lunes, 20 de abril de 2015

10 consejos para prevenir el cáncer en tu día a día.

http://mejorsincancer.org/2015/04/15/10-consejos-para-prevenir-el-cancer-en-tu-dia-a-dia/
El Instituto Catalán de Oncología acaba de publicar estos diez consejos para poder prevenir el cáncer en el día a día, basados en el código Europeo para la prevención del cáncer. Os puede parecer que son consejos obvios (y lo son), son los que la ciencia apoya al 100% y están todos al alcance de nuestra mano.
1 de cada 3 cánceres se podría haber evitado.
No tiene sentido apoyar otras medidas y “modas extrañas” sin antes interiorizar bien y aplicar las siguientes. Con los conocimientos que actualmente tenemos de las causas del cáncer, ya tenemos la oportunidad de prevenir una buena proporción de éstos (un 32%). No la vamos a desperdiciar, ¿no?
1decada3

¿Cómo prevenir el cáncer fácilmente en nuestro día a día?


  1. Siguiendo una alimentación sana y variada. Como comenta Toni Agudo en su post, los que consumen más frutas y verduras tienen índices de mortalidad de hasta el 30% menos que los que consumen pocas. Se ha visto que la dieta rica en vegetales protege contra tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, y diabetes entre otras. Se recomienda:
    • Mínimo 5 raciones de fruta y verdura al día, incluyendo legumbres.
    • Consumir productos de granos enteros (integral) en vez productos refinados.
    • Minimizar el consumo de carne, sobretodo roja, por ejemplo no más de 2-3 raciones por semana.
    • Evitar bebidas azucaradas, comida procesada, o con alto contenido en sal.
  1. Practicando ejercicio físico cada día. Esta es la que más me cuesta a mí, aunque me apunto a un bombardeo. El ejercicio físico es un factor protector de algunos cánceres como el de colon. 30 minutos diarios, o 60 para los niños. Para incorporarlo en la rutina diaria, unas opciones pueden ser:
  • Caminar media hora a paso rápido.
  • Bajar unas paradas antes del metro o autobús y hacer el resto del trayecto a pie (no apto para tardones).
  • Moverte en bicicleta.
  • Practicar deportes como nadar, running, pádel o cualquier otro.
  • Y sobre todo, aunque sea muy cómodo, evita estar sentado todo el rato.


  1. Vacunándonos, y vacunando a nuestros hijos. Es muy importante estar al día de las vacunas que nos toquen. Por ejemplo la vacuna para protegernos de la hepatitis B (en recién nacidos, o después si no la llevamos), y la del papiloma (en niñas o mujeres), ya que ambas infecciones pueden provocar cáncer. Marta Aldea nos explica más sobre estas infecciones y el cáncer en este post.

  1. Haciendo las pruebas de detección precoz del cáncer. En determinados cánceres es crucial que se detecte cuanto antes mejor. Por ejemplo:
  • Mamografía de los 50 a los 69 años para el cáncer de mama
  • Citología o prueba del VPH cada 3-5 años para el cáncer de cérvix. Lee este post de Silvia de Sanjosé para saber más.
  • Prueba de sangre oculta en heces de los 50 a los 69 años para el cáncer de colon.

  1. Si eres mujer: Si puedes, intenta dar el pecho a tus hijos ya que reduce tu riesgo cáncer. Consulta muy bien a tu médico antes de tomar terapia hormonal sustitutiva ya que se ha asociado al riesgo de algunos cánceres.

  1. Evitando el tabaco. Es más que conocido que el tabaco da lugar a muchos cánceres y otras enfermedades. Entonces ¿por qué seguimos practicando un hábito tan perjudicial? Realmente no aporta ningún beneficio, y una vez se empieza cuesta mucho salir de ahí. Para los que empiezan o fuman sólo para socializarse, sólo diré esto :)  Para los fumadores empedernidos, sabed que el tabaco es la mayor causa de cáncer. Hay diferentes maneras de dejarlo, y en breve colgaremos los consejos de un experto sobre esto. Es importante también evitar los lugares con humo ya que es peligroso para vuestra salud y la de quien os rodea.

  1. Limitando el consumo de alcohol. Las bebidas alcohólicas incrementan el riesgo de varios cánceres como el de mama. Mejor moderar el consumo a 1 copa (si eres mujer) o 2 (si eres hombre) máximo al día.

  1. Evitando el exceso de peso. Si seguís los consejos 1 y 2, debería ser más fácil conseguir éste. Es recomendable moderar la ingesta de calorías y eliminar los alimentos con muchas grasas, sobretodo de origen animal.

  1. Protegiéndonos del sol. Esto es muy importante sobre todo en los primeros años de vida, ya que las quemaduras de niño se reflejarán en el cáncer de piel de adultos. Protegeos con crema solar y evitando las horas de máxima intensidad solar, y si tenéis niños, protegedles y ayudadles a tener un futuro sin cáncer de piel :)

  1. Protegiéndonos en el trabajo de cualquier sustancia nociva. Solicita por escrito en el servicio de prevención de riesgos laborales si tu empresa utiliza algún agente cancerígeno y cuáles son las medidas que debes tomar, y la empresa debe facilitarte todo el material y logística para poder tomar dichas medidas. Nunca mezcles la ropa del trabajo y la normal en la lavadora. En breve colgaremos más detalles de un experto en el tema.

Aquí encontraréis una infografía resumiendo los consejos más importantes para evitar el cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario