lunes, 16 de mayo de 2016

Comunicación y educación en salud. Materiales para la salud bucodental infantil

La imaginación del ser humano no tiene límites, sobre todo cuando se trata de buscar la manera de desarrollar en los más jóvenes hábitos saludables a fin de prevenir y disminuir la caries y las enfermedades periodontales. Buena muestra de ello son los diversos proyectos que explico a continuación y que, les aseguro, son dignos de conocer.
Edurisitas. Portal de la ONG peruana EDUVIDA, destinado, entre otros objetivos, a fomentar la salud bucodental entre los menores. De él destaco los Educonsejos y el cuento La batalla de los reinos.
‑ El programasonrisitas  Aprende a sonreír, de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Se trata de un programa educativo de salud bucodental para educación infantil y primaria. En concreto, busca fomentar hábitos saludables de higiene bucodental y alimentación sana en menores (de 3 a 12 años) con la implicación de la familia y de los profesionales de los centros educativos que desarrollen el proyecto. Y para tal fin, han desarrollado un buen número de instructivos y divertidos recursos didácticos como guías para distintos colectivos: profesores, profesionales de la salud y familias, videos para niños y hasta carteles.
‑ El programa Sonrisitas, también de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, es otro programa educativo de salud bucodental pero en esta ocasión —como explican en su página web para «niños de cero a tres años de los centros que imparten el primer ciclo de la educación infantil propios o con convenio con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte». Los materiales elaborados bien valen un clic de ratón.
‑ El video El Dr. Muelitas y la leyenda del reino de los dientes, del programa Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes de la compañía Colgate*. Delicioso corto de animación en el que, a lo largo de unos 15 minutos y de la mano del Dr. Muelitas y de la Dra. Sonrisas, un grupo de amigos se ven inmersos en una mágica, fascinante e instructiva aventura. Les aseguro que el malvado mago Plácula, los monstruos de la placa, el salón de la caries y las cuevas de azúcar glasé harán las delicias de los más pequeños. 
Cuido mis dientes. Proyecto sobre higiene bucodental promovido por la Fundación Dental Española (FDE) y la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS). Presenta un simpático video de animación —Kony, un día muy especial y un magnífico folleto lúdico-educativo Cuido mis dientes. Materiales con los que sus promotores persiguen, como se explica en la página de Kidekom, empresa creadora de los mismos, los siguientes objetivos:
• Adquirir desde pequeño buenos hábitos de higiene bucodental.
• Enseñar a usar correctamente el cepillo de dientes, la pasta dentífrica y los colutorios para realizar una completa limpieza de dientes y boca.
• Desdramatizar la visita al dentista y explicar la necesidad de realizarla de forma periódica.
¿Alguien dijo que la salud bucodental es aburrida?
* El corto también se puede oír en inglés aquí.

Blanca Mayor Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario