#TenemosQueHablar… de la migraña para que los pacientes puedan tener un #diagnóstico temprano y evitar la #cronificación de la enfermedad. https://bddy.me/3pkj4ME
#TenemosQueHablar… de la migraña para que los pacientes puedan tener un #diagnóstico temprano y evitar la #cronificación de la enfermedad. https://bddy.me/3pkj4ME
https://www.euskadi.eus/informacion/fichas-de-informacion-sobre-medicamentos/web01-a2botika/es/
¿Dudas o problemas con tu tratamiento?
Si tiene síntomas respiratorios y necesita acudir a un centro de salud llame por teléfono, hágase un test antigénico en farmacia o indique que los tiene al personal de la puerta del centro. Protejamos a las personas mayores y vulnerables de la sala de espera. Gracias.
Tendremos otra ola mezclada con gripes y catarros. Las próximas semanas subirá la incidencia.
Hoy he entendido el concepto de “autoexplotación” del que habla Byung-Chul Han en La sociedad del cansancio.
Joven, ansiedad a tope, “no puedo más con el trabajo”. Contratado 8 horas, turno partido, trabaja 12 o +, sigue conectado al llegar a casa. - ¿Por qué no desconectas…… al llegar a casa? -Es que si no cumplo con las tareas de cada día, me pueden despedir. - ¿Qué te planteas como futuro? - Quiero dejar este trabajo, pero no puedo irme así, sin nada. Preferiría que me despidieran.La enfermedad boca-mano-pie es una infección generalmente benigna de causa vírica, propia de la infancia (máxima incidencia entre 1-3 años de edad) que se presenta en forma de brotes.
Puede ser producida por varias especies de unos virus llamados enterovirus. Se dan casos durante todo el año, pero sobre todo en primavera y verano.
Se transmite con facilidad de persona a persona a través del contacto directo por vía fecal-oral (heces) y aérea (secreciones de nariz, boca o gotitas que se lanzan al toser). El virus permanece en las heces sobre todo o en las vías respiratorias varias semanas después de padecer la enfermedad. También puede sobrevivir mucho tiempo en los objetos (pañuelos, mesas, sábanas, toallas, etc.), facilitando su transmisión.
Los niños pueden eliminar y diseminar el virus sin que tengan síntomas de estar enfermos.
El periodo de incubación es de 3 a 6 días.
Tras unos días de fiebre moderada y malestar general, aparece una erupción con pequeñas ampollas por fuera y dentro de la boca (paladar, encías, lengua), palmas de las manos, plantas de los pies y área del pañal. Es más frecuente la afectación de las manos que la de los pies y también pueden aparecer en los dedos. Las lesiones no causan picor, se ulceran y se curan en 5 a 10 días.
Generalmente es un proceso leve y sin secuelas.
En ocasiones, a las 5-6 semanas de la erupción aparece un despegamiento indoloro a nivel de la raíz de la uña (onicomadesis) con caída posterior de la uña. Puede afectar a varios dedos, preferentemente de las manos. También pueden aparecer surcos transversales amarillentos en las uñas. La recuperación completa espontánea de las uñas se produce en semanas o meses.
Excepcionalmente se producen complicaciones neurológicas o pulmonares.
Mediante los síntomas clínicos y la característica erupción. Cuando está ya desarrollada, las manifestaciones son tan caracteristicas que permiten diagnosticarla sin necesidad de hacer ninguna prueba.
Aunque la enfermedad es de curso benigno, es recomendable acudir al médico cuando un niño presenta fiebre y algún tipo de erupción.
No hay ningún tratamiento específico, se pueden administrar analgésicos para aliviar los síntomas.
Si en la evolución aparece afectación de las uñas, se tratará con higiene e hidratación.
Los niños con inmunodeficiencias y los recién nacidos pueden precisar medidas especiales.
Para evitar la propagación del virus, lo mejor es lavarse las manos, sobre todo después del cambio de pañales, y desinfectar las superficies contaminadas.
Actualmente no existe una vacuna específica contra estos virus.
Dado que es frecuente la infección asintomática y la transmisión del virus antes del inicio de los síntomas, la exclusión del colegio resulta ineficaz para disminuir la transmisión. Por ello, la enfermedad boca-mano-pie no se considera una causa de exclusión escolar estricta.
El niño puede acudir al colegio si no tiene fiebre y se encuentra bien y las lesiones de la boca le permiten comer.
Sí, pues hay varias especies de virus que causan la enfermedad boca-mano-pie y aunque el niño la haya pasado, se puede contraer la enfermedad de nuevo por otro virus diferente.
Testimonios que apoyan la carrera
- Reumatóloga N.Sra. Candelaria, Tenerife "Sabemos que el ejercicio físico es el arma base para luchar contra las enfermedades y, concretamente, contra la Espondilitis" #carreraporlaespondilitis #reumafit #espondilitis.Con motivo de la conmemoración del Día de la Pediatría 2021, las 24 sociedades de especialidades pediátricas y las 14 sociedades regionales de Pediatría que integran la AEP, quieren hacer público el siguiente manifiesto: Manifiesto
La Pediatría es la medicina integral del periodo evolutivo desde la concepción hasta el final de la adolescencia. El “especialista pediátrico” se refiere a un amplio rango de especialistas médicos y quirúrgicos responsables de la salud integral de los niños y adolescentes. La Pediatría es hoy una disciplina científica, muy tecnificada y especializada, con gran potencial docente e investigador, que ha tenido como resultado un enorme beneficio para la población infantil española, que se cuenta actualmente entre las que tienen mejores datos de salud y supervivencia del mundo. Ello ha sido posible gracias al modelo pediátrico español, que se sustenta sobre 23 disciplinas pediátricas que ofrecen una continuidad de cuidados de alta calidad, desde la atención primaria hasta la atención hospitalaria. Con motivo de la conmemoración del Día de la Pediatría 2021, las 24 sociedades de especialidades pediátricas y las 14 sociedades regionales de Pediatría que integran la AEP, quieren hacer público el siguiente manifiesto
https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2784658
El ayuno intermitente implica intervalos de limitación de la ingesta de alimentos durante períodos prolongados.
Este enfoque dietético se puede utilizar para intentar bajar de peso, para otros objetivos de salud o como parte de algunas prácticas religiosas. Las dietas populares de ayuno intermitente implican alimentación diaria con restricción de tiempo (como 16-24 horas de ayuno) o ayuno intermitente de día completo de 2 a 4 días (o más) por semana. Algunos regímenes permiten una ingesta muy baja de calorías (500 a 700 calorías por día) en un día de ayuno. ¿Qué le sucede al cuerpo humano durante los períodos de ayuno intermitente? Después de un período de ayuno de 8 a 12 horas, el hígado comienza a descomponer los ácidos grasos para producir cuerpos cetónicos. El cuerpo humano utiliza cuerpos cetónicos como fuente alternativa de combustible para mantener los órganos y tejidos vitales cuando la fuente típica (glucosa) no está disponible. Los estudios han demostrado que el ayuno intermitente disminuye los marcadores inflamatorios sanguíneos y mejora la regulación de la glucosa. ¿El ayuno intermitente ayuda a las personas a perder peso? Los estudios que duraron entre 12 semanas y 12 meses no han mostrado diferencias en la pérdida de peso cuando se compara el ayuno intermitente con una dieta diaria restringida en calorías. Sin embargo, entre el 27% y el 40% de estos participantes del estudio abandonaron el ayuno intermitente, lo que demuestra el desafío de la adherencia a las dietas de ayuno intermitente. ¿El ayuno intermitente mejora la salud? Se ha demostrado que el ayuno intermitente produce una disminución de la presión arterial, la frecuencia cardíaca en reposo, el colesterol y los triglicéridos, la glucosa y la insulina. Si bien estas mejoras en los factores de riesgo cardiovascular generalmente comienzan entre 2 y 4 semanas después de comenzar una dieta de ayuno intermitente, se disipan varias semanas después de reanudar una dieta normal. Riesgos potenciales y efectos secundarios del ayuno intermitente El ayuno intermitente puede producir efectos secundarios que incluyen debilidad, hambre, deshidratación, dolores de cabeza, dificultad para concentrarse, presión arterial baja o desmayos. Se recomienda hablar con un nutricionista o dietista antes de comenzar una dieta de ayuno intermitente para asegurarse de que se satisfagan las necesidades nutricionales. No se recomienda el ayuno intermitente para mujeres embarazadas o lactantes, adultos mayores frágiles, personas con inmunodeficiencia o personas con o en riesgo de trastornos alimentarios. El ayuno intermitente puede ser peligroso para los pacientes con diabetes debido a la mayor probabilidad de hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre). Los pacientes con diabetes u otras condiciones de salud que estén considerando probar una dieta de ayuno intermitente deben discutir los posibles beneficios y riesgos con su médico antes de comenzar.https://vacunasaep.org/familias/embarazo-y-vacunas
La vacunación durante la gestación provoca dudas y preocupación en la mujer, sus familiares y también entre los profesionales sanitarios; por estos motivos, en algunas ocasiones no se vacuna y se desaprovechan oportunidades para proteger a la madre, al feto y al futuro recién nacido frente a enfermedades graves.
Son muy pocas las vacunas que, por precaución, no debe recibir una mujer embarazada. A las de este grupo desaconsejado se las conoce como las vacunas vivas atenuadas.
La vacunación de la mujer alrededor del embarazo (ANTES, DURANTE y DESPUÉS) tiene los siguientes objetivos:
La embarazada lo comparte todo con su futuro hijo. Esto significa que cuando recibe una vacuna, no solo se está protegiendo a ella, sino que también se protege a su bebé.
¿Cuáles son las vacunas recomendadas para TODAS las mujeres y en cada embarazo?
- Gripe, si el embarazo abarca la temporada gripal, con vacuna inyectable (inactivada) y en cualquier momento del embarazo.
- Tosferina, en todos los casos, con vacuna Tdpa a partir de la 27.ª semana de gestación, preferiblemente entre la 27 y la 32, aunque se admite adelantarla si hay riesgo de parto prematuro.
Estas dos, la de la gripe y la de la tosferina, son consideradas las vacunas de la embarazada (de cada embarazo) y pueden administrarse en la misma visita; de ahí el eslogan de un prestigioso pediatra canario:
EN EL EMBARAZO... UNA VACUNA EN CADA BRAZO |
¿Por qué se recomienda la vacuna de la gripe?
Los cambios en el funcionamiento del organismo de la mujer (sistema inmune, cardiovascular y respiratorio) que ocurren durante la gestación aumentan la probabilidad de complicaciones de la gripe natural, que pueden ser incluso graves. Por otra parte, la gripe en el primer trimestre del embarazo se ha asociado con problemas en el desarrollo fetal y, más adelante, con un aumento de partos prematuros y bajo peso al nacimiento. Por último, también el recién nacido se incluye en los grupos de riesgo de padecer complicaciones por la gripe.
Se debe recibir la vacuna inyectable durante la temporada gripal tan pronto como se pueda y en cualquier momento del embarazo, con independencia de las semanas de gestación transcurridas.
Es preciso vacunar de la gripe en cada nuevo embarazo, si este coincide en algún momento con la campaña de vacunación.
¿Por qué se aconseja vacunarse de la tosferina?
Durante los primeros 3 meses de la vida, la tosferina es una enfermedad grave e incluso, en algún caso, mortal. La vacunación de la madre durante el embarazo hace que ella produzca anticuerpos que llegan feto a través de la placenta y que protejan más adelante al bebé durante los primeros meses, que son los de mayor riesgo, pues tampoco ha iniciado su calendario vacunal infantil. Además, la vacunación evita que la madre padezca la tosferina y se la trasmita a su hijo.
La vacuna de la tosferina (Tdpa o dTpa) va incluida en un preparado combinado que contiene, además, los componentes frente al tétanos y la difteria.
Es preciso vacunarse en cada nuevo embarazo, preferentemente entre las 27-32 semanas de gestación y lo antes posible, ya que son necesarias, al menos, 2 semanas para alcanzar los niveles suficientes de anticuerpos para defender al futuro recién nacido. Si hay posibilidad de prematuridad se podría vacunar algunas semanas antes.
¿Y la vacuna de la covid?
Si la vacunación de la covid está indicada por edad u otra circunstancia en una mujer gestante, se recomienda no demorar la vacunación, pues sus beneficios superan ampliamente los riesgos teóricos no comprobados hasta el momento. Debe utilizarse una vacuna de ARNm (Comirnaty de Pfizer y la vacuna de Moderna).
¿Cuáles son las vacunas contraindicadas durante el embarazo?
En la gestación están contraindicadas, por precaución, las vacunas vivas atenuadas, y que para una mujer serían las siguientes:
No hay pruebas de un efecto perjudicial para el embrión o el feto porque la madre haya recibido (por desconocimiento o error) alguna de estas vacunas vivas, estando embarazada. Por este motivo, la vacunación no es una razón para la interrupción del embarazo.
Aunque la recepción de la vacuna frente al virus del papiloma humano (que no es una vacuna viva, sino inactivada) no se ha asociado con efectos adversos en el embarazo, puesto que los datos sobre la eficacia y seguridad son limitados, se recomienda la vacunación antes del embarazo o tras el parto.
¿Se puede vacunar a los convivientes de una embarazada?
La vacunación de los convivientes, incluso con vacunas vivas atenuadas (rotavirus, triple vírica, varicela, herpes zóster, etc.), es segura para la mujer embarazada. De hecho, el embarazo de una mujer debe aprovecharse para poner al día la inmunización de sus contactos familiares y domiciliarios.
En el caso de que un conviviente vacunado contra la varicela o el herpes zóster desarrolle una erupción en la piel tras la vacunación, deberá evitarse el contacto directo de las lesiones con la gestante si fuera susceptible y cubrir la zona afectada.
¿Qué vacunas debe recibir la madre después del parto?
Las madres que no se vacunaron durante el embarazo deberán recibir, tras el parto, la vacuna frente a la tosferina y, si es temporada de gripe, también la vacuna antigripal, pues suelen ser ellas quienes contagian con más frecuencia a sus bebés recién nacidos de enfermedades infecciosas respiratorias. Además, se recomienda la vacunación contra la varicela y la triple vírica (sarampión, rubeola y paperas), si no estuvieran vacunadas ni hubieran pasado estas enfermedades.
La lactancia materna no contraindica ninguna vacuna en el hijo amamantado ni en la madre. La madre que da el pecho a su bebé puede recibir la vacuna de la covid sin restricciones (en estos casos se recomiendan las vacunas de ARNm: Comirnaty de Pfizer y la vacuna de Moderna). Además, las madres que amamantan a sus hijos y son vacunadas, también les dan defensas en forma de anticuerpos y otras sustancias que pasan a través de la leche. (Ver artículo sobre LACTANCIA MATERNA Y VACUNAS)
EN RESUMEN
|
-oOo-
Más información: