miércoles, 16 de octubre de 2024

(JAMA) Síndrome de hiperemesis por cannabinoides.

Información a pacientes. Inicio brusco dentro de las 24h tras el último consumo. Factor de riesgo uso frecuente de cannabis durante>1 año.

https://jamanetwork.com/

El síndrome de hiperémesis annabinoide (CHS) es un trastorno gastrointestinal asociado con el uso frecuente y prolongado de cannabis (marihuana).

El síndrome de hipersensibilidad al cannabis provoca la aparición repentina de episodios recurrentes de náuseas intensas, ataques de vómitos y dolor abdominal intenso que duran menos de una semana. Los síntomas suelen aparecer de forma abrupta en las 24 horas siguientes al último consumo de cannabis. Las personas con síndrome de hipersensibilidad al cannabis suelen comunicar un alivio temporal de los síntomas al tomar duchas o baños calientes, lo que puede llevar a bañarse compulsivamente. 1 , 2

¿Qué tan común es el CHS y cuáles son los factores de riesgo?

Aunque se desconoce el número exacto de personas con CHS, según las encuestas realizadas en los servicios de urgencias, se estima que el CHS afecta a unos 2,75 millones de personas al año en los EE. UU. Entre 2017 y 2021, las visitas a los servicios de urgencias por CHS se duplicaron en los EE. UU. y Canadá y fueron más comunes entre los hombres de entre 16 y 34 años. El aumento del CHS coincide con la legalización del cannabis recreativo y el aumento de la concentración de delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) en los productos de cannabis.

Los factores de riesgo del CHS incluyen el consumo excesivo de cannabis (normalmente a diario o varias veces al día) durante más de un año. Se han observado tasas más altas de CHS en personas que consumen cannabis antes de los 16 años, tienen otros trastornos por consumo de sustancias y/o fuman cigarrillos.

¿Cómo se diagnostica el CHS?

El diagnóstico de CHS se puede realizar en personas que han tenido 3 o más episodios anuales de náuseas, vómitos y dolor abdominal que duran menos de 1 semana, que han consumido cannabis más de 4 días a la semana durante más de 1 año y cuyos síntomas desaparecen al dejar de consumir cannabis durante al menos 6 meses.

¿Cuáles son las complicaciones del CHS?

Los vómitos frecuentes debidos al síndrome de hipersensibilidad a la vitamina C pueden provocar erosión del esmalte dental y la pérdida de piezas dentales. El síndrome de hipersensibilidad a la vitamina C también puede provocar deshidratación, lesión renal aguda y niveles bajos de cloruro, potasio, sodio y bicarbonato en sangre, lo que puede requerir visitas a urgencias y hospitalizaciones. Las complicaciones graves poco frecuentes del síndrome de hipersensibilidad a la vitamina C incluyen anomalías del ritmo cardíaco, insuficiencia renal, convulsiones y muerte.

Tratamiento para el CHS

Los pacientes que acuden al servicio de urgencias con deshidratación causada por el síndrome de hipersensibilidad crónica suelen recibir líquidos intravenosos y medicamentos contra las náuseas. La aplicación tópica de crema de capsaicina (0,1 %) en la parte superior del abdomen puede reducir las náuseas. Algunos pacientes también pueden beneficiarse del uso agudo y a corto plazo de benzodiazepinas (ansiolíticos) y haloperidol (antipsicóticos).

El abandono total del consumo de cannabis es el tratamiento a largo plazo más eficaz para el síndrome de hipersensibilidad crónica. Sin embargo, aconsejar a los pacientes con síndrome de hipersensibilidad crónica que dejen de consumir cannabis inmediatamente puede provocar síntomas de abstinencia y altas tasas de recaídas. Se recomiendan terapia para lograr el abandono del consumo de cannabis y antidepresivos tricíclicos (como la amitriptilina) para el tratamiento a largo plazo del síndrome de hipersensibilidad crónica. Las personas con síndrome de hipersensibilidad crónica que no mejoran con estos tratamientos pueden beneficiarse de consultar a un psicólogo o psiquiatra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario