sábado, 27 de septiembre de 2014

Antiinflamatorio o analgésico: ¿Sabes cuál usar para el dolor?. Dra. Herraiz: Médico y paciente

Las enfermedades que como síntoma (ya sea único o junto a otros) presentan dolor, necesitan para su control el uso de fármacos analgésicos (“antidolor”) que pueden ser sólo eso: analgésicos o, además, pueden ser también antiinflamatorios.
Antiinflamtorio o Analgésico
Con esto ya queda claro que un analgésico tiene
una sola función: quitar o paliar el dolor y un antiinlfamatorio tiene dos: quitar o paliar el dolor y la inflamación.
Muchos de nuestros pacientes hablan de unos y otros confundiéndolos y no sabiendo porqué les prescribimos unas veces “este” y otras “aquel”, así que voy a intentar aclararlo, sin entrar en el mecanismo de acción de cada uno, que daría para varios artículos más.
Analgésico
Es todo fármaco que ayuda a aliviar el dolor. Alguno de ellos también puede ser antipiréticos (bajan la fiebre).
Actúan sobre todo tipo de dolor que no conlleve inflamación y, cuando ésta existe, también se usan como coadyuvante (junto) de los antiinflamatorios.
Ejemplo de analgésico:
• Suave: Paracetamol (Gelocatil), Metamizol (Nolotil).
• Moderado: Codeína, Tramadol (Adolonta).
• Potente: Morfina, Fentanilo
Antiinlamatorio
Estos fármacos además de tener efecto analgésico (contra el dolor) y antipirético (contra la fiebre) actúan sobre la inflamación disminuyéndola, lo que contribuye en gran manera a la mejoría del dolor cuando éste es de tipo inflamatorio.
Los mejores antiinflamatorios que existen son los corticoesteroides (la famosa “cortisona”), pero debido a los efectos secundarios que presentan sólo se usan cuando la patología así lo requiera.
Le siguen en eficacia los Antiinflamatorios No Esteroideos a los que conocemos por sus siglas: AINES
Ejemplos: Diclofenaco (Voltaren), Ibuprofeno (Espedifen), Naproxeno, Aspirina (aunque su uso hoy en día está muy limitado), Indometacina (Inacid), Meloxicam, Celecoxib, Etoricoxib, etc.
Las diferencias entre los distintos AINES son mínimas, pero hay gran variación en la tolerancia y respuesta de cada paciente, por eso lo que a uno le va bien a otro puede resultarle menos útil.
Todos los AINES son gastrolesivos, por lo que en determinadas circunstancias van a precisar de un protector gástrico para su uso; también disminuyen la agregación plaquetaria con el consecuente riesgo de presentar una hemorragia.
Probablemente todos sabéis que los AINES aumentan la TA (Tensión Arterial).
Se han de usar con mucha precaución cuando se administran a pacientes con deterioro de la función renal, hepática y cardiaca.
Coadyuvante
Aunque no están específicamente indicados para tratar el dolor también se utilizan en caso de no conseguir controlarlo con los analgésicos y los AINES. Siempre se añaden a ellos (no se sustituyen por ellos) y de ahí el nombre de coadyuvantes:
• Antiepilépticos: Gabapentina y Pregabalina (Lyrica).
• Antidepresivos.
Antiinflamatorio o Analgésico
¿Qué pautamos ante un dolor ya diagnosticado?
En un post anterior expliqué las diferencias entre dolor mecánico y dolor infamatorio (lo podéis consultar clicando en la foto).
Dolor inflamatorio vs mecánico
Si el dolor es de origen claramente inflamatorio, empezaremos con un AINE y, si esto no es suficiente, lo combinaremos con un analgésico empezando por los más suaves y acabando con los más potentes. Si el dolor es de origen mecánico empezaremos con un analgésico y, en caso de no ser suficiente, podríamos cambiarlo a otro más potente o añadirle un AINE.
Tanto los analgésicos como los AINES tienen una vida media variable, es decir, el tiempo que permanecen en el torrente sanguíneo y son eficaces, varía entre 4 y 12 horas; en el mercado hay algunos en presentación “retard”, lo que significa que el comprimido está preparado para ir liberando la sustancia poco a poco (se utilizan más en dolor crónico).
Antiinflamatorio y Analgésico
Yo acostumbro a dar al paciente un apunte con las horas y las diferentes tomas, pautando un horario que les resulte fácil de recordar. En el caso de que ambos fármacos deban tomarse cada 8 horas, estos serían dos ejemplos:
• 8h: AINE / 12h: Analgésico / 16h: AINE / 20h: Analgésico / 00: AINE / 4h: Analgésico.
• Horas de medicación: 8h-12h-16h-20h-24h. Especificación: a las 8h/16h/24h horas tomar el AINE y a las 12h/20h el analgésico. Y el de las 4 de la madrugada si se está dormido saltárselo.
Si un paciente no mejora tras tomar un AINE no debe añadir otro AINE diferente, porque no conseguirá una mejoría del dolor pero sí que aumentarán los efectos secundarios, en estos casos lo que se ha de añadir es un analgésico.
Antiinflamatorio
Espero haber aclarado un poco las diferencias entre los dos, pero cuando tengas dolor persistente consulta siempre con tu médico y, es recomendable (si no te lo ha recetado ya) antes de salir de la consulta, preguntar por un fármaco de rescate en caso de que el dolor te resulte insoportable a pesar de la medicación pautada.
http://draherraizmedicoypaciente.com/2014/06/08/antiinflamatorio-o-analgesico-sabes-cual-usar-para-el-dolor-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario