https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/sindrome-de-sjogren/
Qué es
El síndrome de Sjögren (SS) es una enfermedad inflamatoria, autoinmune, crónica, que se caracteriza por infiltración de las glándulas exocrinas por linfocitos y células plasmáticas.
Prevalencia
La enfermedad afecta de manera predominante a mujeres después de la menopausia, con una tasa de incidencia de 5 casos por 100.000 habitantes, por tanto, se trata de una enfermedad frecuente.
Se trata de una enfermedad reumática, autoinmune y crónica. Se puede presentar aislado, por lo que se denomina primario o asociado a otra enfermedad, la más frecuente la artritis reumatoide.
Síntomas
Los síntomas clínicos principales están relacionados con la destrucción de las glándulas exocrinas y son: la sequedad ocular (xeroftalmia) por disminución de la secreción lacrimal, la sequedad bucal (xerostomía) por disminución de la secreción de saliva y la sequedad nasal y vaginal. Esta es la forma leve de afectación, que a su vez es la más frecuente.
Se debe consultar al reumatólogo ante los síntomas principales de sequedad de piel y mucosas, ya que en muchas ocasiones no son estos los que más preocupan al paciente y se consulta por síntomas asociados a las complicaciones, lo que supone un retraso en el diagnóstico y el tratamiento.
Diagnóstico
El diagnóstico se realiza mediante una visita médica, que incluye una historia clínica y exploración minuciosa, análisis de laboratorio y
pruebas específicas que confirmarán la existencia de sequedad en la boca o en los ojos.
Tratamiento
En la actualidad, no existe un tratamiento que cure esta enfermedad, por lo que el objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y limitar los efectos perjudiciales que puede ocasionar la sequedad crónica de los ojos y de la boca.
El objetivo es generar saliva y mantener la boca hidratada. Llevar contigo una botella de agua y beber frecuentemente es de gran ayuda.
Los sabores ácidos aumentan la salivación (aunque pueden irritar o crear escozor ). Intenta echar unas gotitas de limón a tu botella de agua para aumentar la salivación (3/7).
Debes evitar los dulces: disminuyen la salivación y aumentan el riesgo de caries (¡de por sí aumentado en estos pacientes!). Así que un buen para salivar y proteger son los chicles o caramelos SIN azúcar .
Es recomendable acudir al dentista anualmente para una limpieza, y avisar que se padece Sjögren (es menos agresiva). La higiene bucal es importantísima Se recomienda usar productos de Farmacia SIN alcohol (¡reseca!).
¿Sabías que existen salivas artificiales? Suena raro pero son sprays que ayudan a ganar lubricación oral. Puedes llevarlas en el bolso y echártelas a demanda.
En casos extremos, tu Reumatólogo puede valorar otros tratamientos o recomendaciones. ¡Habla también con tu enfermer@! Estas son recomendaciones básicas para el día a día que pueden ser muy útiles o, al menos, complementarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario