viernes, 4 de octubre de 2013

¿Qué es la diabetes?



La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por el aumento de la glucosa (azúcar) en sangre (glucemia). La glucosa es la energía que nuestro cuerpo necesita para funcionar. La obtenemos de los alimentos a través de la digestión, un proceso por el que la glucosa pasa a la sangre y se almacena en el hígado para ser utilizada cuando la necesitemos. Para que las células de nuestro cuerpo puedan
utilizar la glucosa es imprescindible la insulina, una hormona que fabrica el páncreas.
Algunas personas tienen dificultad para producir o utilizar correctamente la insulina y por lo tanto se produce una acumulación de la glucosa en la sangre que da lugar a la diabetes.
La diabetes es una enfermedad muy frecuente, afecta a entre el 6-10% del total de la población.



Los tipos de Diabetes más frecuentes son 3:
Diabetes tipo 1
Aparece más frecuentemente en niños/as o personas menores de 40 años y se caracteriza
porque el páncreas deja de fabricar la insulina. Suele tener un comienzo muy
brusco con muchos síntomas. La persona suele empezar a:
- Beber mucho.
- Orinar mucho.
- Tener mucha hambre.
- En la mayoría de los casos a perder peso.
- Su tratamiento siempre es la insulina.
Diabetes tipo 2
Aparece más frecuentemente a partir de los 45 años. Es el tipo de diabetes más frecuente,
suele afectar al 85-90% del total de personas con diabetes. Se caracteriza porque, aunque el páncreas produce insulina (en la mayoría de los casos en cantidadessuperiores a lo normal), el organismo no es capaz de utilizarla de modo eficaz. El 80% de las personas que padecen diabetes tipo 2 tiene sobrepeso u obesidad y no suele practicar ejercicio físico de forma habitual.
Este tipo de diabetes no suele presentar síntomas al principio, por lo que la persona puede estar varios años padeciéndola sin saberlo.
Un gran número de personas con diabetes tipo 2 puede mantener su glucosa controlada con unas pautas de alimentación aconsejadas por su equipo de salud y con la práctica de ejercicio físico regular. Con el tiempo, algunas de estas personas pueden llegar a utilizar pastillas para controlar su diabetes y/o insulina.
Diabetes Gestacional
Conocida también como "Diabetes del embarazo". Suele darse en mujeres que antes del embarazo no tenían diabetes. En la mayoría de las mujeres desaparece poco después del parto. No obstante, muchas de las mujeres con diabetes gestacional pueden llegar a desarrollar una diabetes tipo 2 a lo largo de los años.



¿Por qué aparece la diabetes tipo 2?
En el 95% de los casos no se conoce exactamente la causa, aunque sí se sabe que existen algunos factores que pueden favorecer el desarrollo de diabetes. Estos factores
se denominan factores de riesgo y la mayoría se pueden disminuir o evitar.
Factores no modificables
- La edad: A más edad, más riesgo.
-Haber padecido Diabetes Gestacional.
-Tener antecedentes familiares de diabetes.
-La procedencia u origen de nacimiento (americanos de origen africano, latinoamericanos, indios americanos y pobladores de las islas del pacífico).
Factores Modificables
-El exceso de peso.
-No practicar ejercicio físico.
-Fumar.
-Alteraciones en el colesterol.
- Hipertensión arterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario