sábado, 29 de abril de 2023

La AEMPS y la SEC lanzan la nueva edición de la Guía para la persona portadora de marcapasos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han lanzado hoy la nueva edición de la Guía para la persona portadora de marcapasos, que por primera vez contará con un nuevo sitio web donde estará disponible toda la información de manera más accesible e intuitiva. Este manual, cuyo contenido y diseño ha sido totalmente actualizado, aborda de una manera comprensible el mundo en constante evolución de la estimulación cardíaca y sirve de guía para resolver las dudas más frecuentes que les surgen a las personas que necesitan un marcapasos cardíaco.

 
La Guía para la persona portadora de marcapasos, cuya versión impresa se distribuirá en un total de 30 hospitales en toda España, proporciona la información necesaria sobre el funcionamiento de este producto sanitario y sobre las indicaciones y precauciones que debe seguir el paciente en su vida cotidiana. Además, dedica un apartado a las garantías sanitarias de estos productos, que cuentan con una reglamentación sanitaria armonizada y con unos requisitos muy rigurosos para su comercialización en cualquier país de la Unión Europea.
 
La guía también describe cuáles son los mecanismos sanitarios existentes para detectar y reducir los incidentes que puedan producirse y las novedades legislativas al respecto, como el Reglamento Europeo de Productos Sanitarios, que desde mayo de 2021, requiere que todos los marcapasos que se comercializan en Europa, bajo este nuevo reglamento, vayan provistos de una tarjeta de implante con información específica y armonizada a nivel europeo.
 

Noticia original: https://www.aemps.gob.es/informa/la-aemps-y-la-sec-lanzan-la-nueva-edicion-de-la-guia-para-la-persona-portadora-de-marcapasos/

miércoles, 26 de abril de 2023

(SEUP) Sociedad Española de Urgencias de Pediatría. Gastroenteritis: información dirigida a los padres con recomendaciones sobre el manejo de la gastroenteritis en niños.

 PDF

¿QUÉ ES LA GASTROENTERITIS? 

La gastroenteritis es una infección que cursa con diarrea, es decir, con un aumento del número de deposiciones que, además, son más blandas. Generalmente, también provoca vómitos, fiebre y dolor abdominal. 

¿QUÉ DEBE HACER EN CASA? 

Hay que evitar la deshidratación: 

- Cada vez que el niño defeca o vomita pierde líquido que hay que reponer bebiendo. Utilice los sueros hiposódicos de venta en farmacias. 

- Si el niño vomita con facilidad tiene que tomar el suero despacio (una cucharada cada 5 minutos) aumentando la cantidad progresivamente según lo vaya tolerando. 

- Cuando no vomite los líquidos, ofrézcale comida en pequeñas cantidades (sin forzarle) manteniendo el aporte de líquidos entre las tomas. 

Plan de comidas: 

- No es necesario ningún tiempo de ayuno. Desde el principio ofrézcale comida (sin forzarle). En general, los niños con gastroenteritis tienen poco apetito. 

- Si el niño está con lactancia materna debe continuar con ella aumentando el número de tomas. 

- Los biberones de leche hay que hacerlos con el número de cacitos habitual, sin diluirlos más. 

- La dieta astringente no es imprescindible, es suficiente una alimentación suave, apetecible para el niño. Los alimentos que se suelen tolerar mejor son: cereales (arroz, trigo), patata, pan, carne magra, verdura, pescado, yogur y fruta. Evite comidas flatulentas, con mucha grasa o azúcar. 

¿CUÁNDO DEBE CONSULTAR EN UN SERVICIO DE URGENCIAS? 

- Si el niño vomita mucho, no tolera sólidos, ni líquidos o vomita aunque no tome nada. 

- Si los vómitos son verdosos, contienen sangre o parecen posos de café. 

- Si el niño está adormilado, decaído, tiene mucha sed, llora sin lágrimas, orina poco o tiene los ojos hundidos. 

- Si las deposiciones son muy líquidas, abundantes y frecuentes de tal manera que, el niño no es capaz de beber al mismo ritmo que pierde. 

CUESTIONES IMPORTANTES 

- No se debe utilizar soluciones caseras (limonada alcalina), ni refrescos comerciales para reponer las pérdidas producidas por las gastroenteritis. 

- Son especialmente recomendables las soluciones de rehidratación que ya vienen preparadas. 

- Si utiliza soluciones de rehidratación en polvo siga las instrucciones del producto. Asegúrese de que la cantidad de agua sea la correcta. 

- El peligro de deshidratación es mayor cuanto más pequeño es el niño. 

- No administre a su hijo medicamentos para la diarrea o los vómitos sin consultar con su pediatra.

martes, 25 de abril de 2023

martes, 18 de abril de 2023

educacionpapps. GUÍA PACO Y PACA. (Pedalea y Anda al COle y Pedalea y Anda a CAsa).

http://educacionpapps.blogspot.com

El área de Promoción de la Salud y Equidad del Ministerio de Sanidad, la Red Española de Ciudades Saludables y el Ministerio de Educación nos presentan su reciente GUÍA PACO Y PACA. (Pedalea y Anda al COle y Pedalea y Anda a CAsa).

La Guía se centra en la promoción de actividad física, a través del transporte activo en la comunidad educativa, con una orientación hacia la mejora de la salud y la calidad de vida de la población. Es necesario intervenir ya que, globalmente, un tercio de las personas adultas y jóvenes no cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física. La Guía va dirigida a los centros educativos y entidades locales que deseen poner en marcha una estrategia y/o plan para favorecer el transporte activo (caminar e ir en bici), seguro, saludable y sostenible al centro educativo, así como a todos aquellos agentes comprometidos con la actividad física y la promoción de la salud en el ámbito local.

  • La Primera Parte de la Guía revisa los marcos para la acción y las bases metodológicas. Incluye las recomendaciones de AF y salud en población infantil y adolescente del Ministerio de Sanidad, y las estrategias para la promoción de la actividad física y el transporte activo.
  • La Segunda Parte se centra en el desarrollo del plan: paso a paso, pedalada a pedalada. Incluye analizar el punto de partida, establecer el equipo promotor y la red de apoyo, un análisis de situación, establecer objetivos, planificar las acciones a desarrollar, implementar las medidas y evaluarlas. Todo muy detallado, con ejemplos y recursos educativos (PACO y PACA).
  • La Tercera Parte: observando para saber más. Incluye recursos y herramientas: buenas practicas nacionales e internacionales.





































La guía destaca la importancia de crear “entornos activos” a través de un buen diseño urbano. El facilitar un sistema de transporte que promueva la movilidad activa, como lo son el desplazarse caminando y en bicicleta y la intermodalidad con el transporte público, así como actuaciones que favorezcan un cambio de cultura hacia el transporte activo, pueden ayudar a crear comunidades más saludables, más activas y con mejor calidad de vida. Los profesionales sanitarios debemos integrar en nuestras recomendaciones de salud la promoción del transporte activo como parte de las intervenciones de promoción de la actividad física y consejo en estilos de vida, vinculado a recursos comunitarios.

Ver Infografía sobre movilidad activa. Ministerio de Sanidad, 2021





















¡Para poder llegar a tener un estilo de vida saludable, hace falta pedalear y que las ruedas giren! Grupo PAFS






















martes, 11 de abril de 2023

(JAMA Intern Med) THS para los síntomas de la menopausia.

 https://jamanetwork.com/

¿Qué es la menopausia?

La menopausia se define como el momento en la vida de una mujer cuando cesan sus períodos menstruales. En promedio, esto sucede alrededor de los 50 años de edad. En la menopausia, los ovarios producen niveles más bajos de las hormonas estrógeno y progesterona.

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?

Más de las tres cuartas partes de las mujeres que pasan por la menopausia experimentan síntomas. Para muchas mujeres, los síntomas son leves. Algunas mujeres tienen síntomas graves que interrumpen las actividades diarias normales, el trabajo y el sueño. Muchas mujeres experimentan “sofocos”. Esta es una sensación de calor intenso sobre el pecho y la cara que dura unos minutos. También puede estar asociado con la sudoración. Los sofocos que ocurren por la noche se denominan “sudores nocturnos” y pueden interrumpir el sueño. También puede ocurrir sequedad vaginal. Esto puede provocar molestias, especialmente durante las relaciones sexuales. Otros problemas cognitivos comúnmente experimentados en la mediana edad, como cambios de humor, fatiga, depresión y dificultad para concentrarse, a menudo no están relacionados con los cambios hormonales de la menopausia. Los síntomas de la menopausia no conducen a problemas de salud. Por lo general, se resuelven solos en menos de 5 años.

¿Qué es la terapia hormonal para la menopausia?

La terapia hormonal es un medicamento que contiene estrógeno y, a veces, progesterona. Puede venir en diferentes formulaciones, como píldoras orales, parches para la piel, cremas para la piel, inyecciones, cremas vaginales e insertos vaginales. Las píldoras y los parches hormonales son efectivos para aliviar los sofocos y los sudores nocturnos. Los tratamientos tópicos, como las cremas de estrógeno, pueden ser efectivos para aliviar los síntomas vaginales. Tienen menos riesgo que las píldoras hormonales.

¿La terapia hormonal mejora mi salud general?

En el pasado, la terapia hormonal se recomendaba en mujeres sin síntomas menopáusicos para prevenir enfermedades crónicas como la osteoporosis (debilidad de los huesos) y enfermedades del corazón. Sin embargo, la terapia hormonal ya no se recomienda con el fin de prevenir enfermedades. La investigación ha demostrado que aunque el estrógeno afecta los niveles de colesterol, no mejora la salud del corazón. En algunos casos, la terapia hormonal puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. Esto es especialmente cierto en mujeres mayores con antecedentes de enfermedad cardiovascular. Las investigaciones han demostrado que la terapia hormonal puede ayudar a prevenir fracturas. Sin embargo, existen otros medicamentos que producen un beneficio similar con menos riesgo.

¿Cuáles son los riesgos de tomar la terapia hormonal?

Existe un pequeño aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas que toman terapia hormonal durante un período prolongado. La terapia hormonal puede aumentar el riesgo de coágulos de sangre, especialmente en personas que toman terapia hormonal oral y consumen tabaco. El estrógeno aumenta el riesgo de cáncer de endometrio; la adición de progesterona evita este aumento del riesgo. Las mujeres que tienen útero solo deben usar terapias que contengan estrógeno y progesterona.

¿Es seguro tomar terapia hormonal para mis síntomas?

Los riesgos de la terapia hormonal son pequeños para la mayoría de las mujeres de 50 años, pero aumentan en las mujeres mayores. Cuando sus síntomas mejoren, debe dejar de tomar hormonas. Usar la dosis efectiva más baja de hormonas y evitar el tabaco puede reducir el riesgo de efectos negativos para la salud. Hablar con su profesional de la salud acerca de la terapia hormonal puede ayudarlo a tomar una decisión más informada.

¿Cuáles son otros tratamientos para los síntomas de la menopausia?

Los lubricantes/humectantes no hormonales de venta libre pueden ayudar con la sequedad vaginal. Los medicamentos no hormonales, como ciertos medicamentos antidepresivos, pueden ser útiles para los sofocos. El ejercicio regular puede mejorar síntomas como el insomnio, la depresión y la fatiga. Los suplementos como los productos de soya y el cohosh negro y los tratamientos hormonales sin receta no están regulados por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. Estos tratamientos no se recomiendan debido al beneficio desconocido y la posibilidad de daño.



lunes, 10 de abril de 2023

( @Sefap_FAP ) Infografía para pacientes: ¿Qué información deberías saber sobre los medicamentos si estás en periodo de lactancia ?.

 PDF