo Redondas.

Por este motivo, la Dirección General de Salud Pública, junto a la OMS y la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria (SoCaMFyC) han presentado en una rueda de prensa lasactividades que se van a celebrar este 31 de mayo, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, para concienciar a la sociedad sobre el consumo de tabaco y contribuir a su reducción.

El objetivo de la OMS con esta campaña es el de informar a los países para que se preparen para el uso del empaquetado neutro en las cajetillas de tabaco, que busca resaltar con imágenes las consecuencias para la salud, de manera que se reduzca el atractivo del producto y aumente la eficacia de las advertencias sanitarias.

Por su parte, la SoCAMFyC puso en marcha entre el 24 y el 31 de mayo la 17 Semana sin Humo con el objetivo de sensibilizar tanto a los profesionales de atención primaria como a la sociedad de los beneficios de dejar de fumar.

Con el lema "Hoy es el día" y junto a las nuevas normativas, la intención de la institución es la de ayudar a las personas a "marcar en el calendario" el día en que dejen de fumar y motivarles y ayudarles a crear un "entorno favorable" contra el hábito social creado en torno al tabaquismo, según explicó el representante de SoCAMFyC, Francisco Hernández.

Hernández aseguró que "el tabaquismo es una adicción a una droga y, por tanto, no es fácil dejar de fumar", y que por ello, lo que quiere esta sociedad es concienciar y ser un apoyo para las personas que quieren dejarlo.

Para este fin, existe el Programa de Ayuda al Fumador de Canarias (PAFCAN), un plan que financia la mitad del tratamiento farmacológico para el paciente fumador que lo necesite.

El director de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, Ricardo Redondas, consideró que se ha avanzado "mucho" contra el tabaquismo, pero que hay medidas que deben "seguir siendo prioritarias para la administración y la sociedad".
Redondas afirmó que también hay "nuevos retos" a los que deben hacer frente, como establecer el empaquetado genérico o regular los nuevos productos de tabaco y su consumo en vehículos cuando hay menores en su interior.

Las medidas implantadas con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, así como las que se están aplicando en los últimos años como la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo o la regulación de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos de tabaco aprobadas en 2010 han contribuido a la reducción del número de fumadores en Canarias.

Estas normas, junto a las medidas preventivas en colegios o la subida de impuestos a estos productos también aumentaron el número de personas que dejaron de fumar y se redujo el número de jóvenes adolescentes que se inician en el hábito.