miércoles, 30 de noviembre de 2016

La tristeza no debe tratarse con fármacos, aconsejan médicos y psicólogos El 37% de los pacientes que van al médico toma algún tipo de pastilla

España es el primer país del mundo en consumo de antidepresivos y el 37% de los asturianos que acuden a un centro de salud toma algún tipo de psicofármaco. La psicóloga Rosa de Arquer, responsable de proyectos del Teléfono de la Esperanza, y el médico José Manuel Garzón advirtieron ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA que la tristeza es un sentimiento normal que no hay por qué confundir con depresión y que no necesita tratarse con medicinas.
Ambos especialistas intervinieron en la charla coloquio promovida por el plan de drogas del Ayuntamiento de Oviedo, bajo el título "Prevención, uso y abuso de psicofármacos", presentada por la concejala de Juventud, María Luisa Ponga, que anunció el nuevo ciclo del plan de drogas destinado a analizar el uso erróneo de medicinas para la mente.
Combatir la dependencia de los fármacos con trabajo personal y tratar de entender lo que nos pasa en cada momento son para Rosa de Arquer algunas de las claves para reducir el consumo de psicofármacos, con datos tan llamativos como el hecho de que más del 50% de las mujeres asturianas mayores de 50 años toman sedantes para dormir.
De Arquer estima que el abordaje de todos los problemas debe partir de que el paciente pase a ser un sujeto activo. "Hay muchas cosas que se pueden hacer para complementar esa medicación, como entender lo que nos pasa".
José Manuel Garzón, que fue responsable médico de Proyecto Hombre, reconoció que la alta carga de trabajo que soportan los facultativos hace, a menudo, recurrir a la solución más fácil. "Si un paciente te pide una pastilla para dormir se la das, eso pasa muchas veces", aseguró.
En el exceso de psicomedicación influye el marketing de las empresas farmacéuticas. "Cuando las pastillas pasaron a llamarse antidepresivos aumentaron las ventas, ya que se percibía como algo más atractivo", remarcó. Rosa de Arquer lamentó la "medicalización" de situaciones de la vida ligadas a una alta tensión emocional. "Ante la pérdida de un ser querido es lógico sentirse mal y tener problemas para dormir, entenderlo ayuda a superarlo, ése no es un trabajo que deban hacer las pastillas", afirmaron De Arquer y Garzón. Los expertos tampoco pasan por alto que el problema va en aumento. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2030 la depresión se convertirá en la primera causa de discapacidad.

martes, 29 de noviembre de 2016

CON+SALUD 28 DE NOVIEMBRE DE 2016

Guía “Convivir con la EPOC”, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) publicó el pasado día 14 de septiembre esta Guía, práctica, sencilla y actualizada dirigida expresamente al paciente con EPOC pero también a sus familiares y personas que cuidan.
Según los autores y autoras del documento “Convivir con la EPOC” surge de la necesidad de disponer de un documento con un lenguaje fácil de comprender, que aporte seguridad y confianza a todas aquellas personas que quieran conocer algo más sobre esta enfermedad respiratoria.
La guía tiene 3 capítulos, donde podrás aprender muchas cosas sobre este tema: conociendo la enfermedad, convivir con la EPOC y cómo tratar la enfermedad y prevenir complicaciones.
En este enlace, puedes descargar el documento. Seguro que os resulta de utilidad.
convivirepoc

lunes, 28 de noviembre de 2016

YoTeCuido Alzheimer: Una ayuda para los cuidadores. Blog de Rafael Olalde.


Hoy os presento una app, YoTeCuido Alzheimer, enfocada a los cuidadores de estos pacientes en fases iniciales.

YoTeCuido es una app muy fácil de usar pensada para resolver las dudas y preguntas a las que se enfrentan muchos cuidadores y afectados de alzhéimer en su día a día.

Realizada por Lapisoft en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de A Coruña (AFACO), sus contenidos parten de la experiencia de cuidadores y familiares, así como de enfermos y cuidadores profesionales.

En YoTeCuido encontrarás multitud de información práctica contada de manera sencilla, organizada en las siguientes secciones:

-Entender el alzhéimer: con información general sobre la enfermedad y un apartado en el que podrás ver fase a fase los síntomas y cuidados específicos recomendados.

-Dudas sobre: dividida por áreas temáticas (alimentación, salud, enfermería, comunicación, recursos legales y sociales…), en esta sección encontrarás respuesta a muchas de las dudas y situaciones a las que te enfrentas cada día.

-Rutinas: incluye rutinas físicas (estiramientos) adaptadas a cada una de las fases y actividades de estimulación cognitiva que puedes realizar diariamente en casa.

-Recursos: encuentra la Asociación de Familiares más cercana a ti (por comunidades), variedad de manuales y libros relacionados con el alzhéimer y un glosario con los términos más frecuentes.

-Cuidador: sección específica para los cuidadores, ofrece respuestas relacionadas con su labor, ejercicios de estiramiento pensados para ellos y una serie de consejos para que el cuidador también se cuide.

-Contacto: Si todavía tienes preguntas pendientes o situaciones que no sabes cómo afrontar, puedes enviarlas a través de esta sección. Además de obtener respuesta, tu pregunta se incorporará a la app para que pueda ayudar a otras personas.

Para agilizar la consulta, la app cuenta con un buscador desde el que podrás encontrar exactamente la información que necesitas.

Los enlaces para las versiones Android Ios

Velas de mocos…mocos verdes… ¿Qué hacemos con el peque?. Medicadoo.es

Muy posiblemente esta sea la máxima preocupación que los padres tienen con sus hijos pequeños… y da igual que sean padres primerizos o experimentados… a todos por igual les aterra su presencia… Hablamos de los MOCOS


Y es que es ver al peque con su velita de mocos colgando…. y el papi o la mami en cuestión sufre un escalofrío que le recorre toda la espalda. Bueno,como somos muy enrollados vamos a intentar resolver algunas dudas y quitar algo de hierro al asunto, e introducirnos en este apasionante y guarrete mundo… el mundo del MOCO.
Primero tenemos que aclarar que mocos siempre están ahí… que estamos continuamente formando mocos ¿donde? en un montón de sitios: evidentemente en la nariz, faringe, laringe,bronquios… pero también por ejemplo en el estómago. Y siempre tiene las mismas funciones, como un agente protector.

¿Qué son los mocos? ¿Valen para algo bueno?

Los mocos de la nariz son secreciones que producimos en la mucosa nasal, a través de unas células llamadas caliciformes…Este moco se compone fundamentalmente por agua (95%), además de este agua encontramos otras sustancias :
  • Unas proteínas llamadas Mucinas, que son las que se obtiene la viscosidad necesaria.
  • Células defensivas, fundamentalmente Inmunoglobulinas A.
  • Una serie de sustancias que también cumplen una función antimicrobiana, como son lisozima, lactoferrina, interferón.
En cuanto a si valen para algo bueno… pues ya casi casi que os lo hemos respondido… cumplen una función principalmente defensiva…una defensa tanto por medios físicos como por medios inmunológicos.
Los #mocos cumple una función fundamentalmente defensiva...CLICK PARA TWITTEAR

¿Cómo nos defienden los mocos?

Como os acabamos de decir, los mocos realizan su función defensiva por dos medios diferentes:
  • Función defensiva por medios físicos: Como te puedes imaginar, gracias a esa consistencia viscosa y nunca mejor dicho, mocosa…el moco actúa como una especie de “red”. Una red que atrapa alérgenos, sustancias irritantes, bacterias e incluso virus para después eliminarlos.
Este moco cargado con las sustancias “nocivas” que ha atrapado se va eliminando ¿cómo? por medio de lo que se llama “actividad ciliar” que produce un aclaramiento ciliar… para que nos entendáis, se trata de una especie de “pelillos” que van arrastrando el moco hasta la faringe para pasar a ser deglutidos y así eliminados.
  • Función defensiva por medios inmunitarios: Sustancias irritantes y alérgenos quedan atrapados en el moco y por medio del aclaramiento ciliar se va eliminando… ¿y los virus y bacterias? Pues igual, estos quedan atrapados en el moco y aquí si… aquí nuestro organismo empieza a meterles caña… empiezan a sufrir ataques… ¿por parte de quien? pues por parte, de la Inmunoglobulina A que actúa como una especie de primera línea de defensa frente a estos patógenos, y también por las sustancias que os hemos comentado que cuentan con función antimicrobiana, como  lisozima, lactoferrina, interferón.

¿Porqué aparecen las velas de mocos?

En este tiempo hay una mayor incidencia de resfriado común… los principales causantes como ya os hemos explicado en otros post son una familia de virus llamado Rhinovirus. Estos Rhinovirus sufren todo este proceso que os hemos explicado… quedan atrapados por los mocos de la nariz…. y comienza la batalla!!!
Para responder a la llegada de los virus y a esa infección incipiente, la mucosa nasal aumenta la producción de moco… y la aumenta mucho… ¿Qué ocurre? Pues que sencillamente los mecanismos que se encargan de transportar hacia el interior los mocos (aclaramiento ciliar) se hace insuficiente… y claro, los mocos “rebosan” y claro, la vela de moco que cae de la nariz!!!

Y…¿Qué hay del color de los mocos… da igual que sea transparente, amarillo o verde? ¿Los mocos verdes indican infección?

Pues aunque no te lo creas… SI, da igual el color… más bien el color del moco va a depender de la fase en la que se encuentra el catarro… me explico… al principio con la llegada del virus, se ha producido ese aumento de la producción de moco… que como os hemos dicho fundamentalmente esta formado por agua… de ahí que sea transparente.
La enfermedad avanza y nuestras defensas se emplean a fondo… las sustancias con actividad antimicrobiana empiezan a actuar no solo sobre los virus que han quedado atrapadoa, también actúan sobre bacterias que aprovechan el tirón e intentan la infección… así, con este proceso de defensa los mocos van cambiando de color… pasan a ser amarillentos, ya que se van acumulando enzimas, inmunoglobulinas, bacterias muertas, etc…

¿Los mocos verdes indican infección?

Bueno, los mocos verdes NO indican infección, solo indican que el proceso sigue su curso, es decir nuestro organismo se sigue defendiendo. Y para seguir con su función defensiva, hasta el moco llegan unas células llamadas neutrofilos… son células que pertenecen a las llamadas “defensas del organismo” y para ejercer su función de ataque contra las bacterias y virus cuentan con unas enzimas llamadas peroxidasas.
Los mocos verdes NO indican infección, solo indican que el proceso sigue su curso...así que NO TE…CLICK PARA TWITTEAR
Estas peroxidasas, junto con la lactoferrina que esta presente siempre en el moco,  cuentan en su composición con grandes concentraciones en hierro… pues bien, este hierro es el que le da a los mocos ese color verdoso….arghhh.
Por lo tanto, a priori, el color del moco no indica que sea necesario el uso de antibióticos… así que evita su uso y NO TE AUTOMEDIQUES.

Entonces…¿tenemos que eliminar los mocos?

Todo en su justa medida… cuando la nariz se encuentra muy atorada… al peque le cuesta respirar, comer o dormir… entonces lo mejor es eliminarlos. Y la mejor manera de eliminarlos será mediante el uso de suero fisiológico o sprays de agua de mar y posteriormente con el uso de aspiradores nasal.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Picuida. Guía sobre Diabetes tipo I.

Aportamos una guía elaborada por la Escuela de Pacientes donde conocemos información y recursos sobre la Diabetes tipo 1. Será de mucha utilidad para las personas que padecen la enfermedad para que aprendan a cuidarse, para que adquieras un papel activo y responsable en tu enfermedad. Todo ello para mejorar tu día a día.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Mundiario. Verdades y mentiras relacionas con los piojos

Diferencia entre piojos y liendres.
Diferencia entre piojos y liendres.
En esta época del año, con el curso escolar ya comenzado, es muy frecuente que empiecen a llegar notificaciones a los padres desde los centros escolares explicando que han aparecido casos de pediculosis en la clase de sus hijos. Casos de pediculosis, o lo que es lo mismo, piojos en sus cabecitas.
Los piojos se convierten, cada año, en los grandes protagonistas. Hace unos años su incidencia se daba en el comienzo del curso escolar. Hoy día, están presentes todo el año. ¿Y por qué ocurre esto? Pues porque sigue siendo un tema tabú, nos avergüenza hablar de ello y decir que nuestros niños tienen “pipis”. Se sigue relacionando la presencia de piojos con una falta de higiene, con ser un paria social.
La presencia de piojos o liendres en la cabeza de nuestros hijos debe ser tratada de forma contundente y sin miramientos. En la actualidad existen numerosos productos en las farmacias españolas destinados a combatirlos. Los pediculicidas tradicionales (lociones anti piojos) contienen permetrina, malatión y fenotrina. Su uso ha sido muy amplio lo que ha conducido a la aparición de focos de resistencia. Por eso cada vez son menos recomendables. Los nuevos pediculicidas ya no contienen insecticidas químicos. Contienen dimeticona y ciclometicona, unos derivados de la silicona. Actúan ahogando al piojo y evitando su reproducción. No son tóxicos para quién lo utiliza y no dañan el cuero cabelludo. Para lograr una eficacia completa es necesario seguir muy bien las instrucciones de uso y no olvidarnos de repetir el tratamiento a los 7 días, logrando así que todos los piojos y liendres desaparezcan del cabello.
Los tratamientos anti piojos deben ser complementados con tratamientos físicos directos al pelo, es decir, con el uso de liendreras que logren separar a la liendre del pelo, evitando así que eclosione liberando una ingente cantidad de piojos, los cuales a su vez puedan poner nuevos huevos (liendres), comenzando un nuevo ciclo infeccioso. El uso de la liendrera debe ser diario, teniendo especial cuidado en la zona de la nuca y detrás de las orejas. Estas zonas son las más cálidas en nuestra cabeza, favoreciendo así que los piojos pongan ahí sus liendres.
La prevención de los piojos no está del todo clara. En los últimos tiempos se ha puesto de manifiesto como sustancias del tipo Árbol del Té, podrían tener un efecto protector frente a estos parásitos. No obstante, los resultados no son del todo claros.
El mundo de los piojos está envuelto con una serie de mitos y leyendas que conviene aclarar para evitar así su difusión. Los piojos ni saltan ni vuelan de una cabeza a otra. Los piojos no tienen alas y sólo pueden pasar de una persona a otra por un contacto muy directo entre cabezas. Los piojos no tienen especial apetito por los cabellos sucios o por las largas melenas. Es decir, la falta de higiene no tiene nada que ver con que una persona tenga piojos. Sí lo puede tener el hecho de que esa persona tenga menos recursos o menos acceso a los tratamientos, lo que puede acarrear que su estado de infestación sea mayor que el otra persona. Los animales no nos contagian los piojosLas liendres no se pueden contagiar, sólo se pueden mover de una cabeza a otra los piojos. Estos piojos no muerden y no transmiten ninguna enfermedad. El picor relacionado con los piojos se debe a la producción de saliva que estos producen para poder alimentarse en nuestras cabezas.

Medicadoo.es. Lo que debes saber sobre… Apiretal

¿Qué lleva Apiretal y para que vale?

Esta es fácil… casi todo el mundo sabe que el principio activo de Apiretal es el Paracetamol, este paracetamol es un analgésico que también posee propiedades antipiréticas, es decir para bajar la fiebre.
Apiretal tiene una concentración de 100mg de Paracetamol por cada mililitro de solución… esto, claro esta, en la presentación liquida, ya que también encuentras Apiretal en comprimidos dispersables y en supositorios.
La utilidad de Apiretal ya os la hemos dicho… se trata de un medicamento indicado para el tratamiento sintomático de la fiebre y dolor de intensidad leve a moderada.
#Apiretal es un medicamento indicado para fiebre y dolor de intensidad leve a moderada...CLICK PARA TWITTEAR

¿Cuál es la posología de Apiretal?

Apiretal es un medicamento que está destinado fundamentalmente a su uso en niños entre 3 y 32 kg… esto es importante definirlo, ya que las posologías son en función del peso y NO de la edad .
La dosis de #Apiretal se calcula en función del PESO no de la EDAD...CLICK PARA TWITTEAR
La dosis diaria recomendada de paracetamol es aproximadamente de 60 mg/kg/día, dosis que puede ir repartida entre 4 ó 6 tomas diarias, por lo tanto, las dosis recomendadas son:
  • 15 mg/kg cada 6 horas.
  • 10 mg/kg cada 4 horas.
En esta infografía os dejamos la cantidad de Apiretal en función del peso.
posologia-apiretal
Dos cositas más:
  • El tiempo que transcurre hasta lograr el efecto máximo es de 1 a 3 horas, y la duración de la acción es de 3 a 4 horas.
  • El Paracetamol es mejor tomarlo en ayunas, ya que, si bien el efecto no sea mayor pero si será más rápido.

¿Cuanto dura abierto el frasco de Apiretal?

La respuesta es 6 meses, cuando lleve abierto más de ese tiempo debemos de desechar el medicamento y nunca tirarlo a la basura, en las farmacias contamos con un punto SIGRE de recogida de medicamentos.
Después de abrirlo... 6 meses permanece estable la solución... despues, al @puntosigreCLICK PARA TWITTEAR

Riesgo de Sobredosis con Apiretal.

No es algo común, aunque según datos aportados por el Grupo de Trabajo de Intoxicaciones de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) lo sitúan como la primera causa de intoxicación farmacológica en menores de 5 años.
Así que merece la pena que os informemos ya que pueden ocurrir multitud de situaciones que van desde dosis duplicadas, fallos al escoger la posología o que dejemos un par de botes al alcance un niño y… se los beba. Y estas circunstancias pueden dar lugar a una sobredosis de Paracetamol, que puede ser muy grave.
¿Cuáles son los síntomas? Los principales síntomas son mareos, vómitos, pérdida de apetito, ictericia, dolor abdominal e insuficiencia renal y hepática… debes acudir inmediatamente a tu centro de salud.
Y una cosa importante… si tienes la seguridad de que se ha producido una sobredosis, aunque no muestre ninguno de los síntomas, o sean muy leves… igualmente acude a tu centro de salud, ya que estos síntomas a menudo no se manifiestan inmediatamente después de la ingestión, sino a partir del tercer día.
¿Cuál es la dosis toxicas? Pues en niños, la mínima dosis toxica es de de 100 mg/kg de peso.
Como te hemos dicho es algo complicado… pero bueno, con niños toda precaución es poca.

jueves, 10 de noviembre de 2016

SEGG. Enfermedad crónica. Puedes mejorar tu calidad de vida.

La enfermedad crónica es el inseparable compañero de viaje de muchos mayores. Aprender a convivir con ella, conociendo lo que podemos hacer para disminuir su impacto y lo que debemos evitar para no empeorar su evolución, puede hacer que ese viaje sea más largo y esa compañía un poco menos pesada.

Llamamos enfermedad crónica a aquella que tiene una larga evolución y un final poco definido o inexistente. Los síntomas pueden manifestarse con diferente intensidad a lo largo del tiempo, pero sin llegar a desaparecer por completo de la persona que la padece.
De jóvenes estamos acostumbrados a sufrir enfermedades agudas que aparecen, frecuentemente, de forma brusca, y tras seguir su evolución natural, desaparecen sin dejar rastro. A medida que nuestra edad avanza es más frecuente que padezcamos enfermedades crónicas que aceleran ese “desgaste” que la edad ya ha iniciado en uno o varios aparatos de nuestro organismo.

España… sí es país para viejos
Nuestro país ha sufrido un envejecimiento progresivo en las últimas décadas que lo coloca entre los países más envejecidos del mundo.
Actualmente, uno de cada seis españoles tiene más de 65 años y está previsto que en 2020 la quinta parte de los ciudadanos de este país pertenezcan a este grupo. La esperanza de vida al nacer ya roza los 80 años (algo menos para los hombres y algo más para las mujeres).
Un hecho importante a destacar es lo que denominamos el “envejecimiento del envejecimiento”, es decir, que esas personas que superan los 65 años cada vez viven más tiempo y empiezan a constituir lo que denominamos cuarta edad, un grupo cada vez más numeroso de personas mayores de 80 años. Hoy en día, cuando llegamos a los 65 años, aún podemos esperar vivir 16 años más si somos hombres y 20 años si somos mujeres.
Hemos conseguido vivir más, pero no vivir mejor. La dura moneda que debemos pagar por hacernos cada vez más viejos es la de tener un mayor número de enfermedades, la mayoría de ellas crónicas, y que en un número importante de casos nos conducen a diferentes grados de invalidez y dependencia.
Envejecimiento y enfermedad
De todo lo anterior parece extraerse la inevitable conclusión de que el envejecimiento y la enfermedad son un matrimonio inevitable. Nada más lejos de la realidad. El envejecimiento es un proceso fisiológico que, en general, disminuye nuestra vitalidad y que reduce nuestra capacidad para hacer muchas de las cosas con la misma eficacia que lo hacíamos cuando éramos jóvenes, pero que no da lugar, por sí mismo, a la aparición de enfermedad. Es cierto que el “desgaste” impuesto por la edad nos hace más frágiles y susceptibles a muchos factores que ahora nos hacen enfermar, y que años atrás éramos capaces de superar sin ninguna dificultad. Podríamos decir que el envejecimiento nos coloca en ese equilibrio inestable capaz de romperse por causas cada vez menos importantes.
Por este motivo, aquello que hace enfermar una parte de nuestro cuerpo puede poner en marcha un “efecto dominó” que rompa ese equilibrio en otros muchos rincones de nuestro organismo. De forma simple podríamos decir que el joven enferma por partes y el anciano lo hace en todo su conjunto. Cualquier problema físico en una parte de nuestro organismo, no sólo puede afectar a otras regiones corporales, sino que puede influir en nuestro equilibrio psíquico, en nuestra capacidad para desarrollar una vida independiente, e incluso en nuestra relación con el entorno social y familiar.
En cualquier caso el envejecimiento nunca puede ser una coartada para justificar todos los achaques que se nos presenten al llegar a la vejez. Tener dolor, dificultad para movernos, malas digestiones, fatiga, escapes de orina o pérdidas de memoria que nos impidan hacer una vida independiente no es normal.
Es importante diferenciar la enfermedad de la vejez, ya que si achacamos todos nuestros males a la vejez, acabaremos por asumirlos como inevitables sin prestar ninguna batalla para hacerlos desaparecer. En sentido contrario, el desconocimiento de los cambios que acontecen en el envejecimiento normal pueden hacer que los interpretemos como algo anormal y nos lance a una cruzada, a día de hoy, imposible de ganar.
Camino hacia la cronicidad
Las enfermedades crónicas pueden afectar a la práctica totalidad de órganos y sistemas de nuestro cuerpo. Algunas de las enfermedades crónicas que padecemos con mayor frecuencia son la hipertensión arterial, la diabetes, la bronquitis crónica, la artrosis, la osteoporosis, el estreñimiento, etcétera.
A menudo, el “diploma de enfermo crónico” es un título que alcanzamos después de largos años de “estudio” que con frecuencia empiezan en nuestra juventud. En la mayoría de los casos estas enfermedades son el resultado de la actuación continuada, sin prisa, pero sin pausa, de lo que denominamos factores de riesgo. Estos factores, como su propio nombre indica, aumentan de forma importante el riesgo de que aparezca la enfermedad debido a su acción prolongada a lo largo del tiempo. Entre ellos podemos destacar el tabaco, el alcohol, la obesidad, el colesterol elevado en la sangre, la vida sedentaria… Algunas enfermedades también pueden constituirse en factores de riesgo de nuevos padecimientos: por ejemplo, la hipertensión o la diabetes son una causa importante que puede conducir a la aparición de angina de pecho, infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares (trombosis) o amputaciones.
En otras ocasiones, la aparición de enfermedades agudas de forma repetida debidas a la existencia de cierta predisposición por parte del enfermo, conducen a un deterioro progresivo de un órgano o aparato y a la aparición de la enfermedad crónica. Por ejemplo, los episodios repetidos de infección respiratoria pueden conducir a una insuficiencia respiratoria crónica o las insuficiencias renales agudas recurrentes, de diferente origen, puede conducir a un fracaso renal crónico.
Finalmente, algunas personas pueden tener una constitución genética que condicione la aparición de una enfermedad crónica (por ejemplo patologías crónicas neurodegenerativas, diabetes…).
A grandes males… grandes remedios
De todo lo anterior es fácil deducir que podemos hacer algo para prevenir las consecuencias de la enfermedad crónica.
La prevención puede realizarse a varios niveles: evitar que aparezca la enfermedad (prevención primaria), detectarla en sus fases iniciales, antes de que aparezcan síntomas (prevención secundaria) o evitar que la enfermedad ya desarrollada nos conduzca a la invalidez y la dependencia (prevención terciaria).
En el apartado de la prevención primaria debemos de intentar eliminar los factores de riesgo y modificar las situaciones que pueden dar lugar a accidentes.
Igualmente, seguiremos los consejos de vacunación que nos den en cada momento nuestros profesionales sanitarios.
La prevención secundaria tiene su principal aliado en los chequeos periódicos en los que se hacen pruebas para buscar las enfermedades más frecuentes y diagnosticarlas en fase muy precoz, antes de que “den la cara” (el cáncer de mama o de próstata…).
Cuando no hemos hecho bien los dos niveles de prevención anteriores, o en los casos en los que los esfuerzos por prevenir la enfermedad han resultado ineficaces, sólo nos queda intentar evitar que la enfermedad nos conduzca a la invalidez. En la prevención terciaria centraremos nuestros esfuerzos en la rehabilitación para intentar evitar la progresión de la enfermedad y disminuir el deterioro que ya ha ocasionado.
La lucha contra la enfermedad crónica debe empezar a librarse desde la juventud y que nunca es tarde para intentar aliviar su carga y sus severas consecuencias. Si empezamos a ver las enfermedades crónicas como algo evitable, quizás algún día podamos borrar la cara amarga de envejecimiento y empezar a disfrutar con verdadera calidad de esos años de vida.
Consejos para vivir con una enfermedad crónica
  • Evita o controla los factores de riesgo que pueden hacerte enfermar (tabaco, alcohol, colesterol, hipertensión…).
  • Mantente activo y practica una vida sana a nivel físico y mental (come de todo y con moderación, camina, haz deporte, baila, lee, conversa, etcétera).
  • Consulta a tu médico ante la presencia de síntomas persistentes (envejecer no tiene que ser sinónimo de padecer).
  • Sigue los consejos de los profesionales sanitarios, ponte las vacunas recomendadas para tu edad y situación y realiza las pruebas y controles de salud que te indiquen.
  • Cumple de forma escrupulosa los tratamientos que te prescriban. Si presentas cualquier efecto adverso o tienes alguna duda, consulta con tu médico antes de hacer cambios por tu cuenta.
  • Infórmate sobre la enfermedad que padeces y consulta cualquier duda con los profesionales sanitarios.
  • Conviértete en el protagonista del manejo de la enfermedad crónica, luchando activamente por evitar sus consecuencias.

Autor : Dr. José Luis Tobaruela González (Geriatra. Hospital Virgen de la Poveda. Villa del Prado. Madrid.)

martes, 8 de noviembre de 2016

Medicadoo. Resfriado y Gripe ¿Es lo mismo?.

Ya os hemos hablado de la Gripe y su vacuna… ¿No te acuerdas?… Bueno, solo os vamos a recordar un par de ideas que debes tener muy en cuenta…
En cuanto a  la Gripe… recuerda que es una enfermedad de origen viral, causado por un virus de la familia de los ortomixovirus… y mas concretamente… se trata de un virus Influenza.
Dos características fundamentales del virus y de la enfermedad:
  • El virus tiene una alta capacidad mutagénica, es decir capacidad de cambiar… es por esto que puedes tener la enfermedad aún estando vacunado… bueno por esto y por mil cosas más.
  • Es una enfermedad tremendamente contagiosa… por lo que debes extremar las precauciones
Respecto a la Vacuna de la Gripe, solo recordar que la composición de la vacuna puede variar de un año a otro, en función de las previsiones de la Organización Mundial de la Salud, y que  la vacunación es la  mejor estrategia de prevención de la enfermedad.
Recuerda que para una #gripe o un #resfriado nunca debes usar #antibióticosCLICK PARA TWITTEAR
Para terminar,os volvemos a recordar que NO DEBES USAR ANTIBIÓTICOS para el tratamiento de la gripe… porque es como el que tiene un tío en Graná…

Y… Del resfriado común ¿Qué contamos? ¿Es lo mismo que la gripe, pero con otro nombre?

Pues no…  el resfriado común también es una enfermedad de origen vírico… siendo en este caso el rhinovirus el principal causante de esta enfermedad y el coronavirus el segundo causante en importancia…
El #resfriado común es una enfermedad de origen vírico... siendo el rhinovirus el principal causanteCLICK PARA TWITTEAR

Pero… los síntomas son muy parecidos con los de la Gripe, verdad?

Podemos decir que coinciden en algunos casos, variando fundamentalmente en la intensidad… para que lo veáis más claros aquí tenéis una infografía que seguro que os lo deja claro.
gripe-o-resfriado

Métodos de contagio…

Los métodos de contagio son exactamente iguales que para la gripe…fundamentalmente por vía aérea, es decir, el enfermo nos lanza esos “felipillos” al hablar o al toser ,y claro… contagiado.
También el contagio puede realizarse por contacto directo, por ejemplo a través de las manos… tocamos al paciente enfermo y después nos tocamos la boca o la nariz…
Por lo tanto lavarse las manos y taparse la boca al toser o estornudar son unas fantásticas y super fáciles medidas para ahorrarnos más de un resfriado o un gripazo…

Y de tratamientos… alguna novedad…

Al igual que ocurre con la gripe… en los resfriado comunes optaremos siempre por preparados destinados a paliar los síntomas, es decir los típicos anticatarrales que seguro en tu farmacia te van a recomendar… y anda, vamos a volver a recordarlo… NADA DE ANTIBIÓTICOS….

lunes, 7 de noviembre de 2016

Blog de Rafael Olalde. El botellón os está matando.


La reciente noticia de la muerte de una niña a causa de un coma etílico creo que merece un recordatorio para todos. Esto no es un juego. Si eres adolescente toma nota y si eres padre asegúrate de que ve este post.
en Videos
en Videos

viernes, 4 de noviembre de 2016

14 de Noviembre. Fiesta Reunión DIA MUNDIAL DE LA DIABETES.

HORARIO DE 14:30 A 19:30.
EN EL CENTRO DE SALUD DE OFRA.

Como ya desde hace 4 años celebramos este dia una Fiesta Reunión Lúdico Educativa, con el objetivo de pasar un ratito con los pacientes que quieran, principalmente diabéticos y familiares en un ambiente distinto al habitual.

Resultado de imagen de dia mundial diabetesResultado de imagen de dia mundial diabetes