El número de medicamentos que uno toma NO es razón para tomar IBPs (omeprazol, mal llamado "protector").
https://twitter.com/martinfd78/status/1332267375589265409/photo/1
El número de medicamentos que uno toma NO es razón para tomar IBPs (omeprazol, mal llamado "protector").
https://twitter.com/martinfd78/status/1332267375589265409/photo/1
https://medymel.blogspot.com/2020/11/caidas-en-ancianos.html
Cuando consideramos el problema de las caídas en los ancianos, nos planteamos el por qué (las causas) y sus consecuencias. Y analizando estos dos factores, razonamos la manera de prevenirlas, sobre todo las caídas recurrentes.
CAUSAS. La mayoría de las caídas ocurren cuando personas con alguna discapacidad física que afecta la movilidad o el equilibrio (problemas osteomusculares, déficit visual, trastorno acústico) se encuentran ante un peligro en su entorno. Hemos de tener en cuenta las enfermedades que padecen y la medicación que toman. Antes de la caída, la persona puede sentir un mareo.
CONSECUENCIAS. Una caída puede ocasionar lesiones de diferente gravedad: contusiones, heridas, fracturas, traumatismo craneoencefálico o incluso la muerte. No es, por tanto, un tema baladí. Los ancianos más frágiles, muy mayores o con demencias, tienen riesgo de sufrir lesiones de mayor gravedad.
PREVENCIÓN. Para evitar caídas hay que minimizar los riesgos. Primero cuidando el entorno: iluminación adecuada, evitar alfombras sueltas y suelos o bañeras resbaladizos, retirar objetos que puedan estorbar el paso. Tengamos en cuenta que la mayoría de las caídas se producen en el hogar. Por supuesto, atendiendo a los factores de riesgo modificables: control de enfermedades y de medicación; lentes correctoras o audífonos, según necesidad; fisioterapia de fortalecimiento muscular... Y mediante medidas de protección o de seguridad específicas: bastón, andador, silla de ruedas, o incluso "protector de cadera" en pacientes con riesgo de fractura de esta articulación).
Aquí se suscita un pensamiento: vale más financiar mil protectores de cadera que tener que operar una sola cadera y colocar la correspondiente prótesis.
Un primer paso tal vez no te lleve donde quieres pero te saca de donde estás.
Aquí tenéis videos resumen de circuitos de ejercicios domésticos. Los encontráis todos aquí:
http://www.felipeisidro.com/biblioteca-digital/entrenamiento
¡Anímate con el #ejerciciofísico! Es una gran opción para cuidar el aparato musculo-esquelético y el mejor tratamiento no farmacológico para los pacientes con enfermedades reumáticas. Recuerda consultar con especialistas para adaptarlo a tus necesidades #REUMAFIT
Videopodcast Isabel Portela. La enfermera Isabel Portela nos habla sobre factores decisivos que influyen en la calidad de vida del paciente con EPOC, como la salud emocional, la adecuada nutrición y unas buenas pautas de ejercicio físico.
Web gratuita, simple y muy útil https://quecovid.es. Para poner orden en el maremágnum de restricciones que hay. Por código postal. Actualizada diariamente.
¿Qué puedo hacer?Es la pregunta que se hacen miles de españoles ahora mismo. En esta web, con tu código postal, podrás ver las restricciones que existen en tu zona como medidas contra la COVID-19.
Fuente Mónica Lalanda.
Esta semana me decanto por algo útil. Que tres formas existen de contagio y cómo evitarlas
Los ejercicios para fortalecer la espalda contribuyen a estar en forma, así como para mejorar el dolor crónico de la zona ya esté relacionado o no por otras enfermedades, tal y como advierten desde la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación (Sermef). Con independencia del tipo de dolor muscular, esta entidad indica que dentro del ámbito de la rehabilitación “la realización de terapias, la actividad física y los cambios en el estilo de vida favorecen la recuperación o mantenimiento de la funcionalidad, así como la disminución del dolor”.
En este sentido, Raquel Blasco, miembro de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y responsable de la Unidad de Medicina Interna del Centro Regional de Medicina Deportiva de la Junta de Castilla y León, recuerda “la importancia de mantener una correcta postura cuando practicamos deporte, aplicando el sentido común y consultando con un especialista cuando aparecen síntomas o molestias tras la práctica deportiva”.
Al respecto, desde el Servicio Gallego de Salud (Sergas) explican que caminar es una actividad aconsejable para fortalecer la musculatura lumbar. “Otra posibilidad es realizar un programa regular de ejercicios, sin olvidar que es fundamental mantener la actividad física general”, destacan. De hecho, esta organización alerta de que tanto la falta de actividad dirigida a fortalecer la espalda como de ejercicio en general aumentan el riesgo de sufrir lumbalgia.
Existen multitud de ejercicios que se pueden realizar en casa o al aire libre sin necesidad de tener material específico para ello, aunque para mayor comodidad se puede utilizar una esterilla al tumbarse en el suelo. Desde el Sergas recomiendan los siguientes ejercicios para fortalecer la espalda:
Estos cinco ejercicios se aconseja realizarlos al menos tres veces por semana de forma lenta y suave, en series de 10 repeticiones. Además, los especialistas recomiendan interrumpir el ejercicio si alguno de estos movimientos produce dolor o entumecimiento y hormigueo en las piernas.
La frecuencia y la intensidad son elementos que se deben tener en cuenta a la hora de empezar a fortalecer la espalda. De hecho, desde la Sermef insisten en que para elegir una rutina de ejercicios para fortalecer la espalda o tratar el dolor lumbar es necesario que ésta se adapte a nuestra condición física y, como con cualquier actividad, es mejor empezar con ejercicios más suaves pero que se ejecuten de forma completa y periódicamente.
Otro factor esencial es mantener una correcta posición de la espalda ante cualquier práctica deportiva, tal y como expone Blasco. “Aquellos deportes de contacto donde se puede chocar con otros compañeros como el fútbol, el baloncesto, el balonmano o el hockey que, además implican una flexión para el lanzamiento de un objeto (balón o disco) se desaconsejan a personas con lesiones en la columna vertebral”, apunta esta experta.
En su opinión, para personas sin patologías que corran habitualmente es mejor apostar por carreras de ritmo lento y de larga duración, así como prescindir de terrenos en cuestas dónde es necesario mantener flexionada la zona lumbar. Otra actividad que requiere una correcta posición de la espalda para evitar lesiones es montar en bicicleta: “Conviene mantener la espalda lo más recta posible evitando una posición curva excesiva y colocar el sillín y manillar en función de nuestra altura”, concluye.
Mientras que para buena parte de la población “zumo de fruta” es sinónimo de “fruta”, para muchos nutricionistas es como si comparásemos hacer deporte como verlo a través de la televisión. Si conocen el famoso “Plato de Harvard”, ya sabrán que recomienda limitar el zumo de fruta a un máximo de un vasito al día, aunque quizá no sepan que concreta que eso incluye incluso al zumo 100%, “debido a que el zumo contiene casi tanto azúcar y casi tantas calorías como un refresco”. Esto es así porque para los expertos los azúcares presentes en el zumo de fruta, aunque sea recién exprimida, se consideran “azúcares libres”, sospechosos de estar implicados en patologías crónicas.
El #ejercicio físico va a mejorar el #dolor de las articulaciones, el tono y la fuerza muscular, incrementa la movilidad, ayuda a disminuir el peso, e incluso mejora el equilibrio y disminuye el riesgo de caídas.