viernes, 20 de junio de 2014

Asma y cámaras espaciadoras. Diario de una mamá pediatra

Uno de los pilares del asma bronquial o de las bronquitis que tienen los niños -de forma tan frecuente- es la medicación inhalada. Son de primera línea los fármacos broncodilatadores. 
La forma como se administra la medicación inhalada depende de la edad. Como los niños más pequeños no tienen maduración suficiente para coordinar los movimientos inspiratorios y espiratorios voluntariamente, necesitan un sistema que permita administrar la medicación mientras respiran normalmente. 
Por eso en los niños se utilizan las cámaras espaciadoras con válvula para utilizar los inhaladores con cartucho presurizado (MDI). En función de la edad es necesaria además una mascarilla, que se sella a la cara cubriendo la nariz y la boca. 
Las mascarillas son imprescindibles en los niños menores de 4 años. Un aspecto importante a tener en cuenta es que la mascarilla tiene que tener un tamaño adecuado alrededor de la nariz y la boca para evitar que la medicación se salga (se "fugue").
Los expertos dicen que entre los 4 y los 6 años muchos niños ya pueden utilizar las boquillas. Yo me atrevería a decir que más bien a partir de los 6-7 años. Posteriormente, ya sobre los 10-11 años, pueden pasar a utilizar los dispositivos de polvo seco, la cual cosa favorece el transporte de la medicación y su uso a demanda cuando son los propios niños los que interpretan sus síntomas. 
Algunas otras consideraciones sobre las cámaras espaciadoras:
- Las cámaras de volumen más pequeño (menores de 350ml) son mejores para los niños más pequeños.
- Durante la utilización es conveniente revisar que la válvula se está moviendo mientras el niño respira. 
- No deben darse múltiples pulsaciones seguidas. Con cada pulsación deben contarse unas 5 respiraciones (ó unos 10 segundos). 
- La inhalación debe producirse justo después de la pulsación.
- Si el niño está llorando o agitado el depósito del fármaco en el pulmón es dos terceras partes inferior a cuando se realiza con el niño tranquilo (al contrario de lo que mucha gente cree....).
- La carga eléctrica estática se acumula en algunas cámaras de plástico, atrayendo partículas del medicamento y reduciendo la liberación en el pulmón. De esta manera, periódicamente debe lavarse la cámara con jabón, y sin aclararla, permitiendo que se seque al aire. Algunas cámaras espaciadoras están hechas con metal o con materiales antiestáticos que minimizan este problema. 
También por motivos de higiene es conveniente tenerlas limpias y sobre todo lavarlas si se utilizan con diferentes niños (aunque lo ideal sería que cada uno tuviese la suya....). 
Podéis encontrar más información en la página del Grupo de Vías Respiratorias de la Asociación Española de Atención Primaria  y en estos "tutoriales":
Así que las imágenes correctas deberían ser similares a estas....

No hay comentarios:

Publicar un comentario