martes, 4 de noviembre de 2025

Éste JAMA Patient Page describe las cataratas, sus factores de riesgo, síntomas, diagnóstico y tratamiento.

 https://jamanetwork.com

La opacidad progresiva del cristalino natural del ojo se llama catarata.

En todo el mundo, las cataratas fueron responsables de aproximadamente 15 millones de casos de ceguera y 79 millones de casos de discapacidad visual moderada a grave entre adultos de 50 años o más en 2020. En los EE. UU., Se espera que el número de personas con cataratas aumente a 50 millones para 2050. 1

¿Cuáles son los factores de riesgo de las cataratas?

La edad avanzada es el principal factor de riesgo de cataratas, que están presentes en aproximadamente dos tercios de las personas mayores de 80 años. Los factores de riesgo adicionales incluyen predisposición genética, lesiones oculares, altos niveles de exposición al sol o radioterapia en el ojo, uso prolongado de esteroides tópicos o inyectados y ciertas afecciones médicas como diabetes no controlada, síndrome de Down y rubéola congénita.

¿Cuáles son los síntomas de las cataratas?

Las personas con cataratas experimentan visión borrosa progresiva, lo que dificulta ver detalles de lejos (como señales de carretera) y de cerca (como letra pequeña). Las cataratas también pueden aumentar el deslumbramiento de los faros o la luz solar que se aproximan y pueden dificultar la lectura en condiciones de poca luz.

¿Cómo se diagnostican y manejan inicialmente las cataratas?

Los oftalmólogos u optometristas diagnostican las cataratas dilatando los ojos del paciente con gotas para los ojos y examinando sus ojos con una lámpara de hendidura, un microscopio con una luz brillante adherida para iluminar las estructuras del ojo.

El manejo no quirúrgico de las cataratas incluye tener la prescripción correcta para anteojos y / o lentes de contacto y usar luces más brillantes en entornos con poca luz.

¿Cuándo se debe considerar la cirugía de cataratas?

Cuando las cataratas interfieren con la vida diaria, los pacientes deben considerar la cirugía para reemplazar el cristalino opaco del ojo con un implante de lente intraocular artificial transparente. Por lo general, no es necesario realizar exámenes médicos de rutina antes de la cirugía de cataratas, y la mayoría de los medicamentos se pueden continuar. Ciertos medicamentos para la próstata, como la tamsulosina, pueden interferir con la dilatación adecuada de los ojos. Los pacientes que toman estos medicamentos deben informar a su cirujano de cataratas para ayudar a prevenir complicaciones durante la cirugía.

La cirugía de cataratas es un procedimiento ambulatorio que generalmente requiere gotas anestésicas para adormecer el ojo. Después de extirpar la catarata a través de pequeñas incisiones, se implanta una lente intraocular. Los pacientes con cataratas en ambos ojos generalmente se someten a cirugía 1 ojo a la vez con unas pocas semanas de diferencia.

La lente intraocular monofocal implantada durante la cirugía de cataratas proporciona una visión clara a una sola distancia (generalmente lejos) y los pacientes usan anteojos para ver claramente a distancias cercanas. Con la implantación de una lente intraocular multifocal, los pacientes pueden ver claramente en rangos más amplios, lo que reduce su necesidad de anteojos después de la cirugía.

Atención de seguimiento y pronóstico después de la cirugía de cataratas

Los pacientes suelen usar medicamentos con gotas para los ojos durante varias semanas después de la cirugía de cataratas y tienen restricciones mínimas en sus actividades físicas. Las complicaciones como infección o inflamación son raras, y la visión generalmente mejora dentro de la primera semana después de la cirugía. Los pacientes que se someten a cirugía de cataratas tienen tasas más bajas de caídas y demencia en comparación con las personas con mala visión debido a cataratas no tratadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario