lunes, 5 de octubre de 2015

(A tu encuentro) Consejos para la prevención de las úlceras: pie diabético.

Nuestros pies están sometidos a un trabajo continuo, soportan el peso del cuerpo y van encerrados en el calzado. Para su correcto funcionamiento, lo pies necesitan una adecuada circulación sanguínea, percibir muy bien las sensaciones (tacto, dolor, temperatura) y tener un correcto apoyo al caminar.
Cuando hablamos de la diabetes los pies pueden tener ciertas complicaciones, los vasos sanguíneos se hacen más estrechos, reduciendo el flujo sanguíneo y los nervios se deterioran, disminuyendo la sensibilidad y alterando la anatomía del pie, esto es lo que se llama Síndrome del pie diabético que junto a otros factores de riesgo (obesidad, hipertensión arterial o tabaquismo) pueden predisponer a heridas o úlceras que pueden llegar a una infección o amputación de la extremidad afectada.
La posibilidad de que una persona diabética desarrolle una herida o úlcera es de 15-25%, multiplicada por 4 cuando coexisten la hipertensión arterial, la obesidad, el aumento de colesterol o el  tabaquismo.
¿Qué cuidados básicos debemos seguir en los pies diabéticos?
PieDiabetico01
¿Cuándo acudir al médico de familia o enfermería?
Si tiene alteraciones en la forma de pies, por ejemplo, juanetes, dedos en garra o martillo y callos.
  1. Si sus uñas están encarnadas, deformadas o aspecto anormal.
  2. Si tiene limitaciones en la movilidad del pie.
  3. Si aparecen heridas, llagas, rozaduras o ampollas.
  4. Si nota cambios en la sensibilidad en los pies o piernas, especialmente por las noches: quemazón, hormigueos, dolor ¿dónde? En los pies, pantorrillas…¿cuándo desaparece? Al caminar, al ponerme de pie, al realizar ejercicio
Si usted llega a desarrollar una úlcera es importante tratar de forma correcta y precoz los factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de complicarse. Con una atención adecuada el 90% de los pacientes con úlcera llega a recuperarse dependiendo de gran medida de su estado general y del correcto seguimiento del tratamiento pautado.
 PieDiabetico03

Es importante para evitar complicaciones y mejorar la cicatrización de las heridas tener en cuenta:
.- Un estilo de vida correcto (actividad física moderada, una alimentación sana, no fumar, optimización de los niveles de glucemia, de presión arterial, niveles de colesterol y el sobrepeso, etc.)
.- La utilización de un calzado apropiado.
.- Un seguimiento integral y correcto por el médico de familia y enfermería de los principales factores de riesgo vascular.
Bibliografía:
  1. Jude, E. et al. Assessment of the diabetic foot. Chronic Wound Care: Chapter 58, In: Krasner, D.L. et al., A Clinical Sourcebook for Healthcare Professionals. Tercera Edición, HMP Communications Inc. 2001: 589-597.
  2. Frykberg, R.G. et al. A summary of guidelines for managing the diabetic foot. Advances in Skin & Wound Care 2005,18: 209-213.
  3. Reverter Calatayud,J.L. Pie diabético. Abordaje Multiciplinar. FMC 2015; 22:242-49.
  4. Alfayate García, J.M. Revisión de las recomendaciones actuales y protocolos de actuación en prevención del pie diabético. Angiología 2012; 64: 76-81.

No hay comentarios:

Publicar un comentario