lunes, 10 de abril de 2017

Existen diversos tipos de infiltraciones. Se pueden realizar en diferentes lugares de la anatomía. Te enseño dónde se puede infiltrar y para qué. ¿Duelen?

http://mirandatrauma.com/infiltraciones-donde-y-para-que/

Una infiltración consiste en introducir un líquido (mediante una aguja) dentro de un espacio sólido (parte corporal) lentamente.

¿Qué partes del cuerpo que se pueden infiltrar conoces?

Hombros, caderas, rodillas, pies, codos, dedos de las manos, muñecas,  lumbares, cervicales etcétera…

Antes de temer una infiltración, pregunta a tu médico…

Es cierto que existen infiltraciones molestas y dolorosas. Pero la inmensa mayoría de ellas ofrecen más beneficios que inconvenientes. Antes de pasarlo mal y ponerte nervioso porque te van a infiltrar pregunta a tu médico de confianza.

¿Qué productos se pueden infiltrar?

Partes del cuerpo a infiltrar.

Las infiltraciones más habituales en Traumatología serían las siguientes:
L'uomo de Leonardo da Vinci. En diferentes partes de la anatomía puedes inyesctar una infiltración.
L’uomo de Leonardo da Vinci. En diferentes partes de la anatomía puedes inyesctar una infiltración.L’uomo de Leonardo da Vinci
  1. En el hombro. Con cortisona o solamente con anestésico para enfermos diabéticos. Se usan en enfermos con dolor en el hombro muy invalidante. Por ejemplo tendinitis.
  2. En la cadera. Con cortisona. Se utilizan en enfermos que padecen trocanteritis.
  3. En la rodilla. Con Ácido hialurónico para intentar aumentar la lubricación de una rodilla con signos moderados de  artrosis de rodilla (desgaste). Otras veces puede ser necesario infiltrar cortisona en caso de dolor severo de modo muy puntual.
  4. En el pie. Con anestésico y cortisona. Para diagnosticar neuromas de Morton (enfermedad típica en los dedos del pie) o bien para fascitis plantares.
  5. En el codo o muñeca. Con anestésico y cortisona. Para las tendinitis y las epicondilitis (conocido también como codo de tenista)  y epitrocleitis (o codo de golfista).
  6. En tendones de aquiles o otras estructuras inflamadas. Ampliamente usado por los deportistas de élite. Habitualmente usan el ecógrafo para detectar el tejido inflamado y llegar al lugar deseado.
  7. Columna cervical.
  8. Columna lumbar.
    1. En este último caso, merecen un post a parte. Pues existen diferentes técnicas. Para mitigar los diferentes tipos de dolor de espalda.

Estas dos últimas, en la columna merecen un post a parte.

Si padeces de un ataque de ciática o tienes dolores cervicales no dejes de pinchar este enlace ⇒ http://mirandatrauma.com/infiltraciones-peridurales/

Infiltración: dolorosa?

De todas las infiltraciones nombradas, las más dolorosas serían las que se infiltran en la zona del talón para la fascitis plantar.
  • Simplemente porqué la grasa del talón es muy dura y la instilación del producto es molesta por la presión.
El resto, es más bien una molestia que un dolor.
  • Claro que molestará la inyección. Y un poco la entrada del líquido. Pero eso será todo.
Con todo, te recomiendo intentar no caer en tópicos. Porqué a una conocida tuya le haya ido mal o le molestara, no tiene porqué pasarte a ti. A veces, es mejor dejarse llevar que tener una opinión preconcebida.
Un ejemplo tonto… Durante mi embarazo muchas amigas y compañeras me explicaron que durante la prueba del azúcar (test de O’Sullivan) padecieron nauseas, vomitaron  y tuvieron que irse a casa porqué fue un horror. En mi caso, me tragué el producto en un plis plas, recé para no tener que repetir la prueba y cuando finalicé el test me fui a quirófano a operar toda la mañana.
Sé que no puedo comparar cebollas con tomates. Cada persona es única y lo que a uno le sienta mal a otro no, y viceversa. Con eso solamente te digo que no dramaticemos más de lo debido con las infiltraciones.
Casi siempre nuestros miedos son mayores que la realidad…
Me da apuro comprobar como algún enfermo se ha pasado la noche en vela esperando mi infiltración en la rodilla… y al final con cara de sorpresa me pregunta si eso era todo…
Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario