El Dengue es una infección viral transmitida a los humanos por mosquitos del género Aedes.
Signos y síntomas del dengue
La mayoría de las personas con dengue no presentan síntomas. Aproximadamente una cuarta parte de las personas tienen una enfermedad leve que se desarrolla de 4 a 7 días después de ser picado por un mosquito infectado. El síntoma más común del dengue es la fiebre, que puede ir acompañada de dolor en los ojos, los huesos, las articulaciones y los músculos, así como náuseas, vómitos y erupción cutánea.
Aproximadamente el 5% de los pacientes con dengue desarrollan síntomas graves como vómitos persistentes, dolor abdominal intenso, sangrado gastrointestinal o vaginal, dificultad para respirar, presión arterial baja y letargo. Las personas con mayor riesgo de dengue grave incluyen a las personas embarazadas y a aquellas que han tenido una infección previa con un virus del dengue diferente.
¿A quién afecta el dengue y qué tan común es?
Hay 4 virus diferentes del dengue, por lo que las personas pueden contraer el dengue más de una vez en su vida. El dengue afecta a personas de América Central y del Sur, África, Oriente Medio, el sudeste asiático y las islas del Pacífico. Entre los territorios de EE. UU. y los estados libremente asociados, el dengue se encuentra en Puerto Rico, las Islas Vírgenes de EE. UU., Micronesia, las Islas Marshall y Palau.
Cada año, hasta 400 millones de personas en todo el mundo se infectan con dengue, y 4 mil millones de personas viven en áreas con riesgo de dengue. En 2023, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron 1709 casos de dengue asociados a viajes y 1206 casos de dengue que se adquirieron en los EE. UU.
¿Cómo se diagnostica y trata el dengue?
Las pruebas de detección del dengue se realizan en laboratorios especializados. Durante los primeros 5 días de la enfermedad, el dengue se puede diagnosticar mediante la detección del virus en la sangre mediante una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Después del cuarto día de la infección, las pruebas de anticuerpos en la sangre se pueden usar para detectar la infección por dengue.
No existe un medicamento antiviral eficaz para el dengue. Las personas con una enfermedad leve deben beber muchos líquidos para prevenir la deshidratación. La fiebre se puede tratar con paracetamol (paracetamol). Los pacientes con dengue grave deben ser hospitalizados para un seguimiento estrecho y tratamiento de apoyo.
Cómo prevenir el dengue
Las personas que viven o viajan a áreas con dengue deben evitar las picaduras de mosquitos usando los repelentes de insectos recomendados (aquellos con DEET u otros repelentes de insectos registrados por la Agencia de Protección Ambiental con un ingrediente activo) y usando camisas y pantalones holgados de manga larga tratados con permetrina. Los mosquiteros en ventanas y puertas y el uso de aire acondicionado, cuando esté disponible, en lugar de abrir las ventanas, pueden disminuir el riesgo de contacto con los mosquitos. Evitar y eliminar las fuentes de agua estancada (como los platillos de las macetas, los cubos y los bebederos para pájaros) también es importante para controlar la población de mosquitos.
En el 2021, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) de los CDC recomendó la vacunación contra el dengue para los niños de 9 a 16 años que viven en Samoa Americana, Puerto Rico o las Islas Vírgenes de los EE. UU. y tienen evidencia de infección previa por dengue. No se recomienda vacunar a los niños que nunca se han infectado con el dengue ni a los que viajan a una zona donde el dengue es común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario