jueves, 5 de marzo de 2015

Enfermera familiar y comunitaria: trabajo por tu autocuidado y tu calidad de vida

¡Hola! Soy enfermera especialista en Familia y Comunitaria. ¡Ah! ¿Eso es lo del centro de salud? Si, ese es el lugar donde nuestra figura es más numerosa y conocida, pero… ¿a qué nos dedicamos realmente?
Las enfermeras de familia y comunitaria nos encargamos del cuidado de las personas, familias y comunidades a lo largo de todo su ciclo vital, desde la infancia hasta el final de vida.
Nuestra atención se centra en la salud y no solo en la enfermedad. Tratamos de ver a cada paciente con una visión global, teniendo en cuenta su contexto familiar, social y ambiental, para hacerlo partícipe activo de la promoción de su salud, la prevención de enfermedades, su recuperación y posterior rehabilitación.
Queremos potenciar la autonomía de nuestros pacientes, aportar herramientas y recursos para fomentar su autocuidado, el afrontamiento efectivo de situaciones de enfermedad, la prevención de complicaciones… En definitiva, prevenir la dependencia y favorecer la calidad de vida.


Así que, ¿dónde podemos vernos?
  • . Enlas consultas del centro de salud: realizando el seguimiento de enfermedades crónicas, valoraciones de procesos agudos, verificando el adecuado seguimiento de los tratamientos, enseñando e impulsando hábitos saludables (dieta, ejercicio físico, abandono del tabaco…), realizando pruebas (ECG, analíticas, espirometrías…), curas, cirugía menor, administrando medicación, vacunas…
  • En los domicilios: atendiendo a pacientes con dificultades en el acceso al centro de salud, para asegurar la continuidad de sus cuidados, identificar necesidades  y factores de riesgo en las familias y viviendas, capacitar y apoyar a los cuidadores…
  • En centros comunitarios y educativos realizando actividades de educación para la salud según necesidades percibidas.
  • En centros de salud pública: en programas de promoción y educación para la salud, vigilancia epidemiológica.
  • En la atención a urgencias.
  • En talleres, charlas y sesiones de grupo para tratar diversos temas de salud.

Cristina Areta Cuesta Enfermera especialista en Familia y Comunitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario