lunes, 29 de abril de 2013

Muévete y verás como mejoras

Según diferentes guías de Salud, la actividad física es recomendable en todas las edades.

 Por ejemplo para edades entre 19-65 años:


  • Por lo menos 150 minutos (2 horas y 30 minutos) de actividad física de intensidad moderada, como andar en bicicleta o caminar rápido cada semana. Ó
  • 75 minutos (1 hora y 15 minutos) de actividad física de intensidad vigorosa como correr o jugar al tenis individual cada semana. La actividad física de intensidad vigorosa significa que se está respirando fuerte y rápido, y que el ritmo cardíaco se ha incrementado un poco. Si estamos trabajando a este nivel, no seremos capaces de decir más que unas pocas palabras sin detenerse para respirar. Ó
  • Una mezcla equivalente de moderada e intensa actividad aeróbica a la semana (por ejemplo, dos carreras de 30 minutos más 30 minutos de caminata rápida).
Todo ello junto a actividades de fortalecimiento muscular en 2 o más días a la semana, en las que se trabajen los principales grupos musculares (piernas, caderas, espalda, abdomen, pecho, hombros y brazos).



lo que debemos erradicar es el sillón-ball

jueves, 25 de abril de 2013

Tratamientos para el glaucoma de ángulo abierto: Revisión de la investigación para adultos

¿Es esta información apropiada para mí?

Sí, esta información es para usted si:

  • Su oftalmólogo (médico de la vista) le ha dicho que tiene glaucoma de ángulo abierto, una condición de los ojos que produce pérdida de la vista.
  • Su oftalmólogo ha sugerido el uso de medicamentos, cirugía con láser o cirugía convencional para tratar el glaucoma.

No, esta información puede no ser útil para usted si:

  • Su oftalmólogo le ha dicho que tiene otra forma de glaucoma, como el glaucoma de ángulo cerrado, juvenil, congénito, traumático, neovascular, resistente o inflamatorio.
  • Su oftalmólogo no le ha dicho que tenga glaucoma de ángulo abierto o no le ha sugerido iniciar tratamiento para esta condición.

¿Qué aprenderé con este resumen?

Este resumen le informará sobre los medicamentos, la cirugía con láser y la cirugía convencional para tratar el glaucoma de ángulo abierto. Le explicará lo que dicen las investigaciones sobre la eficacia de estos tratamientos y sus posibles efectos secundarios. Usted puede utilizar esta información para hablar con su oftalmólogo sobre el tratamiento que pueda ser más apropiado para usted.
Nota: Las investigaciones para este resumen se realizaron solamente con personas de 40 años y mayores.

¿De dónde viene esta información?

Investigadores financiados por la Agency for Healthcare Research and Quality (Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica, AHRQ, por su sigla en inglés), organismo de investigación del gobierno federal, revisaron 109 estudios sobre tratamientos para el glaucoma de ángulo abierto publicados hasta octubre de 2011. El informe fue revisado por clínicos, investigadores, expertos y el público.

pincha link http://effectivehealthcare.ahrq.gov/search-for-guides-reviews-and-reports/?pageaction=displayproduct&productID=1478&ECem=130424

martes, 23 de abril de 2013

Cuidado con tomar el sol si tomas medicamentos



tomar sol
Con el verano muchas personas deciden pasar el tiempo libre en tomando el sol en las playas o en las piscinas.
Aunque de forma general, y siempre que se sigan ciertas preucaciones como usar protectores solares y evitar las horas más fuertes del sol, tomar el sol es beneficioso para el organismo, tenemos que tener en cuenta que si tomamos medicamentos, los rayos solares nos pueden resultar dañinos y provocarnos fototoxicidad.
Muchos medicamentos y productos de belleza continen agentes fotorreactivos que nos pueden provocar alergias o reacciones de fotoxicidad si se mezclan con la radiación solar.
Entre los medicamentos o productos cosméticos que pueden producir más reacciones adversas si se mezclan con el sol se encuentran los anestésicos locales, anticonceptivos orales, antidepresivos, antihistamínicos, antisépticos, benzodiacepinas, corticoides, laxantes o diuréticos, colorantes, perfumes, esencias de limón o lavanda…
La reacción fotoalérgica suele aparecer con erupción eccematosa, edema y prurito intenso. Los síntomas se notan entre 12 y 72 horas después dehaber tomado el sol, y aunque la reacción se produce en la superficie expuesta al sol, con el paso del tiempo se puede ir extendiendo a zonas protegidas de la piel.
Así que si estás pensando en ir a tomar el sol y tomas medicamentos, primero informate con tu médico o farmacéutico para que no tengas consecuencias inexperadas.

Diabetes a la carta

Enlace a página de mucha utilidad para los pacientes con información sobre dietas y otros apoyos, pincha aquí http://www.diabetesalacarta.org/

lunes, 22 de abril de 2013

10 prácticas de salud erróneas en España

Nuestra salud está la mayoría de veces en nuestras manos. Sólo puntualmente depende de la actuación de médicos y demás profesionales sanitarios en los momentos críticos de enfermedad. Durante el resto del tiempo, nuestras propias prácticas cotidianas resultan esenciales y decisivas en la salud a largo plazo. El ejemplo más conocido es la famosa triada de dieta equilibrada, ejercicio físico y nada de tabaco con la noble finalidad de prevenir enfermedades.
Desafortunadamente, no todas las prácticas de salud que se realizan en España se hacen de forma correcta y abundan muchos mitos y creencias erróneas que, lejos de beneficiar a la salud, pueden ser perjudiciales para ella. ¿Quiere saber cuáles son esas prácticas de salud erróneas tan comunes en España?
PINCHA enlace http://medtempus.com/archives/10-practicas-de-salud-erroneas-en-espana/

miércoles, 17 de abril de 2013

Guía audiovisual sobre cuidados a personas dependientes;


  1. Guía audiovisual sobre cuidados a personas dependientes; excelente trabajo audiovisual elaborado por el Gobierno de Aragón; en el que se explica desde como hacer una cama con un enfermo, como movilizarlo hasta cuidados específicos como en las colostomías o con las sondas. Guía audiovisual de dependencia. 01- Presentación: Guía del cuidador-
  2. 02- Aseo en cama
    03- Higiena de boca, ojos y oidos.
    04- Cambio de pañal cuando la persona está acostada
    05- Cuidados del sondaje vesical
    06- Cuidados de la colostomía
    07- Cuidados para fortalecer la musculatura de la boca
    08- Primeros auxilios. Maniobra de Heimlich.
    09- Alimentación por sonda nasogástrica.
    10- Cómo colocar de lado
    11- Pasar de la cama a la silla de ruedas
    12- Pasar de la silla de ruedas a otro asiento.
    13- Pasar de sentado a de pie.
    14- Ayuda en la marcha.
    15- Aparatos de ayuda para la marcha.
    16- Movilización hacia arriba de la cama.
    17- Movilización hacia el borde de la cama.
    18- Cambios posturales. Prevención de úlceras por presión.
    19- Hacer una cama ocupada.

Hernia y protusión discal



Casi todos hemos tenido dolor de espalda en algún momento de nuestra vidas. Este dolor puede variar de leve a severo y puede ser de corta o larga duración. Como quiera que ocurra, el dolor puede dificultar muchas de nuestras actividades diarias. Entre las causas de lumbalgia de larga duración, persistente o recidivante se encuentra la Hernia Discal que aparece en un 4% de los casos (en 4 pacientes de cada 100). 
Es posible que tu médico te haya informado de que tienes una Hernia o una Protusión discal. La intención de esta entrada es explicarte que significa esto, pues uno de los aspectos más importantes del tratamiento de la lumbalgia es dar una información clara y positiva sobre este problema, destacandote que no se debe a ninguna enfermedad grave subyacente, aunque sí molesta. Desaconsejarte el reposo en cama y animarte a que mantengas aquella actividad física que el dolor te permitapermita. He elaborado un material educativo escrito que puede servirte de apoyo (que es una protusión o hernia discal; Dolor Hernia Discal en guía práctica de la salud semFyC) y te indico al final algunas páginas web de interés.

Tomada de Lumbalgia (Low Back Pain)
Nuestra columna está formada por huesos pequeños llamados vértebras, los cuales están ubicados uno encima del otro, los discos intervertebrales están situados entre las vértebras, amortiguándolas manteniéndolas en su lugar. Un disco intervertebral se hernia cuando su centro gelatinoso (núcleo) empuja contra el anillo exterior (anillo fibroso). La protrusión discal consiste en la deformación del anillo exterior por el impacto del núcleo pulposo contra él. Cuando el disco herniado sobresale hacia el conducto vertebral, presiona los sensibles nervios raquídeos y puede causar dolor de espalda o ciática, estos síntomas incluyen:
  • Dolor de espalda que se extiende hacia las nalgas y las piernas, cuando el disco herniado se encuentra en la parte baja de la espalda
  • Dolor en el cuello que se extiende hacia los hombros y la parte superior de los brazos, cuando la hernia se encuentra en la parte superior de la espalda
  • Hormigueo o entumecimiento
  • Espasmos musculares o debilidad
Con tratamiento, la mayoría de las personas se recupera. La recuperación puede tomar mucho tiempo. Los tratamientos incluyen reposo un máximo de 3 días en dolor intenso, manteniendo la actividad física que el dolor permita pero contraindicando el ejercicio físico en las primeras 2- 6 semanas de dolor. Precisandose analgésicos y antiinflamatorios y, algunas veces, cirugía. Perder peso también puede ayudar. En cuanto a este tratamiento farmacológico de la lumbalgia crónica debes tener en cuenta que:
  1. Se recomienda la iniciar el tratamiento con paracetamol como primera elección.
  2. Los Antiinflamatorios no Esteroideos (AINE) son fármacos de segunda elección, y deben utilizarse durante periodos de tiempo cortos y de forma pautada por tu médico. 
  3. En casos de no respuesta a los anteriores, pueden utilizarse y/o asociar opiáceos menores también de manera pautada. 
  4. En estos casos el médico valorará la administración de relajantes musculares, así como el uso de tratamientos  antidepresivos como adyuvantes en quienes hayan fracasado los tratamientos convencionales. 
  5. El uso de la capsaicina podriía considerarse en aquellas personas con dolor lumbar crónico de intensidad moderada a severa que no han respondido a otros tratamientos.
  6. No está justificada la utilización de corticoides sistémicos en el tratamiento del dolor lumbar crónico inespecífico ni la utilización de vitamina B.
En cuanto a los tratamientos manuales, en la lumbalgia crónica: No se puede recomendar el masaje ni la manipulación. Sin embargo existe un número pequeño de pacientes que pueden beneficiarse de esta última realizada por profesionales con amplia experiencia y con formación acreditada.
Los tratamientos físicos, en la lumbalgia crónica: No se puede recomendar ni el calor ni el frío. No se recomienda la tracción en personas con lumbalgia sin ciática. No se recomiendan las fajas lumbares.
Tratamientos invasivos, en la lumbalgia crónica: La acupuntura no está recomendada. No se recomienda la neurorreflexoterapia en la lumbalgia crónica. No se recomiendan ni la proloterapia ni las infiltraciones epidurales, facetarias, en puntos gatillo e intradiscales. Tampoco se recomienda la utilización de las infiltraciones de oxígeno-ozono.
En cuanto al tratamiento quirúrgico, en la lumbalgia crónica por hernia discal: Hay que recordar que la mayoría de los pacientes (80%) con dolor radicular agudo por hernia discal mejoran en 6-12 semanas. Sin embargo, cuando existe acuerdo entre la clínica (distribución del dolor), la exploración física (signos de compresión radicular) y las exploraciones radiológicas de imagen (Resonancia Magnética), la cirugía bien indicada resuelve el dolor en el 90-95% de los casos.

martes, 16 de abril de 2013

EJERCICIOS DE BRANDT-DAROFF


ESTE VIDEO ILUSTRA UNOS EJERCICIOS QUE SON EL TRATAMIENTO DE ELECCION PARA EL VERTIGO POSICIONAL BENIGNO.
 EL MAREO CON GIRO DE OBJETOS Y NÁUSEAS.
NO TOMAR TRATAMIENTO MEDICO SINO HACER ESTOS EJERCICIOS ES MAS ÚTIL Y CONVENIENTE Y MUY EFECTIVO.
 EN EL SIGUIENTE ENLACE TIENES EL TEXTO EXPLICATIVO, PINCHA AQUÍ
http://www.otorrinoactualidad.com.ar/archivos_online/764-vppbejerciciosdebrandtdaroff.pdf

Ejercicio para dolor de cuello(VIDEO)


Recursos en Autocuidados. Semana del Autocuidado semFYC del 8 al 13 abril 2013


domingo, 7 de abril de 2013


Recursos en Autocuidados. Semana del Autocuidado semFYC del 8 al 13 abril 2013


Podemos definir el autocuidado como las decisiones y acciones tomadas por una persona para afrontar un problema de salud en orden a su superación y a la mejora de su salud, también aquellas decisiones y acciones para promover la salud y prevenir la enfermedad (Supporting self-care: a shared initiative). Se incluyen una serie de actividades individuales para mejorar la salud, prevenir la enfermedad, evaluar los síntomas y restaurar la salud perdida. El autocuidado en salud es una estrategia frecuente, permanente y continua que utilizan las personas para responder a una situación de salud o enfermedad. Sin ella, el sistema sanitario se vería sobrepasado y se colapsaría (Fortalecimientodel autocuidado como estrategia de la Atención Primaria en Salud).
En la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) para los pueblos del mundo al año 2000, se propone que el autocuidado de la salud tome oficialmente un lugar preponderante en los servicios de salud para alcanzar los objetivos en salud. Para incorporar la filosofía del autocuidado en la práctica clínica necesitamos estrategias dentro y fuera de la consulta. En primer lugar necesitamos mejorar nuestra metodología de Educación Para la salud, y estrategias fuera de la consulta orientadas a incorporar el autocuidado en las políticas de salud a nivel nacional, con estrategias que produzcan cambios estructurales u organizacionales para facilitar la atención de salud con énfasis en el autocuidado.

Actualmente estamos asistiendo a un movimiento para fomentar la autorresponsabilidad de los individuos, familias y comunidades en el cuidado de su salud, como un medio de mejorar el nivel de vida en general.  Iniciativas como la Escuela de Pacientes de Andalucía , el Paciente Experto de Murcia , el Aula de Pacientes de Castilla Y León, el Paciente Activo de Euskadi, y la Universidad de los Pacientes son ejemplos de promoción del autocuidado.También han surgido loables iniciativas desde la medicina de familia y la enfermeria como el blog del médico sevillano Emilio Suarez “El medico en casa”, la ya veterana página “Fulls per a pacients” de la Societat Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, y el estupendo blog de Rosa salud en red también tiene un interesante apartado de Autocuidado que utiliza el video de forma muy acertada. En la sociedad de la información actual, el individuo y los grupos que conforma están ampliamente informados y conscientes de sus derechos a la salud integral. Por ello cuestionan y exigen más conocimientos y recursos para auto cuidarse y mayor participación en las decisiones respecto a su salud.
Otro recurso de calidad para el profesional sanitario interesado en Autocuidados es el “Libro Autocuidado de la Salud” de Mª Carmen Griñán y colaboradores.





“la salud se produce cuando se devuelve a la gente el poder para efectuar las transformaciones necesarias que aseguren un buen vivir y se reduzcan las causas que atentan contra la salud y el bienestar”.
Carta de Ottawa, 1986

viernes, 12 de abril de 2013

VIDEO: La píldora del día anterior



Elegir anticonceptivo

Actualmente disponemos de una buena variedad de métodos anticonceptivos que nos permite planificar la fertilidad y la sexualidad en función de nuestras necesidades y preferencias, y deseamos que con el tiempo aún podamos disponer de muchos más.
Pero este abanico de posibilidades nos crea un dilema:  ”¿Qué contraceptivo es el mejor para mi?”
Muchas de las reglas establecidas de forma empírica para contraindicar un método u otro han sido derribadas, afortunadamente, por la evidencia de los datos científicos. Pero seguimos blandiendo normas rígidas,  protocolos y ahora hasta disponemos de entretenidísimos test para orientar a las usuarias a elegir un método u otro.  Su realización puede que nos anime una tarde aburrida, pero a juzgar por los datos,  lo más importante para obtener la máxima eficacia de un método anticonceptivo es que éste sea elegido libremente por quién lo haya de usar tras obtener una información objetiva y veraz.
                                             El mejor método anticonceptivo es el que se usa BIEN  
En estas páginas podéis acceder a buena información sobre anticoncepctivos y también a la realización de esos divertidos test.
http://www.anticonceptivoshoy.com/Anticonceptivos/index.asp
http://www.plannedparenthood.org/esp/temas-de-salud/anticoncepcion-24040.htm

martes, 9 de abril de 2013

Hipoglucemia; azúcar baja

 
 
Una hipoglucemia (hipoglicemia) es cuando el azúcar (glucosa) en la sangre capilar es inferior a 50 mg/dl, pero valores de 70-80 mg/dl o superiores pueden dar síntomas. Las hipoglucemias se pueden presentar en personas diabéticas que están en tratamiento con insulina o con pastillas del tipo sulfonilureas o glinidas.
Las causas más frecuentes que suelen desencadenar hipoglucemia son: disminuir, retrasar o saltarse una comida, aumentar súbitamente el ejercicio físico, errores en la toma de los antidiabéticos orales (tomárselos 2 veces) o en la dosis de insulina, errores en la técnica de administración de la insulina, tomar alcohol en exceso, etc.
Los síntomas más frecuentes son: temblor, sudoración, debilidad, nerviosismo, hambre, sueño. Si no se trata correctamente puede aparecer: torpeza, falta de coordinación y marcha inestable (como «borracho»), en los ancianos suelen predominar los síntomas de confusión y desorientación. En casos graves: desorientación, agitación, agresividad y pérdida del conocimiento. Cada persona suele presentar siempre los mismos síntomas y debe  aprender a reconocerlos tempranamente de la forma correcta.
¡Lleve siempre un sobre de azúcar, caramelos, fruta,... para tratar una hipoglucemia en cualquier lugar o situación!
¿Qué hacer en caso de hipoglucemia? Deje lo que esté haciendo y tome rápidamente 1 a 2 raciones de Hidratos de Carbono, mejor diluidos:
  • Un vaso de agua + 2 azucarillos (10 a 20 gr), ó
  • Un vaso de zumo de naranja (u otra fruta)100 a 200 ml
  • 10 a 20 g de miel
Luego tome Hidratos de Carbono de absorción lenta 1 a 2 raciones. Si entre 10-15 minutos no mejoran los síntomas repita la toma indicada (regla de los 15 x 15), ver tabla. 
Si está en tratamiento con Acarbosa o Miglitol combinada con insulinas o sulfonilurea, y presenta hipoglucemia debe de tomar Glucosa pura (2 comprimidos de Glucosport®) pues el azúcar de mesa, la lactosa de la leche y otros disacáridos no son eficaces en este caso.
¿Cómo prevenir la hipoglucemia?
  • Coma después de poner la dosis de insulina o de tomar sus pastillas.
  • No omita ninguna ingesta de alimento ni suplemento (en especial antes de acostarse).
  • Siga los horarios indicados y no deje de comer nunca la cantidad de harinas (patata, pasta, guisantes, legumbre, arroz o pan), fruta y leche que le hayan recomendado en su plan de alimentación.
  • Tome un suplemento extra en caso de ejercicio intenso: añada una pieza de fruta o 2-3 tostadas,...
  • Aprenda a realizar autocontroles en sangre de glucemia capilar.
  • Enseñe el tratamiento a sus familiares y personas cercanas.
Tratamiento de la Hipoglucemia severa: consejos para familiares y amigos:
  • Pida ayuda.
  • No hay que intentar dar ningún alimento por boca a personas con pérdida de conciencia. Sus familiares y/o amigos podrán utilizar GLUCAGÓN-GEN HYPOKIT 1 MG intramuscular o subcutáneo, que una vez preparado y pinchado en muslos, nalgas, abdomen o antebrazos, hará que su azúcar en sangre suba y pueda reponerse.
  • Una vez recuperada la conciencia, tome un zumo de fruta o similar y póngase en contacto con su equipo médico.
Recomendaciones generales
  • Siga las indicaciones de su equipo sanitario.
  • Lleve siempre encima alimentos o bebidas para prevenir o tratar la hipoglucemia.
  • Lleve un carnet que le identifique como diabético y el tipo de tratamiento que realiza.
  • NO CONDUZCA si nota síntomas de hipoglucemia. Pare e ingiera los alimentos indicados y no conduzca hasta sentirse recuperado.
  • Tenga cuidado con el alcohol. El alcohol bloquea las defensas naturales que tiene el organismo para recuperar una hipoglucemia.
  • Pida información sobre programas de educación en diabetes dirigidos a personas con diabetes y sus familiares.








Información tomada de:
La educación básica en hipoglucemia debe abordar: ¿qué es la hipoglucemia? ¿Cuáles son las causas? ¿cómo prevenirla? ¿Cómo detectarla? ¿Cómo tratarla? ¿Qué hacer después de resolverla? (Informarnos y analizar lo sucedido para evitar que sé repita). Docencia en Foietes.
- Actuación ante hipoglucemias. Grupo diabetes SAMFyC.
- Bande C. Hierro V. Educación e hipoglucemia. Educación diabetológica profesional 2012.22(3)

Si quieres un embarazo, antes deja el tabaco

Si quieres un embarazo, antes deja el tabaco

7SETmanal (02/04/2012)
Es conocido que la exposición prenatal al tabaco aumenta el riesgo de cólico del lactante. Este estudio muestra que la terapia sustitutiva de la nicotina y el tabaquismo durante el embarazo se asocian a niveles de riesgo de cólico del lactante similares (con aumentos del riesgo de entre el 30 y el 60%). De aquí se puede deducir que en concreto es la exposición a nicotina la que explicaría el aumento del riesgo en los hijos de madres que han fumado durante el embarazo. A efectos de la prevención de los cólicos, el tratamiento sustitutivo de la nicotina es tan perjudicial como el tabaquismo activo, durante el embarazo.
Se entrevistó tres veces (durante el segundo y el tercer trimestres del embarazo ya los 6 meses post parto) las madres de 63.128 niños, sobre la exposición a nicotina durante el embarazo y la presencia de cólicos del lactante. Un 74% de los niños no habían sido expuestos a nicotina durante el embarazo, un 0,3% habían estado expuestos a terapia sustitutiva de la nicotina (TSN; chicles, parches o inhaladores) y casi un 24% en tabaco. Un 8% de los niños presentaban cólicos.
En comparación con los niños no expuestos a nicotina, el riesgo de cólico del lactante (ajustado por edad materna, nula liparitat o multiparidad, consumo de café durante el embarazo, consumo semanal de alcohol, número de borracheras durante el embarazo y nivel de educación y ocupacional de la madre y su pareja) fue mayor en aquellos que habían estado expuestos a tabaco (odds ratio [OR] 1,3, intervalo de confianza [IC] 1,2-1,4). Este aumento del riesgo fue dosis-dependiente, por lo que aumentó a mayor número de cigarrillos.
En los niños expuestos a TSN el aumento del riesgo se situó en el límite de la significación estadística (OR 1,6, IC 1.0 a 2.5). Cuando la madre había tanto ahumado como utilizado la TSN durante el embarazo, el riesgo de cólico aumentó un 60% (OR 1,6, IC 1.3 a 1.9). El tabaquismo de la pareja de la madre no se asoció a aumento del riesgo.
Los mecanismos por los cuales la exposición a nicotina durante el embarazo aumentaría el riesgo del lactante de padecer cólico incluyen la alteración de la función intestinal, a través de la estimulación de los receptores nicotínicos de la acetilcolina y serotoninérgicos, la interferencia en el desarrollo cerebral, a través de la estimulación de los receptores serotoninérgicos, y la vasoconstricción gastrointestinal.
En cuanto a la prevención de los cólicos del lactante, es lo mismo fumar que utilizar TSN durante el embarazo. Así, es mejor dejar de fumar antes del inicio del embarazo, tanto más cuanto el uso de parches de nicotina durante el embarazo no aumenta la tasa de abstinencia o el riesgo de eventos patológicos durante el embarazo o el nacimiento, como muestra un estudio publicado recientemente en The New England Journal of Medicine.

Ya he dejado de fumar. ¿Qué me puede ayudar?

 Ya he dejado de fumar. ¿Qué me puede ayudar?

  • ¡Enhorabuena! Recuerda siempre las razones por las cuales dejaste de fumar.
  • Si tienes un deseo muy fuerte de fumar, busca alguna cosa para mantener tu mente ocupada. Respira profundamente e intenta relajarte, bebe agua o zumos de fruta, come algún chicle sin azúcar. El deseo acabará pasando.
  • Vive en el día a día. Piensa que hoy no fumarás en lugar de que no fumarás nunca más.
  • Evita aquellas situaciones que asocias con el fumar y que son especialmente peligrosas para recaer (como los cafés). Evita estas situacions y busca una alternativa (como salir a pasear).
  • Es fácil ganar un poco de peso las primeras semanas después de dejar de fumar. No te preocupes porque normalmente se vuelve a perder. Para evitarlo intenta comer fruta y verdura y hacer ejercicio, pero no hace falta que hagas un régimen estricto.
  • Con el paso del tiempo, las ganas de fumar serán cada vez menores y menos frecuentes, pero no te confies:
    • Un solo cigarrillo te puede hacer recaer.
    • Evita pensamientos del tipo: "para uno no pasa nada", falsas seguridades y las recaídas en fiestas, cenas ...
    • Si en algún momento fumas un cigarrillo, vuelve a dejar de fumar inmediatamente. Piensa en cómo tratarás con estas situaciones en el futuro.
  • Si, finalmente se produce la recaída, no lo entiendas como un fracaso. De este intento has aprendido y te servirá para la próxima vez que dejes de fumar.

Ya lo tengo claro. ¿Qué puedo hacer antes de dejar definitivamente de fumar?

 Ya lo tengo claro. ¿Qué puedo hacer antes de dejar definitivamente de fumar? 

  • Dejar de fumar es posible, aunque requiera un cierto esfuerzo personal y una firme decisión.
  • Haz un listado con las razones para dejar de fumar y las razones por las cuales fumas. Puedes colgarlo en algún lugar donde lo puedas ver.
  • Si ya lo has intentado en alguna otra ocasión, piensa en qué te ayudó y en qué te hizo recaer.
  • Establece una fecha (día D) y respétala. A partir de aquel día es importante que no fumes más. No pienses que podrás fumar 'menos' o que podrás fumar aquellos cigarrillos que más te gustan únicamente.
  • Pide ayuda a amigos y familiares. Explícales que quieres dejar de fumar y pídeles que no fumen a tu alrededor ni te ofrezcan tabaco.
  • Deshazte de todos los cigarrillos, mecheros, ceniceros y cerillas de casa. No dejes que la gente fume en casa ni en tu coche. Cuando salgas, escoge siempre secciones de no fumadores.
  • Haz deporte, te ayudará a relajarte.
  • Piensa qué cigarrillos te costarán más de dejar (el del café, cuando sales con amigos...) y piensa en alternatives para enfrentarte.
  • Existen fármacos para ayudarte a dejar de fumar. Básicamente tenemos dos tipos:
    • Sustitutivos de nicotina: Administran nicotina por una vía diferente a la del tabaco. Existen diferentes preparados: parches, chicles, ...
    • Fármacos que actúan a nivel del sistema nervioso central: Actúan sobre receptores del cerebro, disminuyendo la ansiedad. Tenemos disponibles dos: bupropion y vareniclina.
  • No hay ningún fármaco que se haya mostrado superior a los otros. La elección de un tipo o de otro dependerá de las características de la persona. Pide consejo a tu médico.
  • En cualquier caso, el tratamiento se mantendrá sólo durante las primeras 8-12 semanas. A partir de entonces, volarás solo.