martes, 21 de enero de 2020

OMS. Fumar incrementa enormemente el riesgo de complicaciones tras una intervención quirúrgica.

https://www.who.int/es/news-room/detail/

Los fumadores que dejan el tabaco al menos cuatro semanas antes de una intervención quirúrgica tienen menor riesgo de complicaciones y presentan mejores resultados tras la operación.

Los fumadores corren un riesgo muy superior a los no fumadores de complicaciones posquirúrgicas, como disfunción cardíaca y pulmonar, infecciones y cicatrización lenta o deficiente. 
Ahora bien, según revelan nuevos datos científicos, los fumadores que dejaron de fumar aproximadamente cuatro semanas o más antes de una intervención quirúrgica tienen menos riesgos de complicaciones y presentan mejores resultados al cabo de seis meses. Los pacientes que dejaron el tabaco tienen menos probabilidades de experimentar complicaciones anestésicas en comparación con los fumadores habituales. 
En un nuevo estudio conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Universidad de Newcastle (Australia) y la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiólogos se demuestra que cada semana sin fumar tras cuatro semanas mejora los resultados sanitarios en un 19%, gracias a que se favorece la circulación sanguínea por todo el organismo hacia los órganos esenciales. 
«En el informe se aportan datos que apuntan a la ventaja de posponer operaciones menores o que no son urgentes para dar a los pacientes la oportunidad de dejar de fumar, lo que da lugar a mejores resultados sanitarios», señaló el Dr. Vinayak Prasad, Jefe de la Iniciativa Liberarse del Tabaco, de la Organización Mundial de la Salud.
La nicotina y el monóxido de carbono, ambos presentes en los cigarrillos, pueden disminuir los niveles de oxígeno e incrementar enormemente el riesgo de complicaciones cardíacas tras una intervención quirúrgica. Además, fumar tabaco daña los pulmones y dificulta el flujo de una cantidad adecuada de aire, lo que eleva el riesgo de complicaciones posquirúrgicas en los pulmones. Fumar distorsiona el sistema inmunitario de los pacientes y puede retrasar la cicatrización, con el consiguiente mayor riesgo de infecciones en la herida. Fumar, aunque sea solo un cigarrillo, disminuye la capacidad del organismo de aportar los nutrientes necesarios para la cicatrización tras una intervención quirúrgica.
«Las complicaciones posquirúrgicas constituyen una enorme carga para el personal sanitario y el paciente. Los médicos de atención primaria, los cirujanos, el personal de enfermería y las familias desempeñan una importante función en el apoyo al paciente para que deje de fumar en cada etapa de la atención, especialmente antes de una operación», señaló el Dr. Shams Syed, Coordinador del Departamento de Calidad de la Atención, en la OMS. La Organización alienta a los países a incluir en sus sistemas de salud programas de abandono del tabaco y campañas de formación para dar a conocer el problema y ayudar a que las personas dejen de fumar.

lunes, 20 de enero de 2020

Época de las gripes y los resfriados.

Pasa todos los años, llega el frío y empieza la época de las gripes y los resfriados. Por eso, el doctor Fabiani nos va a hablar de los tres medicamentos más consumidos para combatir los síntomas de estas enfermedades: el paracetamol, la aspirina y el ibuprofeno. ¿Cuáles son las dosis recomendadas? ¿Podemos combinarlos? ¿Qué efectos secundarios tienen?

lunes, 13 de enero de 2020

Educación PAPPS. El "Enero seco" de alcohol de los ingleses y porque tu deberias dejar de beber tanto.

https://educacionpapps.blogspot.com/2020/01/

Dry January” ("Enero sin beber"), una iniciativa de la ONG Alcohol Change UK que propone no consumir nada de alcohol durante el mes de enero. Ver la noticia en El País  "Si dejo de beber alcohol hoy, ¿Cuánto tardaré en notar los beneficios?"

Un mes libre sin alcohol es la manera perfecta de repensar la relación que tenemos con su consumo, y de reflexionar sobre cuanto alcohol es mucho. Solo se necesitan tres semanas para romper un hábito, por lo que esta podría ser una ruta hacia un consumo de menor riesgo de alcohol. El Dry January británico comenzó en 2013 con 4.000 personas, y ha recorrido un largo camino desde entonces, con más de 100,000 inscripciones y 4 millones participantes en 2018. En la web se puede encontrar una guía para afrontar el mes sin alcohol y una app de ayuda.
Los beneficios a corto plazo de dejar de consumir alcohol han sido publicados recientemente en el BMJ Open; “Short-term abstinence from alcohol and changesin cardiovascular risk factors, liver function tests and cancer-related growthfactors: a prospective observational study”. Este estudio ha encontrado hallazgos que demuestran que la abstinencia del alcohol, en bebedores moderados a altos, mejora la resistencia a la insulina, el peso, la Presión Arterial, y los factores de crecimiento relacionados con el cáncer. Estos datos respaldan una asociación independiente del consumo de alcohol con el riesgo de cáncer, y sugieren un mayor riesgo de enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2 y la enfermedad del hígado graso.
Sobre los beneficios a largo plazo de dejar de consumir alcohol, vale la pena leer el artículo de diciembre de 2019 del JAMA: Alcohol and Cancer Risk Clinical and Research Implications. El articulo nos dice que conocemos la relación entre consumo de alcohol y distintos tipos de cáncer, y que incluso el consumo de 1 o 2 unidades de alcohol aumentan el riesgo de cáncer de mama en mujeres. Y que este aumentado riesgo no compensa la debatida influencia beneficiosa de la ingesta de alcohol en la enfermedad cardiovascular. El consumo de alcohol se asocia positiva y linealmente con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, enfermedad hipertensiva mortal, aneurisma aórtico mortal y enfermedad coronaria (excluido el infarto de miocardio, para el cual hay una asociación protectora). Del mismo modo, se observa una relación dosis-respuesta entre el consumo de alcohol y el riesgo de mortalidad por todas las causas.
Paco Camarelles

viernes, 10 de enero de 2020

Picuida. Guías para padres y madres: desde el primer mes hasta los 14 años.

Ventana abierta a la familia, es una plataforma desarrollada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía destinada a apoyar y asesorar a padres y madres en la crianza infantil, favoreciendo su confianza y eficacia en los cuidados y en la estimulación para el desarrollo saludable y el bienestar de sus hijos e hijas.
El programa les ofrece la posibilidad de inscribirse en el Servicio de ‘Una ventana abierta a la familia’ de Salud Responde para recibir mensajes a través de teléfono móvil y por correo electrónico sobre el cuidado, la salud y el desarrollo infantil. También pueden enviar sus dudas o preguntas que les serán respondidas por especialistas en la materia.
Hoy nos gustaría recomendar una sección, donde se incluyen diferentes guías para padres y madres sobre distintos aspectos del desarrollo infantil según las etapas del crecimiento. Entre estos temas figuran, por ejemplo, recomendaciones sobre lactancia materna, alimentación infantil, prevención de accidentes en el hogar y de accidentes de tráfico, protección solar en la infancia, promoción de la actividad física, etc.
Puedes encontrar todas estas guías en este enlace.

 





jueves, 9 de enero de 2020

¿Comenzamos el día con sabor a naranja?

Recuerda:
Mejor entera que en zumo.
Si es en zumo, mejor con su pulpa y recién hecho. También podemos disfrutar de la naranja de otras muchas maneras.
Descúbrelas en Cocinar #RicoySano


Las naranjas es mejor comerlas dejando al pelarlas un poco de la parte blanca, donde se acumula más fibra y antioxidantes. Siempre es preferible consumir la fruta entera al zumo, ya que así la absorción de azúcares será más lenta, pero cuando lo consumamos, mejor que conserve toda su pulpa y que no lleve mucho tiempo exprimido.

Recopilamos algunas noticias y recetas con estas frutas para aprovechar al máximo la temporada de cítricos.
 
 
 Foto:  * Cati Kaoe *
 

miércoles, 8 de enero de 2020

Picuida. ¿Sabrías diferenciar si tienes una gripe o un resfriado?.

El resfriado y la gripe son dos de las enfermedades más frecuentes en nuestra vida cotidiana. De hecho, tres de cada cuatro españoles afirma sufrir alguna de estas afecciones al menos una vez al año; incluso, uno de cada cinco asegura padecerlas tres o más veces anualmente.
Gripe y resfriado común son diferentes enfermedades causadas por virus diferentes, pero comparten muchos síntomas en común, razón por la cual muchas personas piensan que ambos son sinónimos. Aunque sean similares, la gripe es gripe y el resfriado es resfriado. Ambas pueden causar síntomas respiratorios como tos y estornudos, presentan una forma de contagio similar y se transmiten fácilmente de una persona a otra.
Dos de las principales diferencias entre la gripe y el resfriado son la fiebre y el estado general del paciente. Mientras que el resfriado no suele provocar fiebre (excepto en niños pequeños), en la gripe la fiebre es común y generalmente está por encima de 38° C, principalmente en los niños. En la gripe, el paciente se presenta más postrado, con dolor de cabeza y, frecuentemente, con dolor en los músculos y articulaciones. En el resfriado sin embargo,  el paciente tiene tos y estornudos, pero solamente está incomodado con estos síntomas.
Compartimos una infografía que nos aclara todas las dudas que podamos tener para diferenciar la gripe de un resfriado común. Esta infografía está avalada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

LO QUE DEBES SABER SOBRE DIABETES EN EDAD PEDIATRICA:GRUPO DE TRABAJO DE DIABETES DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA.


20191227 20191220 lo_que_debes_saber_sobre_la_diabetes_en_la_edad_pediatrica de juan luis delgadoestévez

Este libro es una herramienta de ayuda para los niños, adolescentes y sus familiares en el conocimiento de la diabetes. En ningún caso sustituye al consejo del profesional sanitario que bajo su mejor juicio clínico trata individualmente al paciente, y tampoco es una guía de práctica clínica para la gestión de su enfermedad, ya que en este sentido existen procedimientos regulados por normativa específica.