El uso adecuado de anticonceptivos evita embarazos no deseados.
En esta ficha vamos a hablar únicamente de los anticonceptivos hormonales combinados (AHC), es decir, aquellos que llevan dos tipos de hormonas: Estrógenos y Gestágenos.
Diferentes vías de administración:
o Vía oral (la píldora). Envases de 21 , 28, 63, 84 y 91 comprimidos.
o Vía transdérmica (parches). Se coloca el parche el presionando sobre la piel de cualquier parte del cuerpo, sin vello, que no sea el pecho (nalgas, brazos, hombros, abdomen). Se cambia cada 7 días, coincidiendo siempre en el mismo día de la semana, hasta un total de 3 semanas, seguido de una semana sin parche.
o Vía vaginal (anillo). Se introduce el anillo en la vagina, donde libera hormonas, y se mantiene en la misma durante 3 semanas debiendo ser retirado al comienzo de la 4ª semana.
o ¿Cómo actúa la anticoncepción hormonal combinada? Está compuesta por dos hormonas similares a las que produce la mujer en los ovarios. Actúa principalmente inhibiendo la ovulación.
¿Cómo se debe utilizar este medicamento? Es aconsejable comenzar a utilizar el método combinado, la primera vez que se inicia, entre el primer y tercer día de regla.
En el caso de la PILDORA, es conveniente tomarla todos los días aproximadamente a la misma hora, p. ej. asociarlo a un acto cotidiano (lavarse los dientes, poner el móvil, desayunar…) para evitar olvidos. Se toma un comprimido al día durante 21 días, seguido de 7 días de descanso. Con los preparados de 28 comprimidos (según el preparado comercial: 21 comprimidos activos y 7 de placebo, sin hormonas o también 24 ó 26 activos y 4 ó 2 placebo) la toma es continua, sin descanso entre regla y regla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario