En caso de dolor agudo, si se desea un efecto rápido, se recomienda tomar un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) con el estómago vacío con un vaso de agua. La comida retrasa el efecto analgésico de los AINE y no hay evidencia sólida de que tomar AINE con alimentos ayude prevenir los efectos secundarios gastrointestinales.
Hasta hace poco, se aconsejaba a los pacientes que tomaran un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) con comida. El objetivo era reducir el riesgo de efectos secundarios (AR) como dispepsia o sangrado gastrointestinal. Este consejo se basa en la teoría de que según qué alimento, protege la mucosa gastrointestinal de los irritantes y el riesgo potencial de la úlcera por AINE, pero en realidad, no existe evidencia válida que avale que los alimentos proporcionen esta protección.
Son los efectos sistémicos de los AINE más que sus efectos "tópicos" los que causan eventos gastrointestinales graves. Las prostaglandinas son importantes mediadores en el mantenimiento de la mucosa protectora que recubre el tracto gastrointestinal. Al inhibir las prostaglandinas, los AINE reducen esta protección y hacen que la mucosa sea más sensible a efectos nocivos del ácido del estómago y las enzimas digestivas.
Consumir el AINE sin comida.
Hay pruebas sólidas de que los alimentos retrasan la absorción de los AINE, aumentando el tiempo requerido para alcanzar la concentración plasmática máxima y reduciendo la concentración plasmática máxima. Esto da como resultado un efecto analgésico retrasado y posiblemente disminuido. Por ejemplo, una dosis única de 200 mg de ibuprofeno tomada por voluntarios sanos con el estómago vacío conducen a niveles séricos máximos después de aprox. 45 minutos, pero cuando se toma después de una comida, la absorción de ibuprofeno fue más lenta y las concentraciones séricas máximas aparecieron entre 1,5 y 3 horas después de la ingestión.
Evitar acostarse inmediatamente después de tomar el AINE.
Los AINE se pueden asociar con esofagitis. Aunque esto también puede estar relacionado con una inhibición sistémica del efecto citoprotector de las prostaglandinas, también puede deberse al contacto directo de los AINE con el esófago; este efecto puede minimizarse tomando los AINE con agua y de pie durante 20-30 minutos después de tomar el comprimido o cápsula.
Consejos.
• Tome las pastillas/cápsulas de AINE con al menos 250ml de agua;
• Tome los AINE con el estómago vacío si desea un inicio rápido del efecto;
• No se vaya a la cama inmediatamente después de tomar la pastilla/cápsula de AINE (quédese de pie durante 20 a 30 minutos);
• En caso de trastornos gastrointestinales leves, puede intentar masticar chicle, chupar una pastilla o comer una pequeña cantidad de comida. Esto aumenta la salivación y ayuda a neutralizar la acidez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario