jueves, 26 de mayo de 2016

En vida sana. Como mantener tu botiquín.

Todos tenemos en nuestros hogares un pequeño botiquín con fármacos de uso habitual. Sin embargo...¿sabemos conservarlos en las mejores condiciones posibles?. Hoy vamos a dar algunos consejos para ello.


  • El botiquín debe estar situado en un sitio fresco (sin sobrepasar los 22ºC-25ºC de temperatura), limpio y seco. Por lo tanto, estancias como cocina y cuarto de baño no son las más adecuadas.
  • Debe estar protegido de cualquier fuente directa de luz y calor. Hay medicamentos muy sensibles a las altas temperaturas como supositorios, óvulos y cremas. Si al abrirlos el aspecto no es el que debiera, no se debe consumir. 
  • Siempre debe estar fuera del alcance de los niños. Tampoco debemos emplear para guardar las medicinas envases atractivos para ellos (cajas de galletas, bombones, etc). 
  • Cada medicamento debe permanecer en su envase original a fin de poderlo identificar correctamente y no haya confusiones. A veces dos medicamentos distintos pueden tener apariencias muy similares.
  • Los medicamentos líquidos (colirios, soluciones, jarabes) deben conservarse en posición vertical.
  • Debemos revisar de forma periódica la fecha de caducidad de cada medicamento y deshacernos de los medicamentos caducados de forma responsable a través del punto Sigre de nuestra farmacia. No debemos tirar medicamentos que no usemos o caducados a la basura o a través del fregadero.
  • También debemos tener en cuenta el método de conservación de cada fármaco antes de su almacenamiento: protegido de la luz, en nevera, desechar tras su uso, etc.
  • Los medicamentos termolábiles son aquellos que deben conservarse en nevera. Deberemos tener un recipiente adecuado para ellos a fin de que no se mezclen con los alimentos. La temperatura que deben mantener se sitúa entre 2ºC-8ºC, evitando la congelación.
  • Hay que tener especial cuidado con algunos medicamentos. Los colirios, una vez abiertos, deben conservarse en nevera. Además, anotaremos en el envase la fecha de apertura con el fin de desecharlos transcurrido un mes de la misma ( o la fecha indicada en el envase). Lo mismo pasa con jarabes reconstituidos y algunas pomadas, cremas y soluciones orales. Por otro lado, los bolis de insulina deben conservarse en nevera a excepción del que estemos usando, que se conservará a temperatura ambiente.
En definitiva, cuanto mejor conservemos nuestros medicamentos, más fácil, y eficaz será su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario