lunes, 29 de noviembre de 2021

Inforeuma. Diez consejos para los pacientes con Artrosis.

La artrosis es la enfermedad articular más frecuente en nuestro país; se sabe que afecta a cerca de siete millones de españoles. Consiste en un «desgaste» del cartílago articular que puede ser progresivo. La enfermedad puede afectar a cualquier articulación, pero las más frecuentes son las de las manos, la rodillas, las caderas y la columna vertebral (cervical y lumbar). Contrariamente a lo que muchas personas piensan, la artrosis no es una enfermedad exclusiva de la vejez; cualquiera puede padecerla. La artrosis aumenta su frecuencia con la edad, y es más común en la mujer y en personas genéticamente predispuestas pero -aunque muchos de estos factores no se pueden modificar- evitar su aparición y progresión es posible.

Durante las épocas frías, los síntomas de la artrosis suelen empeorar y eso hace que aumenten el número de consultas que se hacen a los consultorios médicos. Son millones las consultas que por este motivo se hacen al año en España. La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha elaborado un catálogo de 10 recomendaciones para los pacientes, con el objeto de que los pacientes puedan conocer mejor su enfermedad y mejorar su calidad de vida.

1.- Mantenga un peso corporal correcto.

La obesidad es una de las causas de la enfermedad, y además hace que esta progrese más rápidamente. Si está ud obeso o con sobrepeso, inicie algún programa dietético que le haga adelgazar; su médico puede ayudarle en este aspecto. No son necesarias dietas especiales, ni existen alimentos completamente prohibidos en esta enfermedad. Una dieta baja en calorías es suficiente

2.- Calor y frío.

En general, el calor es más beneficioso en la artrosis. Se puede aplicar de forma casera, con la esterilla eléctrica o la bolsa de agua caliente colocadas sobre la articulación dolorosa. Alivian el dolor y relajan la musculatura. En ocasiones, la articulación artrósica puede tener un intenso brote inflamatorio y, en esas ocasiones, es útil aplicar frío local mediante bolsas de hielo o baños fríos.

3.- Medicación.

Se dispone de muchos tipos de medicamentos que pueden ser beneficiosos en esta enfermedad. Existen analgésicos, antinflamatorios, geles y cremas, infiltraciones locales y fármacos que pueden evitar la progresión de la artrosis. Sin embargo, ha de ser su médico o reumatólogo el que decida, en cada momento de la evolución, cual es el adecuado para usted. No se automedique. Las terapias llamadas alternativas -como la acupuntura, osteopatía, hierbas..- no han demostrado su eficacia científicamente, pero si desea emplearlas, consulte antes a su médico para evitar problemas.

4.- Hábitos posturales.

Duerma en cama plana. Evite sentarse en sillones o sofás hundidos, y use sillas con respaldo recto, donde sus caderas y rodillas mantengan una posición natural y sus pies estén en contacto con el suelo.

5.- Ejercicio.

El ejercicio protege la articulación y aumenta la fuerza de nuestros músculos. Disminuir al máximo la movilidad, hace que la persona artrósica se convierta en dependiente de los demás. Es bueno caminar, ir en bicicleta y practicar la natación, pero los deportes de contacto o de gran sobrecarga física son menos recomendables. Existen también ejercicios específicos para cada articulación que esté afectada por la enfermedad; solicítelos a su médico o reumatólogo, y hágalos diariamente.

6.- Reposo.

No es contradictorio con el punto anterior. La artrosis es una enfermedad que cursa con periodos intermitentes de dolor, y durante las fases con mayor dolor el reposo relativo es beneficioso. También es bueno intercalar pequeños periodos de reposo durante las actividades de la vida diaria.

7.- Evite sobrecargar las articulaciones.

No coja pesos excesivos, procure no caminar por terrenos irregulares y no estar de pie excesivamente sin descansar. Use un carrito para llevar las compras. Si padece artrosis de rodilla o cadera, el empleo de un bastón para caminar disminuye la sobrecarga de esas articulaciones.

8.- Calzado adecuado. 

Si tiene usted artrosis lumbar, de caderas o de rodillas, debe emplear un calzado de suela gruesa que absorba la fuerza del impacto del pie contra el suelo al caminar. Esto también puede conseguirse con plantillas o taloneras de silicona que se colocan en el zapato. No use zapatos con tacón excesivo. Es preferible emplear zapato plano o con un ligero tacón.

9.- Balnearios.

Los balnearios aplican aguas mineromedicinales, generalmente termales, para el tratamiento de la artrosis. Con ello consiguen mejorar el dolor y relajar la musculatura contracturada. Los llamados centros SPA (salud por el agua) realizan tratamientos estéticos y de relax mediante el uso de agua que, sin embargo, no tiene características mineromedicinales como la de los balnearios. Ambas formas pueden ser útiles en la artrosis.

10.- Mantenga una actitud positiva.

La artrosis, a pesar de todo, permite mantener una vida personal y familiar completa, con muy escasas limitaciones. En los casos más avanzados y de peor evolución, existen tratamientos quirúrgicos que pueden solucionar el problema. La artrosis per se no afecta la vida y los progresos en su investigación y tratamiento son continuos. 

¿Qué ejercicio has hecho hoy? ¡Vamos a por la semana!. Inforeuma.com.

¿Qué ejercicio has hecho hoy? ¡Vamos a por la semana! Muévete y practica #ReumaFIT. Hacer ejercicio físico contribuye a mejorar los síntomas de las enfermedades reumáticas y previene algunas de ellas como la osteoporosis.

Disponible información sobre Ejercicio Mujer en bicicleta para pacientes EspA y APs + vídeos de ejercicios para recomendarDoble signo de exclamación Por una buena calidad vida para nuestros pacientes Corazón rojo inforeuma.com



viernes, 26 de noviembre de 2021

(JAMA) Información para paciente. Tratamiento del acné.

 El acné es una enfermedad crónica de la piel que implica inflamación (enrojecimiento, hinchazón, dolor) de la piel de la cara, el cuello, el pecho o la espalda.

El acné puede adoptar muchas formas, como espinillas, puntos negros, espinillas, nódulos profundos y quistes. El acné puede ser causado por una disminución del recambio y desprendimiento de la piel, una mayor producción de sebo (una sustancia aceitosa y cerosa producida por las glándulas para lubricar la piel) y ciertos tipos de bacterias cutáneas. Otros factores incluyen la genética, las hormonas, la estimulación mecánica (fricción, frotamiento, pellizcar, apretar), ciertos medicamentos (como corticosteroides) y productos y cosméticos para el cuidado de la piel. El acné no tratado puede provocar cambios en el color de la piel, cicatrices y angustia psicosocial y emocional.

Medicamentos para tratar el acné

El acné leve se trata con medicamentos tópicos (aplicados a la piel), algunos de los cuales están disponibles sin receta. Los tratamientos tópicos a menudo se usan en combinación. Los efectos secundarios pueden incluir sequedad, enrojecimiento e irritación de la piel. Los pacientes con acné deben discutir las opciones de tratamiento con su médico de atención primaria o un dermatólogo. Los antimicrobianos tópicos se dirigen a ciertos tipos de bacterias de la piel. Los ejemplos incluyen peróxido de benzoílo, clindamicina, eritromicina y ácido azelaico. Los retinoides tópicos aumentan la renovación y desprendimiento de células de la piel y disminuyen la producción de sebo y otras causas de inflamación. Los ejemplos incluyen adapaleno, tretinoína, tazaroteno y trifaroteno. Otros tratamientos para el acné incluyen dapsona tópica, azufre y ácido salicílico.

El acné moderado y severo, junto con el acné leve que no responde a los tratamientos anteriores, se pueden tratar con medicamentos más fuertes, muchos de los cuales se toman por vía oral. Los antibióticos se dirigen a ciertos tipos de bacterias de la piel y están disponibles en forma tópica (minociclina) y oral (doxiciclina, minociclina, sareciclina). Los tratamientos hormonales se dirigen a los receptores hormonales y reducen la producción de sebo. Están disponibles en forma tópica (clascoterona) y oral (espironolactona, ciertas píldoras anticonceptivas). Los retinoides orales (isotretinoína) se reservan para las formas de acné más graves y resistentes al tratamiento.

En general, los medicamentos orales tienen más efectos secundarios que los tratamientos tópicos. Muchos tratamientos para el acné no se pueden usar durante la lactancia o el embarazo, y algunos, como la isotretinoína, requieren análisis de sangre para controlar los efectos secundarios dañinos. El cuidado básico de la piel también puede ser útil para el tratamiento del acné, incluidos los limpiadores suaves para la piel, los productos para el cuidado de la piel no comedogénicos (que no bloquean los poros) y evitar frotar y pellizcarse la piel.

Otros tratamientos para el acné

Se pueden usar tratamientos físicos selectos para la piel para todas las etapas del acné, aunque hay menos evidencia de estos en comparación con los medicamentos tópicos y orales. Los tratamientos incluyen peelings químicos, microdermoabrasión (exfoliación física de la capa externa de la piel) y tratamientos con láser o con luz.

Qué esperar después del tratamiento

El éxito del tratamiento implica tanto la resolución de las lesiones actuales del acné como la prevención de nuevos brotes. Por lo general, se necesitan de dos a tres meses de tratamiento constante para evaluar el éxito del tratamiento. Debido a que todos responden de manera diferente a los medicamentos, los planes de tratamiento del acné pueden cambiar con el tiempo, pueden involucrar diferentes combinaciones de tratamientos y pueden requerir diferentes estrategias de tratamiento para los brotes agudos versus el mantenimiento a largo plazo de la piel clara.



lunes, 22 de noviembre de 2021

Caminar o correr, ¿qué es preferible?

https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/

¿Es posible incluir el “caminar” como una modalidad de actividad física (AF)? Para escrutar paso a paso mitos y ritos acerca de este tema, hemos dado respuesta a las preguntas que más frecuentemente se plantean en torno a este aspecto.

1. ¿Existe evidencia científica del beneficio de caminar?

Caminar es una forma de AF que, llevada a cabo de forma regular y a una intensidad concreta, cumple las recomendaciones de AF saludable. Las evidencias concretas de caminar (en comparación con otras formas de AF) se resumen en un reciente trabajo del Centro Nacional para la Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades Crónicas en Atlanta (Georgia)*, que evaluó los beneficios de caminar en casi 30000 individuos. Caminar mejora claramente varios factores de riesgo individuales, así como sus complicaciones cardiovasculares.

2. Factores de riesgo cardiovascular: caminando hacia un buen control

Caminar reporta beneficios a corto y largo plazo sobre la tensión arterial. Los beneficios son mayores en personas prehipertensas que en hipertensos establecidos o en personas sanas, probablemente porque es capaz de restablecer alteraciones vasculares en sus estadios iniciales (prehipertensos).

Los beneficios de caminar sobre el control de peso exigen combinarlo con restricción calórica, que contribuye a la pérdida de peso inicial en personas con sobrepeso (en las que otras formas de AF pueden comprometer su salud osteoarticular). También favorece el mantenimiento del peso y atenúa su ganancia con el tiempo, lo que retrasa y reduce el riesgo de desarrollo de sobrepeso/obesidad.

Los riesgos asociados a la diabetes tipo 2 se reducen en personas que caminan de forma regular, con independencia de su peso. Caminar a moderada intensidad entre 150 y 300 minutos semanales puede prevenir el desarrollo de diabetes en hasta un 35%. Y en los diabéticos, caminar reduce significativamente los valores de glucemia en ayunas y los de hemoglobina glicosilada (HbA1c), lo que facilita una reducción en la toma de antidiabéticos orales y/o en las dosis de insulina.

La combinación de reducción de triglicéridos y aumento de HDL inducidos por caminar supone una importante mejora del perfil lipídico de forma global, incluso en pacientes con diabetes y dislipemia.

3. Posología: caminar como prescripción

Partiendo de la premisa de que el sedentarismo aumenta el riesgo de mortalidad y enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial y diabetes tipo 2, se establece la recomendación de “siéntate menos, muévete más”: debe limitarse al máximo el tiempo sentado y reemplazarlo por AF al menos ligera a lo largo de todo el día. Los beneficios son mayores si este “movimiento” se desarrolla a intensidad moderada (ritmo que dificulte mantener una conversación) y con un objetivo temporal mínimo de 150 minutos semanales -el objetivo consiste en caminar a un ritmo entre 3,5 y 4,5 km/hora o el equivalente a dar 4.000 pasos en 40 minutos-.

No todos los individuos tienen el mismo nivel de AF basal ni preparación, por lo que hay que adaptar las transiciones desde el sedentarismo hasta estos objetivos de forma gradual. Quienes los alcancen o superen, pueden seguir incrementándolos sin un umbral de riesgo superior que se asocie a mayor riesgo de eventos.

4. Salud cardiovascular: ¿caminar o correr?

Ambas modalidades de AF muestran beneficios siempre que se practiquen de forma regular (mínimo 150 minutos semanales) y a una intensidad mayor que ligera.

- La carrera tiene un mayor rendimiento energético (mayor actividad muscular y gasto calórico). Sin embargo, implica elevado grado de impacto articular, con consecuencias que se acentúan en personas con sobrepeso/obesidad/problemas articulares o durante largo tiempo (lesiones por sobrecarga).

- El riesgo de lesiones por caminar es de entre 1 y 5%, mientras que en la carrera alcanza el 30%.

- Caminar es técnicamente más asequible. Puede ser practicado en solitario, pareja o grupo, incluso con diferentes niveles de preparación física.

Existen una serie de variantes que pueden implementar el rendimiento de caminar y elevarlo casi al de la carrera, sin gran incremento del riesgo de lesiones:

-Caminata rápida (Speedy walking”): un ritmo vigoroso (5km/k) aumenta la frecuencia cardiaca y el consumo calórico. Incrementos adicionales (“power walking”: 5-8km/h), obtienen beneficios prácticamente superponibles a la carrera.

-Caminar con chaleco lastrado: el peso adicional favorece el consumo calórico. Debe guardarse precaución y que el peso del chaleco no supere 5-10% del peso corporal.

-Plano inclinado: buscar una zona inclinada para caminar ayuda a incrementar el trabajo físico respecto a caminar en una superficie plana. Puede ser difícil calcular el porcentaje de inclinación en áreas al aire libre, pero si se utiliza un tapiz rodante, se pueden ir haciendo incrementos desde 5% (hasta un 10-15%).

-Marcha nórdica: los bastones nórdicos involucran al tren superior  con implementación del trabajo global. Se recomienda adiestramiento en la técnica de uso de los bastones para obtener el beneficio deseado.

-Caminata a ritmo interválico: incrementos y decrementos del ritmo sin interrumpir la actividad son favorables para mejorar el rendimiento.

5. Caminar con apps y dispositivos para aumentar rendimiento: ¿mito o realidad? 

Los dispositivos de monitorización de actividad, en sus múltiples variedades (de muñeca, banda torácica, móvil) y por diferentes formas de medición (podómetro-mide el número de pasos-; pulsómetro-valora frecuencia cardiaca-; velocímetro; distancia…) son herramientas que ayudan a aumentar el rendimiento, especialmente por el efecto de “gamificación”. La persona que lo utiliza obtiene un estímulo de recompensa por el trabajo realizado que le incita a repetir la actividad y mejorar sus marcas. Muchas de estas aplicaciones permiten compartir datos con otras personas, incluso con profesionales sanitarios. En ocasiones, a determinados pacientes se les estimula a utilizarla para favorecer adherencia y mantenimiento a largo plazo.

6.   Actividad Física para la salud: ¿vamos por el “buen camino”?

Según datos de la organización mundial de la salud (OMS), sólo uno de cada 3 adultos realiza al menos los 150 minutos de AF semanal. El nivel de AF ha ido perdiéndose a lo largo de los dos últimos siglos, especialmente con el aumento de edad y en personas con menor grado de educación. Las cifras más alarmantes son las que valoran este aspecto en forma de “inactividad”: según un informe publicado por la European Heart Network (EHN), entidad de la que forma parte la Fundación Española del Corazón (FEC), el 25% de las mujeres y el 22% de los hombres en Europa son físicamente inactivos. Y en España las cifras son aún más preocupantes: entre el 20 y el 29,9% de los hombres españoles no realiza actividad física, mientras que entre el 30 y el 39,9% de las mujeres son físicamente inactivas.

Dada la implicación que la inactividad física tiene para la salud general y prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, este dato de alarma debería abrir puertas y estimular a los cambios necesarios que favorezcan una modificación profunda de los estilos de vida en nuestra sociedad.

En este sentido, el “primer paso”… ¡puede ser caminar!

*Omura J, Ussery E, Loustalot F, Fulton J, Carlson S. Walking as an Opportunity for Cardiovascular Disease Prevention. Prev Chronic Dis. 2019; 16: E66.



Ejercicio y salud cardiovascular.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles

Para empezar a hacer ejercicio a cualquier edad una buena opción con evidencia en salud Cardiovascular.

Caminar aprisa ( 6 km / hora ) 150 min / semana.




miércoles, 17 de noviembre de 2021

Paciente con #EPOC. Pautas de autocuidado.


 

(JAMA) Parálisis facial. Para pacientes.

https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/

La parálisis de Bell es una forma de debilidad o parálisis facial que generalmente afecta un lado de la cara. La parálisis de Bell es el resultado de la inflamación y disfunción del nervio facial (el séptimo par craneal). Aunque se desconoce la causa exacta de la parálisis de Bell, existe evidencia de que puede estar relacionada con infecciones virales. Algunos virus asociados con la parálisis de Bell son los que causan herpes labial (virus del herpes simple), varicela / culebrilla (virus varicela zóster), mononucleosis (virus de Epstein-Barr y citomegalovirus) e infecciones respiratorias (virus del resfriado común e influenza). Los factores de riesgo adicionales asociados con el desarrollo de la parálisis de Bell incluyen el embarazo, la obesidad, la diabetes y los antecedentes familiares de parálisis de Bell. Síntomas de la parálisis de Bell Los síntomas de la parálisis de Bell suelen aparecer rápidamente durante 2 a 3 días. Los síntomas comunes incluyen caída facial, babeo, dificultad para cerrar el ojo en el lado afectado de la cara (y sequedad o lagrimeo asociados) y dificultad para sonreír. Los síntomas menos comunes incluyen dolor en la mandíbula o en el oído del lado afectado, dolor de cabeza, aumento de la sensibilidad a los sonidos fuertes en el lado afectado y pérdida del gusto. Aunque la parálisis de Bell generalmente afecta solo un lado de la cara, en casos raros ambos lados pueden verse afectados. Para muchos pacientes, los síntomas comienzan a mejorar en 2 semanas y se resuelven en 2 a 3 meses. Aunque la mayoría de los casos de parálisis de Bell se resuelven por completo, algunos pacientes experimentan complicaciones residuales que incluyen Debilidad muscular permanente en un lado de la cara. Visión deteriorada por sequedad y daño corneal excesivo Movimientos involuntarios o espasmos de un lado de la cara. Desgarro al comer o beber debido a una recuperación nerviosa anormal Es importante buscar atención médica inmediata para cualquier síntoma de debilidad facial o parálisis porque estos podrían ser signos de otras afecciones médicas, como un derrame cerebral, especialmente si hay otros síntomas neurológicos presentes. Tratamiento de la parálisis de Bell El tratamiento principal para la parálisis de Bell son los corticosteroides orales para reducir la inflamación y aumentar la probabilidad de recuperación del nervio facial. Además de los corticosteroides, se pueden prescribir agentes antivirales, pero no deben usarse solos. El tratamiento combinado con corticosteroides y agentes antivirales suele reservarse para casos graves con asimetría facial evidente en reposo. La parálisis de Bell puede limitar la capacidad de parpadear, lo que puede provocar irritación ocular dolorosa y sequedad y, en raras ocasiones, puede causar daño corneal permanente y problemas de visión. Para los pacientes que experimentan un cierre incompleto del párpado debido a la parálisis de Bell, los tratamientos incluyen el uso diurno de gotas lubricantes para los ojos y, durante el sueño, el uso de un ungüento lubricante para el ojo o la colocación de esparadrapo sobre el párpado. Si el párpado aún no se cierra por completo después de la recuperación de la parálisis de Bell, la cirugía de párpados puede ser una opción.



lunes, 15 de noviembre de 2021

“Antibióticos: tómatelos en serio”.

La campaña “Antibióticos: tómatelos en serio” ha sido desarrollada como parte de las acciones del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), coordinado por la AEMPS, para concienciar sobre el uso adecuado de los antibióticos.


Recuperamos el eslogan “Antibióticos: tómatelos en serio” en la nueva campaña del PRAN para este 2021, lanzada en el mes de noviembre y en el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos y el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos con el objetivo de concienciar a la población sobre el uso adecuado de estos medicamentos.

Con un toque de humor, el mensaje principal de esta campaña subraya el error que supone utilizar antibióticos para tratar una infección de origen vírico como la gripe y lo hace comparando esta situación con otra que también resulta “absurda”. 

Infografía SEFAP «¿Quieres obtener el máximo beneficio para tu salud?. ¡Sé adherente a tus medicamentos?.


 

 

viernes, 12 de noviembre de 2021

¿Existe una dieta que ayude a evitar crisis de migraña?.

No existe una evidencia científica que demuestre que seguir una dieta u otra puede llevar a tener menos o más crisis de migraña. Sin embargo, seguir un horario de alimentación regular, evitando ayunos prolongados.

AEMICE. ¿Por qué se produce la migraña?.

La migraña es una enfermedad neurológica que se produce por una alteración del sistema nervioso central. El neurólogo Pablo Irimia no explica qué le ocurre a nuestro cerebro cuando tenemos una crisis de migraña.

martes, 9 de noviembre de 2021

Infosalus. Qué hacer ante un dolor de garganta, ahora que llega el frío y hay COVID-19 de por medio...

Parece que hemos entrado de lleno en la época más fría del año, y esto significa que, involuntariamente, algún dolor de garganta 'pescaremos'. Son bastante molestos y nos impiden en muchos casos desarrollar nuestra vida con normalidad.    Veamos cuáles son los puntos importantes a tener en cuenta si nos molesta la garganta, más estando en pandemia. Como ya todos sabemos, el dolor de garganta es uno de los principales síntomas de la infección de COVID-19, ¿qué debemos hacer en estos c ...


Leer más: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-hacer-dolor-garganta-ahora-llega-frio-hay-covid-19-medio-20211106075955.html

jueves, 4 de noviembre de 2021

En Familia AEP. Infecciones respiratorias en los niños: cómo prevenir el contagio.

https://enfamilia.aeped.es/prevencion/infecciones-respiratorias-en-ninos-como-prevenir-contagio

La gripe y los catarros son enfermedades producidas por virus que se trasmiten mediante las gotas de la saliva al toser y estornudar. También se extienden a través de las manos. Por ejemplo, si alguien con gripe se toca la nariz o los ojos y después toca a alguien, le puede contagiar.

Para prevenir es recomendable ser cuidadoso con la higiene. Unas pocas recomendaciones pueden evitar contagiar a los demás:

  • Evitar el contacto con otras personas si se está enfermo.
  • Toser tapando la boca con el codo. Al toser o estornudar utilizar pañuelos, preferiblemente desechables, para cubrir la boca y nariz. Los pañuelos utilizados desecharlos en la basura.
  • No compartir vasos, utensilios para comer, toallas o cepillos de dientes.
  • Lavarse las manos a menudo con agua y jabón especialmente en determinados momentos: después de toser y estornudar, tras sonarse y tocarse la nariz o la boca, antes y después de cada comida, antes y después de cambiar pañales, etc.
  • Para la limpieza de manos el procedimiento es el siguiente:
    • Primero mojar las manos con agua.
    • Aplicar el jabón y frotar las manos limpiando entre los dedos y bajo las uñas.
    • Aclarar con abundante agua corriente.
    • Secar las manos con una toalla
  • También conviene ventilar las habitaciones y los espacios cerrados.

En resumen, el seguir estas sencillas medidas puede evitar que otras personas enfermen.

Cuidar las defensas - SABER VIVIR - TVE. Fernando Fabiani.

 

martes, 2 de noviembre de 2021

Apoteka. ¿Qué deberías saber si tienes un hijo con escoliosis?.

https://apoteka.redaccionmedica.com/

No puede prevenirse y se considera más grave entre los más pequeños, aún en crecimiento.

La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral. La desviación puede ser casi imperceptible o tan acusada que presente forma de ‘S’ o ‘C’. De hecho, estas últimas son las que mayores dolores causan, llegando incluso a dificultar la respiración.

El dolor de espalda constituye el problema de salud crónico más frecuente en España. Una dolencia que afecta a casi el 20 por ciento de nuestra población, según datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

La gravedad de la escoliosis se conoce a partir de una radiografía de la columna y, dependiendo de la severidad de la curvatura, de la persona, la edad y otros factores físicos, se optará por el uso de un corsé o cirugía.

En este artículo, nos centramos en cómo afecta esta patología a los más pequeños y qué pueden hacer los padres para mitigar los dolores.

Cómo detectar la escoliosis en niños

Existen varios tipos de escoliosis: idiopática, congénita, neuromuscular y degenerativa.  La más común es la idiopática, que afecta a más del 80 por ciento de los casos y es de causa desconocida. En el lado opuesto se encuentra la congénita, que se presenta al nacer y se produce cuando las costillas o vértebras del bebé no se forman correctamente.

La escoliosis no puede prevenirse. Todos los tratamientos que existen van dirigidos a detener la progresión de la curva. Además, ésta se considera más grave entre los más pequeños porque aún les queda mucho por crecer y es precisamente en esta etapa cuando la curvatura de la columna vertebral puede empeorar.

En los niños se puede detectar su presencia porque:

  • Una cadera o un hombro es más alto que el otro
  • La cabeza no parece centrada con el resto del cuerpo
  • Una escápula (paletilla u omóplato) está más salida que la otra
  • Las costillas de un lado sobresalen más cuando el niño se inclina hacia delante doblando la cintura

Cómo corregir la escoliosis en niños

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Teruel ha elaborado una guía explicando cómo se puede reducir el riesgo de lesión en la espalda en niños y aconseja:

  • Repartir el peso de la mochila entre los dos hombros, transportarla durante el menor tiempo posible y limitar el peso de la misma al 10-15 por ciento del peso corporal del niño.
  • Utilizar mobiliario acorde a la edad madurativa de cada niño para evitar posturas inadecuadas y prolongadas en el tiempo. Así, recomienda usar sillas y materiales ergonómicos que tengan respaldo y apoyo lumbar.
  • A la hora de sentarse, mantener posturas simétricas, colocando la espalda recta; tener la mirada al frente, con la parte superior de la pantalla a la altura de los ojos; y situar la altura del asiento de manera que se puedan apoyar los pies en el suelo.
  • En los periodos de descanso, las posiciones más adecuados son decúbito lateral con la columna bien alineada y decúbito supino con flexión de rodillas. Se desaconseja dormir en decúbito prono (boca abajo).
  • El colchón debe ser firme y acolchado para que se adapte a las curvas de la columna y evite el hundimiento. La almohada debe adaptarse a la curvatura cervical y no ser demasiado blanda.
  • En cuanto al calzado, huir de aquellos que son planos y anchos porque dificultan una correcta distribución del peso al no limitar el movimiento del pie; tampoco son adecuados los tipo ‘chancla’ o sandalia porque sobrecargan la columna.
  • La natación no es siempre la mejor opción, principalmente si no se tiene una buena técnica. En concreto, se deben evitar los estilos mariposa y braza. Por el contrario, el ejercicio físico en el medio acuático tonifica la musculatura de la espalda, reduciendo los impactos y el estrés de compresión en la columna vertebral.
  • Utilizar juegos motores para la mejora de la condición física, especialmente de la musculatura del tronco, para evitar las actividades monótonas y el abandono de la práctica de ejercicio físico.

Cirugía o corsé para tratar la escoliosis en niños

Cuando la desviación de la columna se sitúa entre los 25 y 40 grados, y aún está creciendo, el médico recomendará el uso de un corsé para evitar que la curva empeore a medida que crece. Su duración se prolongará hasta que se detenga el crecimiento. Y, en estos casos, la familia debe de tener en cuenta que es un aparato incómodo y, por ello, el pequeño tiene que sentir la comprensión y el apoyo de sus padres.

Por otro lado, cuando se trata de una desviación mayor de 45 grados, por lo general, se recurre a cirugía con dos objetivos: evitar que la curva empeore y corregir la deformidad vertebral. La operación puede durar entre cuatro y seis horas y es posible que la columna no quede completamente recta.