martes, 16 de septiembre de 2014

Centro Mezieres Miró. 10 ACIERTOS A CONSIDERAR PARA CUANDO TE DUELA LA ESPALDA

 http://centromezieresmiro.blogspot.com.es/2014/08/10-aciertos-considerar-para-cuando-te.html
El 80% de la población sufrirá como mínimo un episodio de dolor lumbar en algún momento de su vida así que, por mucho que te parezca no tienes la exclusiva del dolor. 

Ahora bien, nada preocupante porque la mayoría de las lumbalgias son banales. Sólo hay un 1% de problemas graves de espalda o red flags que siempre se han de descartar.



Te recomiendo:


  • Cambia tu percepción sobre el dolor. Tienes un dolor bueno que proyecta tu cerebro para que se cure la lesión. Es un dolor de supervivencia, no es un dolor negativo. Es negativo cuando se cronifica (a partir de los 3 meses). Quita protagonismo a tu dolor y míralo con otros ojos.

  • Aplica calor local para relajar tu musculatura: esterilla, paño de agua caliente , ducha caliente, etc.

  • Respira por la barriga para liberar endorfínas (los paracetamoles infrautilizados naturales del cuerpo). Ahora bien, no se liberarán si tu mente está ocupada con pensamientos negativos (por ejemplo: no me curaré, vaya pesadez, etc). Depende de ti. Te dejo un link donde explico como hacer la respiración > ¿cómo controlar el exceso de estrés?

  • Paciencia: tu cuerpo tiene una capacidad innata para curar la mayor parte de lesiones en un plazo de 6 semanas. Déjalo sanar en paz y no te pongas "pesado". 

  • Tranquilidad: si cura como mucho en 6 semanas, ¿por qué quieres que tu dolor se evapore en 2 horas? No te agobies ya que tardará aún más en curarse. Vuelve a leer el punto anterior. 

  • Evita los movimientos que te provoquen dolor porque tardará más en curar pero, huye del reposo total. No te enclaustres ni en la cama ni en el sillón y continua con tus tares habituales. Valora si puedes ir a trabajar, te distraerá. 

  • Si el dolor es muy severo no pasa nada por tomar fármacos. Consulta con tu médico de confianza (no te automediques) y de momento yo me olvidaría de pruebas complementarias tipo Rx o RMN. 

  • Si dudar, acude a un fisioterapeuta que tenga en cuenta el nuevo enfoque en el paradigma del dolor, los nuevos conceptos en neurobiología del dolor. El infierno del dolor crónico empieza a gestionarse en fase aguda. 

  • Un día con más dolor es normal y no tiene porque ser motivo para angustiarte, ni consultar con todo el mundo. Todos sabemos mucho de remedios pero quien sabe más son los profesionales sanitarios. Aunque sean de buena voluntad has de olvidar consejos de familiares, de vecinos, de amigos, de conocidos, etc. 

  • La evolución normal es que vayan remitiendo los síntomas, si no es tu caso consulta con tu profesional sanitario pero no te hundas en el pesimismo porque repercute en tu dolor.


De esta manera evitarás formar parte del 20% de la población que sufre de dolor crónico de espalda

No hay comentarios:

Publicar un comentario