martes, 26 de marzo de 2024

Guía de práctica clínica ESC 2023 sobre la insuficiencia cardiaca crónica y aguda: Guía para pacientes.

Documento basado en la Guía de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC; actualización 2023) dirigido a personas con insuficiencia cardiaca. Se tratan aspectos como el diagnóstico y el tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda y crónica.

Descarga la guía aquí: Guía de práctica clínica ESC 2023 sobre la insuficiencia cardiaca crónica y aguda: Guía para pacientes



viernes, 15 de marzo de 2024

Infografía SEFAP: ¿Qué puedes hacer para dormir mejor?.

  • SEFAP publica su 28ª infografía sobre medicamentos dirigida a Pacientes y Ciudadanía: ¿Qué puedes hacer para dormir mejor?
  • El insomnio se ha convertido en un problema de salud generalizado que afecta a un número creciente de personas. Hacer una buena higiene del sueño es imprescindible para ayudar a combatirlo. 
  • Hoy, 15 de marzo del 2024, día MUNDIAL DEL SUEÑO, desde @_SEFAP queremos compartiros la infografía que hemos preparado con las claves para dormir mejor, ¡os animamos a que la utilicéis y difundáis entre profesionales y ciudadanos!.
  • Puedes acceder, tanto a ella como al resto de las que tenemos publicadas en el Apartado de Ciudadanía de la Web de SEFAP.

 


 

 

 

 

 

 

 

https://www.sefap.org/2024/03/15/28a-infografia-sefap-que-puedes-hacer-para-dormir-mejor/ 

SEFAP. Antibióticos en Pediatría

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) ha publicado una infografía titulada ¿Quieres saber más sobre cómo manejar las infecciones en la población pediátrica? La información está dirigida a pacientes y presentan una serie de recomendaciones para el buen uso de los antibióticos. Tiene un formato interacivo con iconos que se pueden pinchar para ampliar la información. Además, en la página de la SEFAP también se pueden descargar e imprimir otras infografías sobre medicamentos dirigidas a pacientes.


 

miércoles, 13 de marzo de 2024

Guía sobre prevención del suicidio en adolescentes para familias y educadores de la @ComunidadMadrid.

 PDF


Los datos señalan que… 

■ En España, se suicidan 3.801 personas de media cada año (75% son hombres) (INE 2013-2022). En el año 2022 se produjeron 4.227 muertes por suicidio (Datos del INE 2022). 

■ En el año 2022, en España, se quitaron la vida 341 personas entre 15 y 29 años (224 hombres y 117 mujeres). Actualmente el suicidio se sitúa como primera causa de muerte no natural en este grupo de edad, ligado a que han descendido significativamente los accidentes de tráfico, que antes se situaban como primera causa. 

■ Se ha observado un descenso de la edad de inicio de conducta suicida. Por debajo de los 15 años el suicidio tiene un gran impacto familiar y social. 

■ Si bien los chicos mueren más que las chicas por suicidio, las autolesiones y los intentos de suicidio son más frecuentes en las chicas adolescentes. 

■ El suicidio es prevenible, por lo que la muerte por suicidio es una muerte evitable. Para esto, se sabe, con evidencias cómo actuar, tanto a nivel de planes estratégicos (desde el ámbito social, educativo, sanitario…) como también a nivel individual, desde las personas cercanas, familiares y allegados del adolescente que está pasando por esta situación. Con esta guía vamos a tratar de proporcionar el conocimiento necesario para que los familiares y educadores del entorno del adolescente sepan cómo actuar para ayudar.





martes, 5 de marzo de 2024

Fundación del corazón. ¿Cuáles son las recomendaciones médicas para los pacientes con cardiopatía isquémica?.

https://fundaciondelcorazon.com

¿Cuáles son las recomendaciones médicas para los pacientes con cardiopatía isquémica?

Contestamos en una de nuestras fichas descargables 'Recomendaciones al alta':



(JAMA) Síndrome de Cushing. Revisión.

https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2816035

El síndrome de ushing implica niveles persistentemente altos de una hormona llamada cortisol.

El síndrome de Cushing exógeno es causado por el uso de medicamentos que aumentan los niveles de cortisol en sangre. La causa más común del síndrome de Cushing exógeno son los esteroides orales, que a menudo se recetan para afecciones como asma, lupus o artritis reumatoide.

El síndrome de Cushing endógeno resulta de la producción excesiva de cortisol en el cuerpo. Aproximadamente entre el 60% y el 70% de los pacientes con este síndrome tienen un tumor benigno en una parte específica del cerebro (la glándula pituitaria) que provoca una producción excesiva de cortisol. Esta forma se conoce como enfermedad de Cushing . El síndrome de Cushing puede ser causado con menos frecuencia por tumores en los pulmones, el páncreas, la glándula tiroides o la glándula suprarrenal.

Aunque se desconoce el número exacto de personas con síndrome de Cushing, se diagnostica aproximadamente entre 2 y 8 por cada millón de personas anualmente, generalmente entre las edades de 30 y 49 años.

Signos y síntomas comunes del síndrome de Cushing

Los pacientes con síndrome de Cushing suelen desarrollar cara redonda, debilidad muscular, aparición de moretones con facilidad, estrías moradas y bolsas de grasa en la parte superior de la espalda.

Otros signos y síntomas comunes del síndrome de Cushing incluyen aumento de peso reciente, irregularidades menstruales, depresión, presión arterial alta, niveles altos de azúcar en sangre, crecimiento excesivo de cabello y trastornos del sueño.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de Cushing?

Después de confirmar que no se han utilizado esteroides exógenos, los médicos diagnostican el síndrome de Cushing midiendo el cortisol en la orina o la saliva o comprobando los niveles de cortisol por la mañana después de que los pacientes toman una pastilla de esteroides sintéticos por la noche. Por lo general, los pacientes necesitan someterse a más de una de estas pruebas para confirmar el diagnóstico del síndrome de Cushing. Las técnicas adicionales de muestreo de sangre y las imágenes por resonancia magnética (MRI) de la glándula pituitaria o suprarrenal pueden ayudar a determinar la fuente del exceso de cortisol.

Es importante hacer el diagnóstico porque los pacientes con síndrome de Cushing tienen un mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, diabetes, colesterol alto, depresión, ansiedad, fracturas óseas, coágulos sanguíneos e infecciones y tienen una mortalidad general más alta que las personas sin síndrome de Cushing. .

¿Cómo se trata el síndrome de Cushing?

La cirugía es el tratamiento de primera línea para los tumores que causan el síndrome de Cushing. Aunque la cirugía de la hipófisis es la operación que se realiza con más frecuencia, las técnicas quirúrgicas varían según el tipo, tamaño y ubicación del tumor.

Si la cirugía no es factible o eficaz, los pacientes con síndrome de Cushing suelen ser tratados con medicamentos, como osilodrostat, levoketoconazol o mifepristona, que la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) ha aprobado para esta afección. Otros fármacos de uso común son ketoconazol, metirapona y etomidato.

Los pacientes que no se curan completamente después de la cirugía también pueden ser tratados con radioterapia, que tiene una tasa de éxito del 92% entre aquellos con tumores de la glándula pituitaria.

Resultados típicos después del tratamiento del síndrome de Cushing

Después del tratamiento quirúrgico, los niveles de cortisol caen por debajo de lo normal, por lo que los pacientes necesitan tratamiento con hidrocortisona. Los niveles de cortisol vuelven a la normalidad entre 7 meses y 2,5 años después de la cirugía, según la ubicación del tumor. Aproximadamente un tercio de los pacientes que se someten a cirugía pituitaria por síndrome de Cushing desarrollan una recurrencia de esta afección después de la operación.



lunes, 4 de marzo de 2024

(iBotika) STOP a los malos humos. Información ciudadana sobre citisiniclina.

 PDF

Existen medicamentos que te pueden ayudar. Reducen el ansia de fumar y alivian los síntomas de abstinencia. Sin embargo, tu decisión y el esfuerzo personal son lo más necesario. Estos medicamentos precisan de la indicación y seguimiento por parte de un profesional sanitario. ¿Cómo se toma? Debe tomarse por vía oral, con un vaso de agua, según la pauta indicada en esta tabla. La duración del tratamiento es de 25 días, un único envase de 100 comprimidos es suficiente para el tratamiento completo. Debes dejar de fumar como muy tarde el 5° día desde el inicio del tratamiento. Continuar fumando o usar productos con nicotina podría aumentar las reacciones adversas. Si no se consigue dejar de fumar, debe interrumpirse el tratamiento. Muchas personas lo intentan más de una vez hasta conseguirlo. Se podrá reanudar el tratamiento después de 2 o 3 meses. En caso de olvido no dupliques la siguiente toma.

No empieces a tomar este medicamento si: 

 • tienes alergia a alguno de los componentes. 

• tienes problemas de corazón (angina inestable, infarto reciente, arritmias). 

• has sufrido un evento cerebrovascular reciente. 

• estás embarazada o en periodo de lactancia. 

• estás en tratamiento con antituberculosos.

Hay situaciones en las que tu profesional sanitario valorará si puedes tomarlo, como por ejemplo en: hipertensión, ateroesclerosis, úlcera gástrica, hipertiroidismo, diabetes, esquizofrenia… 

No está recomendado: 

• si eres mayor de 65 años o menor de 18 años. 

• si tienes insuficiencia hepática o renal. 

Recomendaciones durante el tratamiento: 

• Consulta a tu profesional sanitario si aparecen alteraciones del comportamiento, ideas de suicidio o síntomas depresivos. 

• Utiliza métodos anticonceptivos eficaces si eres mujer en edad fértil y añade un segundo método de barrera (por ejemplo, preservativos) si usas anticonceptivos hormonales.

 Recuerda: Este medicamento puede producir reacciones adversas que en general aparecen al principio del tratamiento y disminuyen con el tiempo. Entre las más frecuentes se encuentran: 

• molestias gastrointestinales 

• boca seca y alteración del gusto 

 • cambios de apetito y aumento de peso 

• mareos, cefaleas, fatiga y mialgia 

• taquicardia e hipertensión 

 • erupción cutánea

 Además… Puedes beneficiarte de la financiación del fármaco si eres mayor de 18 años, estás dentro de un programa de apoyo al tratamiento del tabaquismo (individual o grupal), fumas 10 o más cigarrillos al día y tienes un nivel alto de dependencia (lo medirá tu profesional sanitario). Al igual que con otros medicamentos, abonarás la cuantía que te corresponda. Se financia un intento anual