viernes, 13 de junio de 2014

Consejos para pacientes con dermatitis atópica. dermatologologroño.

La dermatitis atópica es un trastorno dermatológico recurrente, de base genética que está influido por factores ambientales. La mayoría de los pacientes mejorará con un buen cuidado de la piel. Estos consejos para pacientes con dermatitis atópica pueden ayudar a reducir la gravedad y frecuencia de los brotes de tu hijo.

¿Cómo bañamos a nuestro hijo?Dermatitis atópica

- Si tu hijo tiene dermatitis atópica, báñalo en agua tibia, no son buenas las temperaturas extremas del agua para el baño de nuestros pequeños.
- Limita el tiempo en el baño de 5 a 10 minutos.
- Usa geles suaves y sin perfumes. En la dermatitis atópica no son recomendables los baños de espuma.
- Si la dermatitis atópica que tiene el niño, se sobreinfecta  con frecuencia, el dermatólogo puede indicar preparados antisépticos especiales.
- Después del baño seca la piel del niño con cuidado, con una toalla y sin frotar.
- Si tu hijo tiene indicada alguna medicación de uso cutáneo (crema, pomada…)  aplícala  cuando la piel del niño esté casi seca y usa la crema como te ha indicado tu médico.
- Recomendamos aplicar la crema hidratante encima del tratamiento médico indicado y para el resto de la piel sana del niño con dermatitis atópica.

Dermatitis atópica¿Qué crema hidratante aplico?

- Al seleccionar una crema hidratante, considerar la elección de una crema espesa o pomada.
- A algunos niños les van mejor los productos sin perfume. Elige hidratantes que no contengan perfumes. En ocasiones la vaselina puede ser una buena alternativa, libre de fragancia, que funciona bien para muchos niños.
- El probar con diferentes tipos de cremas hidratantes puede ayudarte a encontrar la crema hidratante que mejor se adapta a la piel de tu hijo.

¿Cómo puedo “calmarle” la piel?

- Para obtener los mejores resultados, os recomendamos que apliquéis crema hidratante al menos dos veces al día, esto evitará la sequedad y el agrietamiento de la piel de tu hijo.
- Si tienes bien hidratada la piel de tu hijo, también puede disminuir la necesidad de usar otros medicamentos tópicos.
- Mantén las uñas de tu hijo cortas y lisas, esto disminuye la probabilidad de que al rascarse se dañe la piel. También puedes ponerle en las manos por la noche, guantes de algodón, esto ayudará a prevenir los arañazos durante el sueño.
- Mantén los niveles de humedad y temperatura de las habitaciones confortables. Evita situaciones en las que el aire esté muy seco, o las temperaturas elevadas que hagan que tu hijo puede sudar en exceso. Esta es la causa más común del picor.

¿Cómo debo lavar la ropa?ropa

- Es recomendable el uso de un detergente de ropa para pieles sensibles. Usar suavizantes o toallitas perfumadas para secadoras, pueden contribuir a irritar la piel de nuestro hijo.
- Utiliza sólo la cantidad de detergente recomendada por el fabricante.
- Utiliza el agua necesaria para un correcto aclarado.
- Quita las etiquetas de las prendas de vestir antes de ponérselas, porque las etiquetas pueden friccionar la piel y causar irritación.
- Es recomendable lavar la ropa nueva de tu hijo antes de usarla, así eliminarás el exceso de tintes y  restos de tela que puedan irritar la piel.
- El buen cuidado de la piel es una parte clave para hacernos con el control de la dermatitis atópica de tu hijo.

¿Qué alimentos puede comer?

El niño con dermatitis atópica puede comer de todo siempre y cuando ninguno de los alimentos le provoque un claro empeoramiento y el médico lo autorice (huevo, frutos secos, soja, trigo, o marisco). Consulta a tu médico.uvas

¿Qué más puedo hacer?

Es importante conocer bien la enfermedad para afrontar mejor los problemas que puedan surgir.  También puede ayudarnos el contactar con otros pacientes o familiares de pacientes con dermatitis atópica, su experiencia puede sernos de ayuda.
Asociación Familiares y pacientes de dermatitis atópica Fundación por la dermatitis atópica National eczema association (Inglés) EczemaNet (Inglés) Información en profundidad sobre dermatitis atópica, revisado por dermatólogos.

Más información sobre dermatitis atópica

Academia Española de Dermatología American Academy of Dermatology

http://dermatologologroño.es/dermatitis-atopica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario