miércoles, 25 de febrero de 2015

El cartel de la consulta. Mediblog de Familia

Hace apenas una semana, colgué este cartel en la puerta de mi consulta:
#CartelConsulta
Nunca nadie me ha pedido explicaciones aunque sí en ocasiones ha mostrado su descontento por entrar en consulta más tarde de la hora de cita prevista con frases del tipo “hoy lleva mucho retraso”… “va retrasadillo”… “por fin”.
Yo siempre he entendido su pesar y, de hecho, vivo con malestar el hecho de ir tarde respecto a la hora de entrada. Entiendo perfectamente que para las personas que lo sufren puede suponer un trastorno en mayor o menor medida.
Pero sin perjuicio de esto, lo que “no llevo tan bien” es la connotación de fracaso que aprecio implícita en el uso de la palabra RETRASO y en el tono con el que a veces es utilizado.
Pensé que utilizar un mensaje de este tipo ayudaría a ser más comprensivo y solidario con el resto de pacientes que, a menudo, precisan un tiempo mayor al previsto o al que permiten nuestras agendas (diseñadas por terceros).
¿Cuál ha sido la acogida?
Desde el día de su colocación, cada día, varios pacientes me agradecen/felicitan por haberlo puesto. También lo han hecho varios compañeros. Mi mayor sorpresa / satisfacción ha venido de una red social: Twitter. Colgué la foto del cartel y en 48 h ha sido retuiteado directamente 400 veces, otras tantas personas la marcaron como “FAV” (favorita) y también han sido centenares las menciones, respuestas y retuits indirectos…
Captura de pantalla 2015-02-22 a la(s) 23.44.13
Muchas de ellas por otros profesionales sanitarios muchos de los cuales me han “solicitado” usarlo en la puerta de sus consultas: “A cambio” sólo les he pedido que compartan la foto del cartel en sus respectivas puertas para seguir difundiendo…
Otros muchos eran pacientes que agradecían la reflexión y el hecho de tener esa actitud de cara a atender a los pacientes
Algunos, los menos, han visto una oportunidad para debatir sobre el funcionamiento de la Atención Primaria (nunca es mal momento para debatir!!)
¿Yo? ¡¡Encantado con todos ellos!!
Dicho eso, aclaro:
– Siempre comienzo puntualmente la consulta (salvo causa mayor o despiste que trato de aceptar como humano que soy)
– Cuando llevo demora en la entrada en consulta suelo utilizar el breve descanso de 30 min de media mañana (“desayuno” le llaman) para recuperar el tiempo perdido.
¿Cómo me encuentro?
A pesar del cartel, sigo viviendo con malestar ir tarde en la consulta y cada día espero poder dar lo que necesita a cada paciente y que además entren “a su hora”. Si ambas no pueden ser, prefiero cumplir con la primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario