viernes, 29 de junio de 2018

Medline Plus. Prevención de caídas.

Prevención de caídas

Las personas con problemas de salud están en riesgo de caerse o tropezar. Esto puede ocasionar fracturas de huesos o lesiones más serias. Hacer cambios en la casa ayuda a disminuir el riesgo de caerse.

Arreglo de la casa

Tenga una cama baja, de manera que los pies toquen el suelo cuando se siente en el borde.
Mantenga los peligros de tropiezos fuera de su hogar.
  • Retire los cables o cuerdas sueltas de áreas por donde usted pasa para ir de un cuarto a otro
  • Retire las alfombras sueltas
  • NO tenga mascotas pequeñas en su casa
  • Empareje las diferencias de altura entre pisos en las puertas
Tenga una buena iluminación.
Permanezca seguro en el baño.
  • Instale pasamanos en la bañera o la ducha y al lado del inodoro.
  • Coloque un tapete antideslizante en la bañera o la ducha.
Reorganice la casa de manera que las cosas sean más fáciles de alcanzar. Mantenga un teléfono portátil consigo de manera que lo tenga a la mano cuando necesite hacer o recibir llamadas.
Prepare su casa para que no tenga que subir peldaños.
  • Ubique su cama o alcoba en la planta baja.
  • Tenga un baño o un inodoro portátil en el mismo piso donde usted pasa la mayor parte del día.
Si no tiene una persona que lo cuide, solicítele a su proveedor de atención médica que le pida a alguien que vaya a su casa para verificar si hay problemas de seguridad.

Cuidados en el hogar

Los músculos débiles que dificultan el ponerse de pie o mantener el equilibrio son una causa común de caídas. Los problemas de equilibrio también pueden causar caídas.
Cuando camine, evite movimientos o cambios de posición súbitos. Use zapatos de tacón bajo que ajusten bien. Las suelas de caucho pueden ayudar a evitar que usted se resbale. Evite el agua o el hielo en las aceras.
NO se suba a escaleras o sillas para alcanzar cosas.
Pregúntele a su proveedor por medicamentos que usted puede estar tomando y que le puedan causar mareo. Su proveedor puede ser capaz de hacer algunos cambios en los medicamentos que podrían reducir las caídas.
Pregúntele a su proveedor igualmente por un bastón o caminador. Si utiliza un caminador, adjúntele una cesta pequeña para mantener su teléfono y otros elementos importantes allí.

Haga ejercicio para ayudar a aumentar su fuerza

Cuando se ponga de pie desde una posición sentado, hágalo lentamente. Aférrese a algo. Si está teniendo problemas para levantarse, pregúntele a su proveedor sobre la posibilidad de consultar a un fisioterapeuta. El fisioterapeuta puede mostrarle cómo desarrollar su fortaleza para facilitar levantarse.

Cuándo llamar al médico

Llame a su proveedor si se ha caído o casi se cae. Igualmente llame si su vista ha empeorado. Mejorar la visión le ayudará a reducir las caídas.

Disfruta del Verano con Salud. Recomendaciones preventivas para el verano.


jueves, 28 de junio de 2018

Fisterra. Recomendaciones a pacientes para realizar la AMPA.


 Recomendaciones a pacientes para realizar la AMPA.
Antes de realizar la toma de la presión arterial en su domicilio, lea atentamente y siga las recomendaciones que le indicamos a continuación:
  1. Sobre el aparato de medida:
    • Use siempre un aparato de medida para el brazo, automático o semiautomático que esté validado clínicamente; es decir, que esté recomendado por expertos.
    • En las páginas web: http://www.bhsoc.org/bp-monitors, http://www.dableducational.org/sphygmomanometers.html, http://www.seh-lelha.org/SEHAmpa.aspx, encontrará listados de diferentes compañías que le indicarán aquellos aparatos validados y recomendados. Si no tiene acceso a Internet consulte al personal sanitario, él le recomendará el aparato más apropiado.
    • No use aparatos de dedo ni de muñeca a no ser que se lo indique su médico o enfermera.
    • Asegúrese de que el tamaño del manguito es adecuado al grosor de su brazo (el personal sanitario le indicará cuál debe usar).
    • Asegúrese de que el dispositivo está calibrado. Todos los aparatos deben ser revisados por los servicios técnicos recomendados por los fabricantes. Si no es posible, puede compararlos directamente con aparatos fiables en su centro de salud o farmacia.
    • Lea y siga cuidadosamente las instrucciones del dispositivo.
  2. Respete las condiciones de medida (figura 1):
    • Sitúese en un lugar cómodo, sin ruidos ni distracciones (tales como televisión, ordenador, teléfono) y con temperatura agradable. Debe estar tranquilo. Evite el consumo de sustancias excitantes (café, alcohol), tabaco, comida y ejercicio físico 30 minutos antes de la toma. Vacíe la vejiga. Siéntese cómodo con la espalda bien apoyada en el respaldo del asiento, con los pies tocando el suelo y sin cruzar las piernas. Ponga el brazo en el que va a tomar la presión arterial en extensión, sin ropa que oprima, a la altura del corazón y apoyado sobre una mesa. Coloque el manguito en posición adecuada, 2-3 centímetros por encima de la parte flexora del codo (generalmente la explicación de la colocación viene reflejada en un gráfico que acompaña al aparato). Presione el botón para conectar el tensiómetro.
    • No hable ni mueva el brazo mientras realice la medición.
  3. Medidas:
    • Repose 5 minutos con el manguito puesto antes de realizar la primera medición. Espere 1-2 minutos para realizar la segunda medida. Realice dos medidas por la mañana (antes de la utilización de la medicación, incluidas gotas de los ojos y de la nariz y antes del desayuno) y dos por la noche (antes de tomar la medicación y de la cena).
    • La frecuencia de las medidas se la indicará el personal sanitario.
    • El aparato marcará tres cifras: la de la parte superior corresponderá a la presión arterial sistólica (PAS/máxima), la que le sigue corresponde a la presión arterial diastólica (PAD/mínima), y la cifra inferior corresponde a la frecuencia cardíaca (pulso)(figura 2).
  4. Registro:
    • Cuando finalice cada toma de tensión anote las cifras obtenidas en la hoja de registro. El personal sanitario le indicará cómo hacerlo, anote también la fecha. Lleve la hoja cuando acuda a los controles.
  5. No se obsesione con la medición continua de la presión arterial. Probablemente obtenga resultados diferentes en cada una de las tomas, no se preocupe, eso es un fenómeno normal.
  6. No modifique el tratamiento sin consultar con su médico/a. No abandone la medicación. Las decisiones siempre las debe tomar el médico en base a las mediciones que usted aporte.
  7. Es muy importante que siga estas recomendaciones.



Figura 1. Posición del paciente y colocación del aparato para la toma de la presión arterial en el brazo.




Figura 2. Registro de las cifras de presión arterial.

Picuida. ¿Cómo me puedo proteger de los insectos en verano?

Los insectos, especialmente los mosquitos pero también garrapatas, chinches y moscas, son una fuente importante de transmisión de enfermedades. Se calcula que estos invertebrados transmiten patologías a más de 700 millones de personas cada año, muchas de ellas graves aunque, en general, las picaduras de insecto no suelen ocasionar grandes problemas y el 90 por ciento se puede tratar en el ámbito familiar. Sin embargo, en algunos casos pueden aparecer reacciones alérgicas motivo de derivación a un centro de urgencias y generar complicaciones mayores.
En la web, “Verano 2018: cuidados frente al calor”, de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, encontramos recomendaciones y consejos para prevenir las picaduras y, en caso de sufrirlas, cómo tratarlas. ¡No dejes de leerlas!
Esperamos que no te hagan falta. ¡Buen día!

miércoles, 13 de junio de 2018

SECPAL. Cuidados generales de la boca, material para cuidadores.

Para conseguir el bienestar del paciente con necesidades de cuidados paliativos es esencial mantener unos cuidados generales de la boca, es por ello que se han elaborado las recomendaciones para mantener una buena higiene bucal, humedecer la boca y aumentar la salivación.

viernes, 8 de junio de 2018

Manual de Recomendaciones para la Promoción de la autonomía personal y Prevención de la dependencia.

La SEGG acaba de presentar el Manual de Recomendaciones para la Promoción de la autonomía personal y Prevención de la dependencia, desarrollado en colaboración con BBK Obra Social. Este manual, destinado a la población, pretende dar los consejos básicos para promover la vida saludable y prevenir la enfermedad, interviniendo sobre los factores que inciden directamente sobre la cronicidad y la fragilidad de las personas.

Descargar la guía completa

martes, 5 de junio de 2018

Embarazo y tosferina. En Familia. AEP.

 http://enfamilia.aeped.es/prevencion/embarazo-tosferina

La vacunación de la embarazada contra la tosferina es la estrategia más efectiva para proteger al bebé de esta enfermedad durante sus primeros meses

¿Por qué vacunando a la madre se protege al bebé?

Más del 40 % de los casos de tosferina se producen en niños menores de un año. En más del 80 % de las ocasiones el contagio proviene de un adulto que convive con el bebé.
Cuando una mujer embarazada recibe la vacuna de la tosferina, los anticuerpos de su sangre pasan al bebé a través de la placenta. La vacunación de la madre sirve de protección al bebé durante los 2 primeros meses de vida, cuando es aún muy pequeño para recibir la vacuna directamente. Además, estos anticuerpos maternos no disminuyen la respuesta a las vacunas que se le van a administrar al bebé.

¿Qué beneficios aporta la vacunación de las embarazadas?

La mejor medida de protección para el recién nacido es la vacunación de la madre durante el embarazo. La administración de la vacuna, a partir de la semana 27 de gestación, ofrece mayores garantías de que los anticuerpos de protección que crea la madre pasen al feto a través de la placenta. Mediante la vacunación de la mujer embarazada se consigue una doble protección: la protección de la mujer y también la de su futuro bebé hasta que este reciba, a los 2 meses de edad, la primera dosis de la vacuna.

¿Es segura la vacuna para embarazadas?

La vacuna de la tosferina es segura y bien tolerada por las embarazadas. Esta vacuna, conocida como Tdpa, y que ofrece también protección contra el tétanos y la difteria, es una vacuna inactivada por lo que no supone ningún riesgo teórico para la madre ni el feto.

¿Existe experiencia de vacunación durante la gestación?

En la última década hemos asistido a un cambio en las medidas preventivas contra esta enfermedad. En septiembre de 2012, el Reino Unido recomendó la vacunación contra la tosferina a las mujeres embarazadas entre las semanas 28 y 38 de la gestación. Esta medida fue tomada por el gobierno británico ante el elevado número de casos en ese país y, sobre todo, por el fallecimiento de 12 lactantes como consecuencia de esta enfermedad. Desde la implantación de la estrategia de vacunación frente a la tosferina en embarazadas han descendido los casos de forma global y, también, en los menores de 3 meses de edad. Esta estrategia de prevención es la única que se ha implantado frente a tosferina en ese país en el último año. Del total de mujeres embarazadas que dieron a luz en enero de 2013 en Inglaterra, el 60 % había aceptado vacunarse frente a la tosferina.
En España, la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) anunció en febrero de 2014 que iniciaba la vacunación sistemática de las embarazadas contra la tosferina en esta comunidad. La decisión vino motivada por el repunte detectado de la enfermedad en los últimos años. Entre 2008 y 2011 la tosferina causó la muerte, en Cataluña, a nueve bebés menores de un año. Ese mismo año, Asturias implantó también esta medida, que se generalizó en todo el Estado en 2015, año en el que fallecieron 7 bebés en nuestro país por tosferina.

Baño en los niños. En familia. AEP.

http://enfamilia.aeped.es/vida-sana/bano-en-ninos
El baño es una parte importante de la higiene de los niños. A continuación, unos cuantos consejos para que con el baño se puedan fomentar unos hábitos de vida saludables.

¿Cada cuántos días hay que bañar a un niño?

Las necesidades de un baño dependen de la edad, ya que según los años que tenga el niño, se ensuciará más o menos. El momento del día dependerá de los gustos y necesidades de los padres.
Por debajo de los 6 meses no es necesario el baño diario, ya que a esta edad se ensucian muy poco. Así que en los bebés el baño depende de las preferencias de los padres y del niño.
Cuando el niño empieza a gatear y a comer solo, es frecuente que se manche lo suficiente como para necesitar un baño diario. Cuando los niños caminan o empiezan a tener cierta independencia también es conveniente bañar con más frecuencia. 

¿Es importante el baño solo por motivos higiénicos?

Aunque la higiene es el aspecto fundamental, el baño es una buena oportunidad para favorecer la autonomía del niño.
Por debajo de los 6 meses de edad, el niño se encuentra en una fase más pasiva en la que el baño solo cumple el objetivo de mantener al niño limpio. Entre los 6 meses y el año de edad el momento del baño  se convierte en una oportunidad de juego y diversión. A partir del año de vida los niños pueden entender lo que está ocurriendo y comenzar a participar en su higiene. Pasados los 2 años de edad los niños ganan en autonomía, lo que justifica que los padres pasen a una fase cada vez más pasiva en la que el niño realiza su higiene y los padres le supervisan.

¿Qué se necesita para bañar a un bebé?

En general el baño de los niños pequeños se realiza en una bañera en la que el agua estará próxima a la temperatura corporal (36-38 ºC). Hay que comprobar la temperatura antes de introducir al niño, con el dorso de la mano o el codo. La habitación debe estar caldeada para que el niño no sienta frio ni al entrar ni al salir del agua.
Se puede utilizar una esponja fina o la mano para frotar suavemente al niño, empleándose un jabón para la piel con un pH neutro y sin irritantes.
Tras el baño, se seca al niño también sin frotar y de forma suave. Es muy importante secar los pliegues bien (ingles, axilas, cuello) y los genitales.
En el caso de los recién nacidos, mientras mantengan el cordón umbilical, este debe lavarse a diario con agua y jabón y posteriormente secarse de forma adecuada.

¿Se puede duchar a un niño?

En general los niños prefieren el baño en bañera al empleo de la ducha. Puede utilizarse cuando el niño es algo más mayor y lo acepta de buen grado, cosa que suele ocurrir a partir de los 4-5 años.

¿Cada cuánto se lava el pelo?

Al igual que pasa con el baño corporal, el lavado del pelo va a depender de la edad del niño, su capacidad para ensuciarse y las características del pelo. En general conviene lavar con más frecuencia los cabellos grasos y menos si es un cabello seco. Tras el lavado del pelo, se ha de secar la cabeza primero con una toalla y luego puede usarse un secador (con poca temperatura). El champú no debe ser irritante.

¿Cómo prevenir los accidentes en el baño?

Además de tener en cuenta las cosas anteriormente mencionadas, es importante resaltar que el baño puede suponer un riesgo para que se produzca un accidente.
Hay que comprobar la temperatura del agua antes de bañar al niño, para evitar quemaduras.
Para prevenir caídas o resbalones se debe tener cuidado cuando el niño se pone de pie en la bañera. Es recomendable colocar una superficie rugosa adherida en el suelo de la bañera, que haga que sea más difícil que los niños resbalen.
Se evitará tener cerca de la bañera aparatos eléctricos que pudieran caer en ella para prevenir electrocuciones.
Y lo más importante es recordar que en ningún momento se debe dejar al niño en el baño solo y sin supervisión.