jueves, 28 de septiembre de 2017

Verruga plantar en niños.

Esta información elaborada por la pediatra Rosa Lópes y la médico de familia Cecilia Fernández para la web "Familia y Salud" de la Asociación Española de Pediatría de atención primaria (AEPap), aborda de manera breve y sencilla el problema de las verrugas plantares en los niños, especialmente de su diferencia con las callosidades, su origen y prevención y los posibles tratamientos.
http://www.salupedia.org/salud/enlaces/791/verruga-plantar-en-ninos


Las verrugas de la planta del pie están causadas por un virus de la familia del papiloma humano o VPH tipo 1. El VPH es un virus que se propaga a través del contacto directo.
En general es capaz de penetrar la piel a través de los cortes o rasguños que puedan existir en la planta del pie.
La verruga plantar es una lesión que duele y que aparece en las plantas de los pies, con una aspecto similar a un callo. Se pueden ver varios puntos negros en su superficie (imagen2). Son dolorosas a la compresión vertical y horizontal o “pellizcamiento”.
Las verrugas suelen curar de forma espontánea (60-70% desaparecen solas en 2-4 años) por lo que el tratamiento que se haga nunca debe ser desproporcionado y en algunos casos es mejor una conducta expectante.
¿Qué factores aumentan el  riesgo de una verruga plantar?
- Son mas frecuentes en niños y adultos jóvenes
- Personas con sistema inmune débil
- Haber tenido una verruga plantar previa
- Caminar descalzo por zonas de piscinas o baños
- Caminar descalzos en zonas tibias y húmedas como duchas o vestuarios.
- Hay que saber que no hay un tratamiento efectivo 100%.
- El objetivo del tratamiento es eliminar las lesiones de la piel sin dañar los tejidos normales de alrededor.
- Sólo se recomiendan tratar si dan dolor o hay dudas sobre el diagnóstico.
¿Pueden  reaparecer?
Sí, puede ser que las lesiones vuelvan a aparecer. Esto se debe no sólo a una mayor susceptibiliad de la persona sino también porque a veces tras el tratamiento queda alguna célula infectada.
¿Cómo tratarlas?
1.-  Crema de ácido salicílico (20-40%)
El ácido salicílico va destruyendo poco a poco las células infectadas por el virus papiloma. Se debe poner cada día sobre las lesiones y se pone un apósito adhesivo sobre la crema. El día después se recomienda raspar la superficie externa, antes de una nueva aplicación. El tiempo necesario de tratamiento puede variar entre dos semanas y 2 meses.
2.- Crioterapia
Actúa destruyendo las células infectadas por medio de la congelación. El frío se mantiene durante 10-20 segundos. Se puede hacer 1 ó 2 veces. Actualmente venden en la farmacia aerosoles pequeños que permiten hacer el tratamiento en casa. Nunca se debe usar en niños de menos de 4 años.
3.- Glutaraldehido
Lo venden en farmacias como fórmula magistral en forma de gel al 10%. Se pone sobre la lesión con un bastoncillo. Se debe proteger la piel de alrededor con vaselina para no afectar el tejido sano.
Hay otros modos de tratar las verrugas plantares o papilomas como el nitrato de plata, el curetaje, la cirugía o el láser. Éstos son de segunda elección por los daños o efectos secundarios que se pueden dar en lesiones que son benignas y que en muchos casos desaparecerán sin tratamiento. 
Fecha de publicación: 8-12-2015
Autor/es:

No hay comentarios:

Publicar un comentario