Cada vez son más los hombres y mujeres que deciden utilizar diferentes productos como cremas, geles o lociones para cuidar su piel. Sin embargo, en muchas ocasiones desconocemos qué es exactamente lo que estamos aplicando sobre nuestro cuerpo.
Los parabenos tienen actividad antimicrobiana y antifúngica por eso se usan como conservantes, aumentando el período de utilización y seguridad.
Los parabenos han sido utilizados desde hace más de 70 años en la industria decosméticos. Se usan en productos de higiene, cuidado de la piel, maquillajes, cremas depilatorias, fotoprotectores, pastas de dientes, desodorantes, lociones para el afeitado, polvos, jabones, pintalabios y colorantes del pelo.
Pero los parabenos no sólo se usan en cosmética, también en la industria farmacéutica (cremas, pomadas, supositorios, cremas barreras, soluciones inyectables, gotas nasales y oculares, aerosoles y jarabes para la tos, anticonceptivos, …), y en alimentos y bebidas (especias, latas de pescado, jamón, jugos de frutas, mermeladas, huevas de pescado, caviar, preparaciones a base de leche, salsas, fiambres, gelatinas, pastelería, helados), textil, pegamentos, aceites y ceras.
En los últimos años ha habido algunos rumores sobre los parabenos acusándolos de alterar el equilibrio hormonal y vinculándolos, incluso, con algunos tipos de cáncer, cosa que no se ha podido demostrar. Aunque sí son moléculas activas desde un punto de vista biológico por lo que pueden producir sensibilización, y al estar muy extendido su uso el grado deexposición a ellos es muy alto, por lo que pueden dar lugar a dermatitis de contacto alérgica con enrojecimiento, picor, inflamación, tirantez o sequedad. Por tanto, si algún tipo de piel debería prescindir especialmente de este ingrediente son las pieles con predisposición a la inflamación como personas con psoriasis, las atópicas, con rosácea y pieles sensibles en general. Sigue leyendo .............
No hay comentarios:
Publicar un comentario