martes, 4 de diciembre de 2018

e-druida. Revisión del botiquín de casa.

¿Tienes botiquín en casa?. La mayoría de nosotros tenemos un sitio en nuestro hogar donde guardar los medicamentos que tomamos de forma crónica o ante una necesidad puntual. Sin embargo, también hay quien no tiene botiquín. Por ejemplo, si sois estudiantes que vivís fuera de casa sin los padres, seguramente pertenezcais a este grupo. Lo que hacéis, simplemente, es comprar algún medicamento cuando os hace falta. Este hecho, pese a lo que se piensa puede llegar a ser peligroso. Por ejemplo, si tienes la mala suerte de quemarte con aceite en la mano, el hecho de no tener cerca una simple tirita es un verdadero problema.

Sin embargo, aunque seáis previsores teniendo un botiquín, si no lo revisáis periódicamente tendréis el mismo problema, puesto que os podéis encontrar productos caducados o en mal estado que pueden agravar la dolencia a tratar.

¿Dónde poner el botiquín?

El botiquín se debe situar en un lugar de la casa donde no hayan cambios bruscos de temperatura y humedad. Por lo tanto, no se recomienda guardar los medicamentos en el baño o en la cocina, lugares donde precisamente suelen situarse.

Además, la estancia no debería pasar de los 25 grados de temperatura en verano ya que muchos medicamentos se deben conservar por debajo de esta cifra. Por otro lado, el botiquín no debe tener cerradura y se debe colocar fuera del alcance de los niños.
 
Números de emergencia y libro de primeros auxilios

Lo primero que debéis hacer es comprobar que tenéis un listado de números de emergencia y que estén actualizados. Ya es suficiente estrés una emergencia para que además no encontremos el número de la ambulancia. También un pequeño manual con indicaciones de primeros auxilios sería útil.

Medicación y material de cura

Luego hay que clasificar esos medicamentos según su función. Para facilitarlo hemos diseñado una pequeña tabla con medicamentos habituales que no necesitan receta médica (en ocasiones pondremos también el nombre de la marca por ser más conocido, aun así pueden existir genéricos):


También hay que revisar que tengamos material de cura: vendas, gasas, algodones, tiritas y esparadrapo. Por último, hay que tener un termómetro, tijeras para cortar y pinzas para extraer.

Con esa pequeña lista se puede tener un botiquín completo. Aun así, debido a circunstancias de cada persona es posible la necesidad de incluir diversa medicación en el botiquín. Por ejemplo, adrenalina inyectable para personas con asma grave, nitroglicerina sublingual para pacientes con angina de pecho, etc. Además, si hay niños pequeños puede ser necesario tener pomadas para irritaciones cutáneas y jarabe para la tos.

Se puede incluir en el botiquín toda la medicación habitual, aunque es mejor tenerla separada para llevar un mejor control. El botiquín debe tener medicación y material de cura para casos emergencias domésticas.

También en ocasiones tenemos en los botiquines medicación que no se debería almacenar:
  • Antibióticos orales. No es necesario tener antibióticos para infecciones de garganta. Únicamente el 30% de las infecciones de garganta son bacterianas, las demás son víricas a los cuales que no les afectan los antibióticos. Además, existe el riesgo de que queden comprimidos sueltos de antiguos tratamiento con antibióticos y ser causa de futuras resistencias por no finalizar ciclos de antibióticos completos.
  • Corticoides orales. No es necesario tener corticoides orales para posibles alergias. Tienen múltiples efectos adversos que no compensan sus beneficios. Es mejor usar antihistamínicos y si aun así no funcionan acudir al médico para valore alternativas.
  • Alcohol 98º. Es un error habitual tener este tipo de alcohol. Se fundamenta en la creencia de que cuanta mayor graduación mejor desinfectante será. El problema viene de que puede provocar daños en las heridas dificultando la posterior cicatrización. Por eso, es mejor usar alcohol 70º, que tiene idéntica capacidad desinfectante que el 98º sin sus efectos nocivos.
  • Benzodiacepinas. Tener diazepam o lorazepam en el botiquín por si hay dificultad para dormir no es lo más indicado. Son medicamentos que pueden provocar problemas a largo plazo y no son lo suficientemente seguros. Si tenemos dificultad en conciliar el sueño podemos probar con doxilamina, un antihistamínico que no tiene mayor efecto secundario que dar sueño. Si persiste el insomnio te recomendamos acudir a tu médico de cabecera.

En caulquier caso, todas las recomendaciones son para evitar la automedicación de fármacos con receta (es decir, que requieren de supervisión médica). La información de este tema no sustituye a la recomendación de tu médico.

Caducidad

Hay que tener mucho cuidado con acumular medicación en los botiquines, ya que existe el riesgo de que caduquen, lo que entraña unos peligros ya mencionados. Además, hay que tener cuidado de tener las pomadas mucho tiempo abiertas porque pierden sus propiedades. Toda medicación empezada o caducada se debe tirar en los puntos SIGRE que hay en cualquier farmacia.

Envases y prospectos

Siempre es recomendable conservar la medicación en sus envases originales y con sus prospectos, para futuras consultas y dudas que se puedan tener.


En conclusión, es importante tener un botiquín doméstico, pero también revisarlo periódicamente para tener toda la medicación y material de cura en buen estado. Mucha medicación como los antibióticos o corticoides orales no son habitualmente necesarios en los botiquines. Hay que evitar automedicarse con fármacos que necesitan prescripción médica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario