Practicar deporte es salud… pero si tienes una enfermedad reumática, tus pies necesitan un cuidado especial. #ReumaFit
jueves, 21 de agosto de 2025
Inforeuma. Decálogo sobre el cuidado de los pies para pacientes reumáticos que hacen deporte.
viernes, 8 de agosto de 2025
(JAMA) Bronquiectasias. Información concisa dirigida a pacientes para comprender distintos aspectos de la enfermedad (síntomas comunes, factores de riesgo, diagnóstico, tratamiento).
Los pacientes con bronquiectasias tienen las vías respiratorias permanentemente inflamadas y dilatadas.
La bronquiectasia puede ser causada por la enfermedad genética fibrosis quística (FQ) o puede ocurrir en pacientes sin FQ (bronquiectasias no relacionadas con la FQ). Aproximadamente 500 000 personas en los EE. UU. tienen bronquiectasias no relacionadas con la FQ. 1
El síntoma más común de la bronquiectasia es la tos diaria que dura más de 8 a 12 semanas con flema clara o de color. Los pacientes con bronquiectasias también pueden tener dificultad para respirar, sibilancias, dolor en el pecho y fatiga y, con menos frecuencia, pueden toser flema con sangre.
La bronquiectasia no relacionada con la FQ es más común en mujeres y personas mayores y en pacientes con reflujo ácido, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Otros factores de riesgo incluyen antecedentes de neumonía, infección por micobacterias no tuberculosas o tuberculosis, ciertas afecciones genéticas (como deficiencia de α 1-antitripsina), enfermedades autoinmunes (como artritis reumatoide y enfermedad inflamatoria intestinal), inmunodeficiencia (como inmunodeficiencia variable común) y tabaquismo. Hasta en el 40% de los casos, se desconoce la causa de la bronquiectasia no relacionada con la FQ.
La bronquiectasia se diagnostica en función de los hallazgos de la tomografía computarizada (TC) de tórax de las vías respiratorias dilatadas. La tomografía computarizada de tórax también puede revelar engrosamiento de las vías respiratorias y mucosidad en las vías respiratorias. Para evaluar la causa y la gravedad de la bronquiectasia, los pacientes deben someterse a análisis de sangre, cultivos de esputo (para bacterias, micobacterias y hongos) y pruebas de función pulmonar con espirometría.
Las exacerbaciones de la bronquiectasia son episodios de empeoramiento de la enfermedad que generalmente se presentan con aumento de la tos, esputo de color oscuro y aumento de la fatiga. Las exacerbaciones se asocian con una disminución de la función pulmonar y una disminución de la calidad de vida y deben tratarse con antibióticos orales o intravenosos.
Las técnicas de depuración de las vías respiratorias, que se utilizan para expulsar la mucosidad de los pulmones, mejoran la calidad de vida y disminuyen el riesgo de exacerbaciones en pacientes con bronquiectasias. Estos métodos pueden incluir exhalación forzada (resoplido), uso de dispositivos mecánicos y / o percusión y vibración en el pecho. También se recomienda el ejercicio regular y/o la participación en rehabilitación pulmonar. Los pacientes con bronquiectasias que tienen asma o EPOC deben ser tratados con corticosteroides y broncodilatadores inhalados para disminuir la inflamación de las vías respiratorias y ayudar a abrirlas. Los pacientes con 3 o más exacerbaciones de la bronquiectasia por año pueden beneficiarse del uso de antibióticos inhalados o antibióticos orales diarios (azitromicina).
Se puede considerar la cirugía para extirpar parte del pulmón para algunos pacientes cuya enfermedad empeora a pesar de la terapia médica o que tienen infecciones resistentes, tienen bronquiectasias en un solo lóbulo del pulmón o tosen cantidades sustanciales de sangre. El sangrado también se puede tratar con un procedimiento mínimamente invasivo que bloquea el sangrado en las arterias bronquiales. Se puede considerar el trasplante de pulmón para pacientes con bronquiectasias no relacionadas con FQ que tienen una función pulmonar gravemente reducida y/o exacerbaciones frecuentes.
jueves, 7 de agosto de 2025
AEMPS. “En agosto, mantén el sol a raya”, nuestra nueva campaña sobre protección solar. Con vídeos.
- La Agencia se ha inspirado en un tres en raya que alerta sobre la importancia de proteger la piel del sol en situaciones que no asociamos a una exposición solar directa
- El objetivo de la campaña es concienciar a la ciudadanía para protegerse del sol en cualquier tipo de entorno durante el periodo estival: actividades deportivas, festivales, conciertos, rutas de senderismo, etc.
- Además de la concienciación, la AEMPS supervisa que los protectores solares cumplan con todas las garantías de seguridad y eficacia mediante actuaciones de control del mercado y la cosmetovigilancia.
Como cada año, la AEMPS publica una serie de consejos con información para protegerse adecuadamente del sol. Este año, el objetivo de la campaña es concienciar a la ciudadanía para protegerse adecuadamente del sol en cualquier tipo de entorno, tales como un tardeo en una terraza, un concierto o festival al aire libre, una ruta por la montaña, al practicar deporte u otras situaciones en las que no estamos tan acostumbrados a protegernos frente a la radiación solar.
Es fundamental tener en cuenta cuáles son los protectores solares más apropiados y cómo usarlos, pero también es necesario saber que la aplicación única de fotoprotector sin combinar con medidas físicas de protección (como gafas adecuadas, gorras, sombreros) no va a proporcionar una protección completa frente a la radiación solar.
La AEMPS, al margen de actividades de concienciación, desarrolla de manera continua diferentes actividades de control de mercado y de cosmetovigilancia para garantizar que los protectores solares cumplan con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia y correcta información.


