Infórmate, comprueba, pregunta a l@s profesionales sanitari@s cualquier duda. Es muy importante que conozcas tus tratamientos y los tomes de manera adecuada
seguridaddelpaciente.sanidad.gob.es/practicasSegur #EresUnaPiezaClavelunes, 30 de octubre de 2023
domingo, 22 de octubre de 2023
Fundación Española del Aparato Digestivo. (FEAD). Infografía sobre #HepatitisC.
Infografía sobre #HepatitisC
¿Qué es?martes, 17 de octubre de 2023
S.E.F.A.P. ¿ Qué tienes que saber sobre los opioides para el tratamiento del dolor crónico NO oncológico?.
En el DÍA MUNDIAL DEL DOLOR, #SEFAP muestra su compromiso con los #pacientes a través de la publicación de una nueva #infografía.
¿Qué tienes que saber sobre los #OPIOIDES para el tratamiento del Dolor Crónico No Oncológico? #DolorCrónico #DíaMundialContraElDolorlunes, 16 de octubre de 2023
SEMES. Día Europeo sobre la concienciación sobre el paro cardiaco.
Más de 270K personas sufren al año un infarto agudo de miocardio y alrededor de 30K mueren por parada cardiorrespiratoria antes de llegar al hospital Por ello, el #RCP que deben empezarse de forma extraordinariamente rápida y precoz #diaeuropeoRCP
lunes, 9 de octubre de 2023
sábado, 7 de octubre de 2023
Hoy recomendamos un libro: La salud enferma, de Fernando Fabiani. Fuente El Rincón de Sísifo.
En lugar de hacer chequeos generales e iguales para todo el mundo, se deben personalizar las pruebas de detección y prevención para cada persona, teniendo en consideración factores como la edad, historial familiar y exposiciones a riesgos ambientales o laborales. Con todo esto, estamos más cerca de lograr un equilibrio entre los beneficios, daños y costes (económicos y de salud) de las intervenciones médicas.
Mi suegro, una persona especial en todos los sentidos al que nunca faltó una clavelina en la solapa, tenía una expresión andaluza muy castiza para explicar que no hay dos personas iguales «Cah uno es cah uno» (cada uno es cada uno) decía don Luis. Pues a la hora de llevar a cabo pruebas diagnósticas, no podría decirse mejor que así: «Cah uno es cah uno». Ni todos somos iguales ni, por tanto, las pruebas que precisemos hacernos -o no- deberían ser las mismas.
Para cuando te surja la tentación o sufras la presión de hacerte un chequeo te dejo ideas que te ayuden a mantenerte firme:
- En medicina a veces, lo mejor es no hacer nada.
- ¿Estás tentado de hacerte un chequeo lo más completo posible? No olvides que no es sensato tratar de saberlo todo. La ignorancia puede ser felicidad y salud.
- Cambia tu chequeo general al año por controlar el peso, hacer ejercicio y comer menos comida basura.
- Que no debas hacerte chequeos no implica que debas dejar de realizarte pruebas y actividades preventivas que tu médico te solicite por determinada situación clínica, antecedentes personales o familiares o por tu exposición a riesgos ambientales o laborales.
- Si quieres prevenir el cáncer, es mejor centrar tus esfuerzos en no fumar, beber la menor cantidad de alcohol posible y aumentar el consumo de frutas y verduras. Ahí, hacer de más sí es mejor.
- Por tu salud, sé precavido y no te hagas chequeos. Son inútiles y desencadenan, en muchas ocasiones, «cascadas» de pruebas y tratamientos que pueden producir graves daños.
- El diagnóstico, como la eyaculación, mejor que no sea precoz, sino certero y oportuno.
- La costumbre del chequeo rutinario no es ajena a los intereses económicos que hay detrás.
- No quieras amortizar tu seguro de salud, es mejor que te salga a pagar.
- Si estas pensando en hacerte un chequeo para quedarte tranquila, quédate tranquila precisamente por no habértelo hecho.
- Hacerse chequeos para combatir el miedo a la enfermedad es como bajar al desván de una película de miedo para huir del asesino.
Fernando Fabiani. La salud enferma: Cómo sobrevivir a una sociedad que no te permite sentirte sano
miércoles, 4 de octubre de 2023
(JAMA) Medicamentos sin receta para la acidez estomacal en adultos.
Los medicamentos recetados para la acidez estomacal son medicamentos de venta libre que tratan síntomas como indigestión o sensación de ardor en la garganta o el pecho.
Medicamentos para la acidez estomacal sin receta comúnmente utilizados
Antiácidos: tabletas o líquidos masticables que contienen hidróxido de aluminio, hidróxido de magnesio, carbonato de calcio, bicarbonato de sodio o subsalicilato de bismuto. Los antiácidos con frecuencia contienen una combinación de aluminio y magnesio.
Los antiácidos pueden ser útiles para las personas con síntomas ocasionales de acidez estomacal. Estos medicamentos neutralizan el ácido en el estómago en cuestión de segundos y continúan funcionando durante aproximadamente 2 horas. Los antiácidos deben tomarse al inicio de los síntomas de acidez estomacal. Los efectos secundarios comunes de los antiácidos incluyen náuseas, vómitos, calambres estomacales, estreñimiento, diarrea y gases intestinales.
Bloqueadores de histamina 2 (H2): tabletas, líquidos o cápsulas que contienen cimetidina, famotidina, o nizatidina. Los bloqueadores H2 de venta libre se pueden tomar cuando comienzan los síntomas de acidez estomacal o 30 minutos antes de comer alimentos o beber bebidas que generalmente causan acidez estomacal. Estos medicamentos disminuyen la producción de ácido estomacal dentro de 1 a 3 horas y funcionan durante 4 a 12 horas.
Los bloqueadores H2 sin receta deben tomarse como terapia "a pedido" para la acidez estomacal y no están destinados a tomarse durante más de 14 días seguidos. Los efectos secundarios de los bloqueadoresH2 son raros e incluyen dolor de cabeza, diarrea, mareos, erupción cutánea y agrandamiento de los senos masculinos.
Inhibidores de la bomba de protones (IBP): tabletas, cápsulas o tabletas de disolución que contienen esomeprazol, lansoprazol u omeprazol.
Los IBP de venta libre pueden tratar la acidez estomacal que ocurre 2 o más días a la semana. Estos medicamentos disminuyen la cantidad de ácido producido en el estómago. Los IBP de venta libre deben tomarse una vez al día de 30 a 60 minutos antes de comer. Los síntomas de acidez estomacal pueden no mejorar hasta 1 a 4 días después de comenzar el IBP. Los IBP de venta libre están destinados a un curso de tratamiento de 14 días y se pueden usar hasta 3 veces al año. Los efectos secundarios son raros e incluyen dolor de cabeza, sarpullido, mareos, náuseas, dolor abdominal, estreñimiento y diarrea.
Consejos para tomar medicamentos de venta libre para la acidez estomacal
Hable con su médico o farmacéutico acerca de qué medicamentos de venta libre para la acidez estomacal son seguros para usted si toma medicamentos recetados, está embarazada o tiene enfermedad renal o hepática.
Lea la etiqueta del envase para ver la dosis recomendada y no tome el medicamento en dosis más altas o por períodos de tiempo más largos de lo recomendado.
Algunos medicamentos de venta libre para la acidez estomacal contienen una combinación de un bloqueadorH2 o IBP con un antiácido. Revise cuidadosamente el etiquetado del paquete para asegurarse de que el producto sea seguro para usted.
No tome bloqueadoresH2 y IBP al mismo tiempo, ya que pueden interferir con la capacidad de cada uno para trabajar de manera efectiva.
Cuándo buscar atención médica adicional
Busque atención de emergencia si tiene acidez estomacal con dolor intenso en el pecho, mareos, aturdimiento o sudoración.
Deje de usar medicamentos de venta libre para la acidez estomacal y hable con su médico si desarrolla náuseas o vómitos, heces con sangre o negras, dolor o dificultad para tragar alimentos o pérdida de peso inexplicable.
Comuníquese con su médico si su acidez estomacal dura más de 14 días a pesar del uso diario de un medicamento para la acidez estomacal sin receta.