https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2817756
La hepatitis D es una enfermedad hepática causada por la infección por el virus de la hepatitis D.
El virus de la hepatitis D (VHD) es un virus incompleto que requiere la presencia del virus de la hepatitis B (VHB) para infectar las células humanas. Por lo tanto, las personas con infección por el VHD siempre tienen una infección simultánea por el VHB. Las personas pueden contraer el VHD como una coinfección con la infección aguda por el VHB o como una superinfección si ya tienen una infección crónica por el VHB.
¿Qué tan común es la infección por el VHD y cuáles son los factores de riesgo?
La hepatitis D afecta aproximadamente a entre 12 y 72 millones de personas en todo el mundo. Debido a que el VHD se transmite a través del contacto con la sangre o los fluidos corporales de una persona infectada, las personas con mayor riesgo de infección por el VHD incluyen a las personas que se inyectan drogas, los trabajadores sexuales, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, los pacientes que se someten a hemodiálisis, las personas que tienen la infección por el VIH y los inmigrantes de áreas del mundo que tienen altos niveles de infección por el VHD.
Resultados típicos de la infección aguda y crónica por el VHD
Aproximadamente el 95% de las personas con coinfección aguda VHB/VHD eliminan sus infecciones espontáneamente después de una enfermedad breve.
Sin embargo, más del 90% de las personas con infección activa por VHB que posteriormente adquieren el VHD desarrollan una infección crónica que dura más de 6 meses. La infección crónica por el VHD/VHB causa una progresión más rápida a cirrosis, cáncer de hígado y muerte relacionada con la enfermedad hepática que la infección crónica por el VHB sola. Más del 50% de las personas con infección crónica por el VHD mueren de enfermedad hepática dentro de los 10 años posteriores a su diagnóstico.
¿Cómo se diagnostica el VHD y quién debe hacerse la prueba?
Un análisis de sangre puede detectar la presencia de anticuerpos contra el VHD, lo que indica una infección pasada o actual. Una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) detecta el nivel de VHD en la sangre y se utiliza para diagnosticar una infección actual por VHD. Las directrices internacionales para las pruebas del VHD varían desde la realización de pruebas a todas las personas con infección actual por el VHB hasta las que tienen un alto riesgo de infección o las que tienen una enfermedad hepática activa a pesar de los niveles bajos o indetectables del VHB.
Tratamiento y prevención de la infección por el VHD
Actualmente no existen tratamientos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para la infección por el VHD. Los medicamentos antivirales como el interferón alfa pegilado pueden ser útiles para algunos pacientes, pero se asocian con efectos secundarios como fatiga, depresión y disminución del recuento de glóbulos blancos y plaquetas. Actualmente se están investigando otros medicamentos más nuevos para la infección por el VHD. Se debe considerar el trasplante de hígado para pacientes con cirrosis avanzada debido a infección por VHD/VHB.
Aunque no existe una vacuna para el VHD, la vacunación para la infección por VHB previene la infección por VHD en pacientes sin infección previa por el VHB. La vacuna contra el VHB y la inmunoglobulina (anticuerpo) contra la hepatitis B administradas al nacer a los bebés nacidos de madres infectadas por el VHB/VHD pueden prevenir la transmisión del VHB y el VHD. La vacuna contra el VHB también se recomienda para los contactos sexuales y domésticos de personas con infección por el VHD que no hayan recibido previamente la vacuna contra el VHB y no hayan tenido una infección previa por el VHB. Para las personas con infección crónica por VHB, la única medida preventiva para la infección por VHD es evitar el contacto con la sangre y los fluidos corporales de las personas con infección por VHD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario