lunes, 28 de julio de 2025

JAMA. Cáncer de próstata. Revisión.

 https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2836828

El cáncer de próstata es una neoplasia maligna común en los hombres mayores.

El cáncer de próstata suele afectar a hombres mayores (la edad promedio en el momento del diagnóstico es de 67 años) y es más común entre los hombres negros que entre los blancos. 1 Más de la mitad del riesgo de cáncer de próstata se debe a factores genéticos. El cáncer de próstata es la segunda causa más común de cáncer en hombres en todo el mundo, con alrededor de 1,5 millones de casos diagnosticados en 2021. En Estados Unidos, 3,4 millones de hombres vivían con cáncer de próstata en 2021.

Síntomas comunes del cáncer de próstata y exámenes de detección

Los pacientes con enfermedad localizada (cáncer que no se ha diseminado más allá de la glándula prostática) a menudo no presentan signos ni síntomas. Sin embargo, algunos hombres pueden tener dificultad para orinar o orinar con frecuencia durante la noche. El cáncer de próstata que se ha diseminado más allá de la próstata y los ganglios linfáticos cercanos (enfermedad metastásica a distancia) afecta con mayor frecuencia los huesos y puede causar dolor óseo y fracturas.

Los exámenes de detección del cáncer de próstata se pueden realizar midiendo la concentración de una proteína, el antígeno prostático específico (PSA), en la sangre. Un nivel alto de PSA puede deberse a un cáncer de próstata, pero también puede ser causado por afecciones no cancerosas, como agrandamiento de la próstata o inflamación en la glándula prostática (prostatitis). Los beneficios de la prueba de detección del PSA no están claros. Los hombres de 50 a 69 años deben hablar con sus médicos sobre los riesgos y beneficios de la prueba de PSA. La prueba de detección del PSA no se recomienda para los hombres mayores de 70 años.

¿Cómo se diagnostica y estadifica el cáncer de próstata?

Los hombres con un nivel elevado de PSA en 2 pruebas realizadas con varios meses de diferencia deben ser evaluados por un urólogo para una biopsia de próstata, que se realiza con una aguja guiada con ecografía. El tejido de la biopsia de la glándula prostática se evalúa mediante la puntuación de Gleason, que oscila entre 2 y 10, y las puntuaciones más altas indican cáncer con un mayor riesgo de diseminación.

Cáncer de próstata localizado

Alrededor del 75% de los pacientes son diagnosticados con cáncer de próstata localizado. Algunos de estos cánceres crecen lentamente y no requieren tratamiento. Con base en los factores de riesgo del tumor, se recomienda que aproximadamente un tercio de los hombres con cáncer de próstata localizado se controlen el cáncer de próstata mediante monitoreo activo, que puede incluir exámenes de detección del PSA en serie, exámenes rectales digitales, biopsias de próstata o imágenes por resonancia magnética (IRM). Si estas pruebas muestran que el cáncer ha crecido, se debe iniciar el tratamiento. El tratamiento localizado consiste en radioterapia o cirugía para extirpar la glándula prostática.

¿Cómo se trata el cáncer de próstata en estadio más avanzado?

Los pacientes con cáncer de próstata que se diseminó a los ganglios linfáticos cercanos pueden recibir radioterapia o cirugía para extirpar la próstata. Además, estos pacientes reciben tratamiento para disminuir los niveles de testosterona a través de la terapia hormonal o la extirpación quirúrgica de los testículos. Para los hombres con cáncer de próstata y metástasis a distancia, como en los huesos, el tratamiento de primera línea es la terapia hormonal sola o en combinación, y algunos pacientes también reciben quimioterapia.

La terapia hormonal que disminuye los niveles de testosterona tiene efectos negativos sustanciales en la calidad de vida, como disfunción eréctil, sofocos, agrandamiento de los senos y aumento de la grasa corporal. La terapia hormonal también se asocia con una disminución de la densidad ósea y un mayor riesgo de fractura.

¿Cuál es el pronóstico del cáncer de próstata?

Los pacientes con cáncer de próstata localizado tienen una tasa de supervivencia a 5 años de casi el 100 %; Los pacientes con metástasis a distancia tienen una tasa de supervivencia a 5 años del 37 %.



No hay comentarios:

Publicar un comentario