martes, 9 de diciembre de 2014

OSTEOPOROSIS. PREVENCIÓN MEDIANTE LA DIETA. Blog el médico en la casa.

INTRODUCCIÓN
La osteoporosis debilita los huesos y aumenta la posibilidad de fracturas. Cualquier persona puede padecer osteoporosis, pero es más común entre mujeres de edad avanzada. Casi la mitad de todas las mujeres y una cuarta parte de los hombres mayores de 50 años se fracturará un hueso debido a la osteoporosis.
Entre los factores de riesgo se incluyen:
El envejecimiento
Ser de talla pequeña y delgada
Antecedentes familiares de osteoporosis
Tomar ciertos medicamentos
Ser mujer de raza blanca o asiática
Tener osteopenia, que significa, pérdida de densidad ósea
La osteoporosis es una enfermedad silenciosa. Tal vez no sepa que la padece hasta que se fracture un hueso. Un examen de densidad mineral ósea es la mejor manera de controlar la salud de sus huesos. Para mantener huesos resistentes, consuma una dieta rica en calcio y vitamina D, practique ejercicios y no fume. Si es necesario, existen medicamentos que también pueden serle de ayuda.
NIH: Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (1)
PREVENCIÓN MEDIANTE LA DIETA
Uno de los tratamientos más importantes para la prevención de la osteoporosis se refiere a la dieta.
Una dieta óptima para prevenir o tratar la osteoporosis incluye consumir una cantidad adecuada de calorias, así como cantidades óptimas de calcio y vitamina D, que son esenciales para ayudar a mantener la formación ósea y la densidad de minerales necesarias.

CALCIO.-
Se recomienda:
Mujeres premenopaúsicas consuman por lo menos 1.000 mg de calcio por día, lo que incluye el calcio de los alimentos y bebidas, además de los suplementos de calcio.
Mujeres postmenopaúsicas deben de consumir 1.200 mg de calcio al dia , incluyendo alimentos, bebidas y suplementos de calcio (2). También esta misma dosis de 1.200 mg de calcio se recomienda para hombres mayores de 70 años (3)
En general no se debe de tomar más de 2.000 mg de calcio por día debido a la posibilidad de efectos secundarios.
Los alimentos principales en contenido de calcio son: la leche y otros productos lácteos, como el queso el yogurt y verduras como la col rizada y el brócoli. Una forma aproximada de estimar la ingesta de calcio en la dieta consiste en multiplicar el número de raciones de productos lácteos que se consume cada día por 300 mg.
Listado de alimentos para una dieta rica en Calcio
Grupo de alimentos Alimento
Verduras y hortalizas
Espinacas, col rizada, cebolla, berro, cardo, acelga, grelos, brócoli.
Legumbres Judías blancas, garbanzos, lentejas, soja.
Leche y derivados Leche de vaca entera, semidesnatada, desnatada, leche de vaca en polvo, leche condensada.Queso parmesano, queso fresco de Burgos, queso manchego curado, queso manchego semicurado, queso Roquefort, queso emmental, queso en porciones, queso gallego, queso Gruyere, queso cheddar, queso bleu (azul), queso de bola, queso Cabrales, queso manchego fresco.
Yogures (desnatados, enteros), helados, pettit suisse.
Pescados, mariscos y crustáceos Lenguado y besugo, salmón.Sardinas (frescas, en salsa de tomate, en aceite) boquerones con espinas, berberechos al natural, mejillones, gambas y camarones, vieira, percebes, pulpo, ostras, langostinos, almejas, chirlas.
Miscelánea Huevos (yema), galletas maría, galletas con chocolate, chocolate con leche, todos los frutos secos excepto las castañas e higos secos.
(4)
REFERENCIAS.-
Osteoporosis (Biblioteca Nacional de Medicina)
La osteoporosis debilita los huesos y aumenta la posibilidad de fracturas. Cualquier persona puede padecer osteoporosis, pero es más común entre mujeres de edad …
2.- Información para las mujeres: Prevención y tratamiento de la Osteoporosis Postmenopaúsica
Rafael Sanchez Borrego y Antonio Cano Sánchez. Asociación Española para el Estudio de la Menopausia. Mayo 2012 .39-44
3.- Osteoporosis. American College of Rheumatology. Revissión 2012 http://www.rheumatology.org/practice/clinical/patients/diseases_and_conditions/osteoporosis-esp.asp
4.- Listados de alimentos para una dieta rica en calcio. Fisterra. Dra Vázquez Martínez, y cols.

No hay comentarios:

Publicar un comentario