viernes, 19 de diciembre de 2014

Educación Papps. Consejos para un envejecimiento activo y saludable

El envejecimiento es un proceso natural en la vida, es la consecuencia de ir cumpliendo años, del paso del tiempo por la personas. Por tanto, la vejez es una etapa más de la vida que si la aceptamos con naturalidad disfrutaremos de todas las oportunidades que nos presenta, que son muchas. Así comienza la introducción a la Guía para el envejecimiento activo y saludable publicada por el Gobierno Vasco (Departamento de salud y Departamento de empleo y servicios sociales).
En la guía se dan una serie de consejos para Cuidar el cuerpo como una alimentación saludable (suficiente, variada y equilibrada), una actividad física adecuada (que incluya ejercicios de fuerza, flexibilidad y equilibrio) y cuidados corporales (salud bucodental, cuidado de la piel, cuidado con el sol, con los pies y el sueño). También sobre relaciones sexuales, como mantener la mente activa, como prevenir caídas y accidentes mediante consejos prácticos, y las revisiones y cuidados médicos de la enfermedad (vacunas y uso responsable de medicamentos), sin olvidarse del tabaquismo.
Pero no solo hay que Cuidar el cuerpo, en la Guía se habla de que hay que Cuidar las emociones (cómo practicar una actitud positiva ante la vida), Cuidar las relaciones (actividades de aprendizaje y actividades de participación social), y Que hacer, adonde recurrir si tengo alguna dificultad o problema (recursos sociales y recursos sanitarios).
Una completa, práctica y bien orientada guía que nos puede ser de ayuda para abordar el envejecimiento en nuestros pacientes mayores.
 
El abordaje del envejecimiento saludable está de plena actualidad, estando prevista una cumbre sobre ello en USA en 2015 en la que se van a examinar los factores críticos que contribuyen al envejecimiento saludable. La población mayor de 65 años se va a duplicar en los próximos años y los gastos sanitarios van a aumentar significativamente. Fomentar estilos de vida saludables, junto con la mejora de la prestación de servicios preventivos, puede ayudar a que los mayores permanezcan saludables por más tiempo y mejorar la calidad de vida en los últimos años de la vida. La cumbre pretende analizar los determinantes sociales de la salud que influyen en un envejecimiento saludable, y dar a conocer que intervenciones y estrategias utilizar para optimizar la salud. Todo ello teniendo en cuenta los factores sociales, ambientales y emocionales que influyen en la salud en los últimos años, y que pueden mejorar la calidad de vida y reducir los costes sanitarios.
http://enfermeriacomunitaria.org/web/attachments/article/1078/Gu%C3%ADa%20para%20el%20Envejecimiento%20Activo%20y%20Saludable.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario