miércoles, 13 de marzo de 2024

Guía sobre prevención del suicidio en adolescentes para familias y educadores de la @ComunidadMadrid.

 PDF


Los datos señalan que… 

■ En España, se suicidan 3.801 personas de media cada año (75% son hombres) (INE 2013-2022). En el año 2022 se produjeron 4.227 muertes por suicidio (Datos del INE 2022). 

■ En el año 2022, en España, se quitaron la vida 341 personas entre 15 y 29 años (224 hombres y 117 mujeres). Actualmente el suicidio se sitúa como primera causa de muerte no natural en este grupo de edad, ligado a que han descendido significativamente los accidentes de tráfico, que antes se situaban como primera causa. 

■ Se ha observado un descenso de la edad de inicio de conducta suicida. Por debajo de los 15 años el suicidio tiene un gran impacto familiar y social. 

■ Si bien los chicos mueren más que las chicas por suicidio, las autolesiones y los intentos de suicidio son más frecuentes en las chicas adolescentes. 

■ El suicidio es prevenible, por lo que la muerte por suicidio es una muerte evitable. Para esto, se sabe, con evidencias cómo actuar, tanto a nivel de planes estratégicos (desde el ámbito social, educativo, sanitario…) como también a nivel individual, desde las personas cercanas, familiares y allegados del adolescente que está pasando por esta situación. Con esta guía vamos a tratar de proporcionar el conocimiento necesario para que los familiares y educadores del entorno del adolescente sepan cómo actuar para ayudar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario