martes, 13 de diciembre de 2022

JAMA Patient Page. Sobredosis de fentanilo.

La sobredosis de fentanilo es una condición peligrosa que puede provocar la muerte.

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es un opioide sintético que se usa para tratar el dolor intenso. Es de 50 a 100 veces más fuerte que la morfina. El fentanilo farmacéutico se refiere al fentanilo que recetan los médicos y se puede administrar en forma de píldora, pastilla, aerosol (en la nariz o debajo de la lengua), parche para la piel o inyección. El fentanilo no farmacéutico se fabrica ilegalmente y, a menudo, se combina en forma de polvo o líquido con drogas ilícitas (como la cocaína, la metanfetamina y la heroína) o se convierte en píldoras recetadas falsificadas.

¿Qué son los análogos de fentanilo?

Los análogos de fentanilo, como acetilfentanilo, furanilfentanilo, carfentanilo y U-47700, son drogas ilícitas que tienen estructuras químicas similares pero no idénticas al fentanilo. Los análogos de fentanilo no se identifican fácilmente porque requieren pruebas toxicológicas especializadas para su detección. Aunque algunos análogos de fentanilo son menos potentes que el fentanilo, otros son mucho más fuertes. El carfentanilo, que es el análogo de fentanilo más potente actualmente en los EE. UU., es aproximadamente 10000 veces más fuerte que la morfina.

Signos y síntomas comunes de sobredosis de fentanilo

Al igual que con otros opioides, la sobredosis de fentanilo puede causar pupilas pequeñas y contraídas en forma de “puntitos”; asfixia o gorgoteo; piel fría y/o húmeda; pérdida de consciencia; y respiración lenta, débil o ausente.

Muertes por sobredosis de fentanilo en los EE. UU.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron 71238 muertes en 2021 debido a una sobredosis de fentanilo. Las muertes por sobredosis de fentanilo en los EE. UU. han aumentado sustancialmente desde 2013, y la mayoría de estas muertes se deben al uso de fentanilo no farmacéutico.

¿Cómo se trata la sobredosis de fentanilo?

La naloxona es un medicamento que revierte rápidamente los efectos de los opioides y puede restablecer la respiración normal en 2 a 3 minutos. La naloxona puede prevenir la muerte por sobredosis de fentanilo o cualquier otro opioide si se administra de manera oportuna. La naloxona puede ser administrada por personas sin formación médica y se administra mediante un aerosol nasal o una inyección en el músculo o la piel. Es un medicamento de acción corta, por lo que es posible que deba administrarse más de una vez. La naloxona está disponible en farmacias locales en todos los estados de EE. UU. y no se requiere receta médica para obtenerla en la mayoría de los estados.

Cómo prevenir la sobredosis de fentanilo

La forma mejor y más fácil de prevenir una sobredosis de fentanilo es nunca usar drogas ilícitas y evitar comprar píldoras recetadas a través de las redes sociales o plataformas de comercio electrónico porque pueden contener cantidades letales de fentanilo o metanfetamina. Además, los pacientes no deben tomar fentanilo farmacéutico sin supervisión médica.

Los CDC recomiendan que las personas que toman altas dosis diarias de fentanilo u otros opioides farmacéuticos deben tener disponible naloxona en caso de sobredosis. Se alienta a las personas que usan drogas ilícitas a que nunca usen drogas solas para que se pueda proporcionar naloxona u otra asistencia de emergencia si ocurre una sobredosis.

Para las personas que consumen drogas ilícitas, las tiras reactivas de fentanilo pueden ayudar a identificar si el fentanilo se ha combinado con otra droga (como cocaína, metanfetamina o heroína). Las tiras de prueba de fentanilo se sumergen en una muestra de droga ilícita que se ha mezclado con agua y los resultados de la prueba están disponibles en 5 minutos o menos. Cualquier muestra de fármaco que dé positivo para fentanilo debe desecharse inmediatamente debido al alto riesgo de sobredosis mortal. Debido a que las tiras reactivas de fentanilo no son 100 % precisas, un resultado negativo no descarta completamente la presencia de fentanilo, y algunos análogos de fentanilo pueden no detectarse con las tiras reactivas de fentanilo. Comuníquese con su departamento de salud local para obtener información sobre cómo obtener tiras reactivas de fentanilo.


Para más información

Centros de Control y Prevención de Enfermedades

www.cdc.gov/stopoverdose/naloxone/index.html


Administración para el Control de Drogas

www.dea.gov/onepill



No hay comentarios:

Publicar un comentario