jueves, 22 de junio de 2017

Plan para prevenir los efectos del calor, 2017: recomendaciones

Plan para prevenir los efectos del calor, 2017: recomendaciones

Como consecuencia de las altas temperaturas, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza recuerdan la conveniencia de adoptar, entre otras, las siguientes medidas de prevención, especialmente relevantes en el caso de los grupos de riesgo (personas con enfermedades crónicas, menores y personas mayores): 
Consumo de líquidos: 
-Beba agua de manera constante y a lo largo de todo el día sin esperar a tener sed, le ayudará a recuperar las pérdidas por el sudor.
Evite consumir bebidas con cafeína, alcohol o demasiado azúcar. No calman la sed y le hacen perder más líquidos corporales.
Consumo de alimentos: 
-Aumente el consumo de ensaladas, verduras y frutas, conseguirá reponer las sales minerales que se pierden por el sudor. 
-Evite las comidas grasas y demasiado abundantes puesto que dificultan la adaptación al calor.
En casa: 
-Cierre las ventanas y baje las persianas sobre las que dé el sol. Aproveche los momentos de menos calor para ventilar y refrescar la casa. Procure tener un ventilador en la estancia donde se encuentre. Si nota mucho calor, refrésquese el cuerpo, sobre todo cara y manos, con agua fresca.
En la calle: 
-Evitar estar al sol en las horas centrales del día. 
-Si tiene que salir a la calle protéjase del sol mediante un sombrero, gafas de sol y protector solar. 
-Evite realizar grandes esfuerzos físicos que le generen intenso sudor, en las horas de más calor. 
-Si no tiene más remedio que trabajar a pleno sol, cubra su cabeza con un sombrero y su cuerpo con ropa ligera muy transpirable. Beba abundante agua, de 2 a 4 vasos de agua fresca por hora.
Cuide de las personas más frágiles: 
-Preste especial atención a bebés, personas mayores y personas enfermas. 
-NUNCA debe quedarse alguien en un vehículo estacionado y cerrado, aunque esté a la sombra. 
-Las personas ancianas, sobre todo las que viven solas o son dependientes, pueden tener dificultades en adoptar medidas protectoras, por lo que es conveniente visitarlas, al menos, una vez al día. 
-Consulte con personal sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y estén relacionados con las altas temperaturas (debilidad, fatiga, mareos, náuseas, desmayo…).
En caso de emergencia llame al 112.

No hay comentarios:

Publicar un comentario