domingo, 18 de agosto de 2013

Protégete del sol cuando tomes fármacos fotosensibilizantes. ¿Sabes qué son?

Con la llegada del verano, para evitar posibles reacciones en la piel, debes tener cuidado si utilizas algún medicamento, tanto de uso tópico como oral.
Algunos fármacos de uso muy común son fotosensibilizantes. ¿Sabes qué son? Son fármacos que reaccionan con los rayos UV que inciden sobre la piel. Debido a esta reacción se forman compuestos tóxicos que pueden producir eritemas, manchas, vesículas o ampollas. Algunas de estas lesiones desaparecen en unos 2-7 días, en cambio otras, como las manchas, pueden durar meses o años.
Existe una gran cantidad de fármacos que pueden producir reacciones fototóxicas. Vigila en los tratamientos de corta duración, como por ejemplo si utilizas una pomada con corticoides para el alivio de una picadura de insecto, pero también en tratamientos más largos o crónicos,  por ejemplo si tomas anticonceptivos.
Debes conocer qué tipos de medicamentos son fotosensibilizantes, para poder evitar estos efectos. Así pues, ten especial cuidado con el sol si tomas: diuréticos, antihipertensivos, antidepresivos, antibióticos, anticonceptivos, antiinflamatorios, corticoides o antihistamínicos.
¿Cómo puedo evitar la aparición de las reacciones cutáneas?
En primer lugar debes saber si el medicamento que tienes que tomar es fotosensibilizante o no lo es. Consulta en la farmacia si no lo sabes con seguridad.
Intenta evitar las exposiciones solares y también las fuentes artificiales de radiación UV. Por otra parte utiliza un fotoprotector de factor elevado, de índice 50 o superior y cúbrete con ropa, gorra y gafas.
Otra opción es administrar por la noche los fármacos fotosensibilizantes que requieran una sola dosis al día.
 Si sufres algún tipo de reacción cutánea después de iniciar la toma de algún fármaco, suspende el tratamiento y consulta a tu médico.
Como ves no solo tenemos que proteger nuestra piel de las radiaciones solares para evitar quemaduras. Tenlo siempre en cuenta si tomas algún tipo de medicamento, especialmente en verano.
Y tú, ¿conocías los fármacos fotosensibilizantes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario