miércoles, 29 de octubre de 2014

SEMFYC recuerda en su web las precauciones que hay que tener al hacer un 'piercing' o tatuaje


Se debe acudir a un profesional cualificado y comprobar que el local cumpla con las normas básicas de higiene y esterilidad.
La semFYC desea realizar en esta II Semana del Autocuidado (27-31 de octubre) algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de hacerse un piercing o un tatuaje. Para prevenir los riesgos asociados a esta práctica los médicos de familia han elaborado una ficha con consejos (que encontrarás al final de esta noticia) de qué se puede hacer y cuándo hay que consultar al médico. Asimismo el material detalla dónde se puede conseguir más información avalada científicamente sobre este tema.
La Semana del Autocuidado se lleva a cabo este año bajo el lema Motivos para cuidarte tratando de concienciar a la población de que los pacientes deben ser los responsables en última instancia de buscar y utilizar los medios para prevenir enfermedades acudiendo a las fuentes adecuadas. Otro objetivo de estos días es también concienciar y motivar a los profesionales sanitarios sobre la importancia de esta estrategia. El autocuidado engloba un rango de actividades individuales a través de las cuales mejorar la salud, prevenir la enfermedad y evaluar síntomas.
Algunos de los consejos a seguir si has decidido hacerte un piercing o tatuaje que la semFYC ha colgado en su página web:
¿Qué puedes hacer?
• Escoge un profesional cualificado.
• Busca un local especializado. Comprueba que cumple las normas básicas de higiene y esterilidad.
• Conviene ir limpio y tranquilo. Es interesante haber presenciado antes cómo se hace un tatuaje o piercing otra persona.
TATUAJES
• Un tatuaje es para toda la vida. Ninguna técnica (láser, sal, abrasión) deja la piel como estaba antes. Por si no lo tienes claro, prueba antes con tatuajes temporales (henna).
• Si escoges un dibujo de catálogo te puede pasar que el día que vayas a la playa te encuentres con cuatro iguales. Y si tatúas un nombre, que sea el tuyo. Es el único del que puedes estar seguro que te va a acompañar durante el resto de tu vida. Considera hacerlo pequeño, piensa que la única manera de borrar un tatuaje es disimularlo con otro el doble de grande.
• Cuida tu tatuaje:
- Durante 1-2 semanas después de haberlo hecho aplica una pomada antibiótica cada día con las manos bien limpias.
- No tomes el sol directamente.
- Después basta con aplicar una crema hidratante.
- Se suele formar una pequeña costra sobre el tatuaje, mejor no quitarla porque el dibujo pierde nitidez.
PIERCINGS
• No te pongas un piercing en el ombligo si lo tienes algo salido.
• Tampoco te hagas un piercing en el pezón si estás embarazada. Los piercings de acero quirúrgico llevan níquel.
• El piercing se cierra rápidamente si te quitas el aro antes de que cicatrice.
• Cuida tu piercing:
- Tarda entre 6 y 12 semanas en cicatrizar.
- Remueve suavemente el piercing cada día y elimina todas las costras que encuentres con un bastoncillo empapado en agua jabonosa. Enjuágalo bien moviendo el aro debajo del chorro de agua tibia.
- Es útil chupar hielo picado. Intenta comer despacio y en pedacitos pequeños.
¿Cuándo consultar a tu médico?
• Si se hincha la piel, se enrojece o sale pus.
• Si tienes enfermedades previas de la piel.
• Ante cualquier duda.
Información útil para el autocuidado
A lo largo de la semana se proporcionará información útil (nociones básicas, consejos, páginas web, cuándo acudir al médico de familia...) sobre cómo prevenir caídas en los mayores y qué información es importante mirar en el etiquetado de los alimentos. Todas ellas son consultas en las que el autocuidado puede jugar un papel clave. Asimismo se ha difundido un Decálogo del autocuidado. Diez puntos para vivir más, mejor y más feliz, con recomendaciones sobre alimentación, consumo de alcohol, actividad física, conducción responsable, uso racional del medicamento y actitud positiva ante la vida.
Documentos Relacionados: Ficha_PiercingsTatuajes_Autocuidado.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario