Los anticoagulantes antivitamina K, acenocumarol (Sintrom®) y warfarina (Aldocumar®), actúan disminuyendo los factores de coagulación dependientes de la Vitamina K produciendo anticoagulación, hacen que la sangre tarde más en coagularse. Como la Vitamina K está presente en los alimentos que consumimos a diario, los alimentos ricos en esta vitamina pueden interaccionar con el anticoagulante disminuyendo su efecto terapéutico. ¿Qué dieta debo seguir?
¿Debo evitar algún alimento si tomo Sintrom® o Aldocumar®? ¿Hay algún alimento prohibido?
No hay ningún alimento prohibido para las personas que toman anticoagulantes, puedes comer de todo.
Lo ideal es seguir una dieta mediterránea variada, equilibrada y regular, evitando fluctuaciones.
Que algunas verduras contengan mucha Vitamina K (coles, repollo…) no quiere decir que no se puedan tomar.
Respecto a la verdura, si consumes verdura a diario tu dosis de sintrom o acenocumarol está ajustada a esa ingesta, pero si tomas mucha cantidad de verdura unos días y otros ni la pruebas, surgen las variaciones. Cuando tomas mucha verdura, la dosis del anticoagulante puede ser insuficiente y viceversa, cuando no la tomas es excesiva, por lo que debes evitar basar la dieta en un tipo de alimentos durante días seguidos y otros ni catarlos.
Evita aumentar bruscamente la ingesta diaria de alimentos con alto contenido en Vitamina K (ejemplo: tomar brócoli a diario en temporada)
Si vas a realizar algún cambio en tu dieta, especialmente si es vegetariana o vas a iniciar una dieta de adelgazamiento, debes comunicarlo, te realizarán los controles necesarios para ajustar bien la dosis de tu tratamiento.
¿Sabías que en vacaciones y con los cambios de estación se producen cambios en el INR?
Estos cambios van ligados a la dieta
Tabla de contenido en Vitamina K en alimentos
En esta tabla puedes comprobar el contenido de Vitamina K en varios alimentos.
¿Qué recomendaciones debo seguir?
Se recomienda ingerir una cantidad diaria de Vitamina K más o menos constante de 65-80 microgramos (microgramos, mcg) /día y así evitar fluctuaciones.
Ten en cuenta que tu tratamiento anticoagulante se puede desestabilizar ya que, una dieta muy rica en Vitamina K, superior a 250 mcg/día, produce un descenso importante en los niveles de INR con riesgo de embolia y trombosis, mientras que, si las concentraciones de Vitamina K disminuyen, aumenta el INR, con riesgo de hemorragias.
A continuación puedes ver una adaptación de las recomendaciones nutricionales para pacientes con anticoagulantes orales (Sintrom y Aldocumar) extraídas de un documento elaborado por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga (te dejo al final el enlace)
No hay comentarios:
Publicar un comentario