Pero bueno, ultimamente he notado que la inquietud se esta polarizando al tema de los excipientes, que es donde el paciente cree que esta el misterio. Así que como en medicadoo tenemos esta vocación de servicio público que no se la salta un galgo… vamos a ocuparnos de este bonito tema… los excipientes.
Pero no vamos a empezar hablando de los excipientes, sino del origen de toda esta polémica… el medicamento genérico, y como no, lo definimos… Un medicamento genérico es un medicamento con la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y además la misma forma farmacéutica que el medicamento de referencia. Y cuya bioequivalencia con el de referencia debe haber sido demostrada por estudios adecuados de Biodisponibilidad.
Por lo tanto debe quedarnos claro lo de “misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos”, que quiere decir, que lleva el mismo principio activo y en la misma cantidad. Y lo más importante… esto no lo decimos nosotros sino la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre un medicamento de marca de un genérico? Las únicas diferencias entre uno y otro son las que se refieren al aspecto del medicamento (el color, el tamaño…) y a los excipientes que se usen en su formulación…
Empezamos… ¿Qué son los excipientes? Vamos a dar una definición entendible… los excipientes son aquellas sustancias que acompañan al principio activo (que es lo que tiene efecto farmacológico) en la formulación.
¿Para qué sirven? Precisamente para esto… ayudar en su formulación, conservación o en su administración. Y la principal característica de estos excipientes es que carecen de actividad farmacológica… no ejercen ningún tipo de acción ni efecto sobre los síntomas de la enfermedad o del problema que se quiere tratar.
Conviene aclarar que se trata de una parte muy importante de la formulación de un medicamento y que todos… medicamentos de marca y genéricos, cuentan con excipientes en su formulación. Estas son algunas de las funciones y de los tipos de excipientes que existen:
- Disgregantes
- Solubilizantes
- Edulcorantes
- Colorantes
- Saborizantes.
- Recubridores…
¿Qué es eso de los excipientes de declaración obligatoria? Como os hemos comentado los excipientes no cuentan con actividad farmacológica y en general se les consideran inertes… si bien es cierto que algunos de estos excipientes pueden originar problemas ¿Cuáles? Pues fundamentalmente de alergias e intolerancias (aunque existen otros)… estos se han agrupado dentro de los llamados excipientes de declaración obligatoria… y los encontraremos en el embalaje exterior del medicamento… vaya, la caja de toda la vida.
Algunos de estos excipientes de declaración obligatoria son los siguientes:
- Lactosa.
- Almidón de maiz
- Almidón de patata.
- Glucosa
- Sacarosa…
No hay comentarios:
Publicar un comentario