martes, 25 de octubre de 2016

Medicadoo. ¿Cómo llevo la vacuna desde casa al ambulatorio? ¿Necesito una nevera portátil?.









Es muy común en estos días ver a las mamas o a los papas acudir a la farmacia con las neveras de la playa… y no precisamente para guardar las cervecitas…
¿Para qué es la nevera? Os preguntaréis… Pues muy sencillo, para guardar las vacunas… Entonces…  ¿Hacen bien, mal, regular? ¿Son muy exagerados? o Papi precavido vale por dos… Os lo contamos…
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que las vacunas son unos medicamentos  especiales en cuanto a conservación, ya que se trata  de productos termolábiles que para garantizar su efecto y su capacidad protectora es fundamental seguir y conservar la cadena de frío…
¿Cuánto frío? ¿Aliento de pingüino? Bueno… la temperatura óptima de conservación se sitúa entre +2 y +8ºC.
Este es el motivo por el que las farmacias y los distribuidores de medicamentos ponen mucho empeño en mantener y nunca romper esta cadena de frío durante el transporte y la conservación de estas vacunas… Ya que de no seguir la cadena de frío, la vacuna puede llegar a perder parte de la actividad o incluso inactivarse totalmente.
Comprar una #vacuna fuera de la farmacia es peligroso...NO se asegura el mantenimiento de la cadena…CLICK PARA TWITTEAR
Y además este es otro de los motivos por lo que NO debes comprar estos productos fuera del canal farmacia, ya que no pueden asegurar que mantengan la cadena de frío.
Pero… ¿Qué pasa cuando compramos la vacuna y tenemos que transportarla desde la farmacia o desde casa al centro de salud? ¿Cómo tenemos que proceder?
Si bien el mantenimiento de la cadena de frío es fundamental durante el transporte, distribución y almacenamiento de la vacuna, estas vacunas permanecen estables  durante un tiempo determinado y a temperaturas no extremas…Pero para verlo más claro, os vamos a hablar de las vacunas que son las que los papas compran en las farmacias:

•BEXSERO•

La más buscada… la vacuna frente a la meningitis B, y una de las responsables de esta ola de neveras portátiles en las farmacias…
Bexsero es una vacuna que protege frente al tipo B de esta Neisseria meningitidis y esta indicada para individuos a partir de los 2 meses de edad… La meningitis bacteriana causada por N. meningitidis es una una infección grave de las membranas que rodean al cerebro y a la médula espinal.
¿Cuánto tiempo permanece estable Bexsero fuera de la nevera? A una temperatura de entre 20-25 ºC la vacuna permanece estable hasta 48 horas.
¿Quieres saber más sobre la vacuna Bexsero?… Pincha aquí

•PREVENAR 13•

La vacuna que protege frente a distintos tipos de la bacteria Streptococcus pneumoniae,causantes de la enfermedad neumocócica. Esta enfermedad en su vertiente invasiva y más grave,  es responsable de causar neumonía, meningitis o septicemias.
¿Cuánto tiempo permanece estable Prevenar 13 fuera de la nevera?La Prevenar 13 es estable a temperaturas de hasta 25ºC durante cuatro días.
¿Quieres saber más sobre la vacuna Prevenar 13?… Pincha aquí

•ROTARIX•

Se trata de una de las vacunas indicada para la inmunización activa de niños entre las 6 y las 24 semanas de edad para la prevención de la gastroenteritis debida a una infección porrotavirus.
Se trata de una vacuna de administración por vía oral y que también requiere cadena de frío para su distribución y almacenamiento. La pauta de vacunación es de 2 dosis de Rotarix.
¿Cuánto tiempo permanece estable Rotarix fuera de la nevera? Rotarix permanece estable hasta 3 días y sometida a temperaturas de hasta 25ºC.

•ROTATEQ•

RotaTeq está indicado para la inmunización activa de niños a partir de las 6 semanas a 32 semanas de edad para la prevención de la gastroenteritis debida a infección por rotavirus.
Se trata de una vacuna de administración por vía oral y que también requiere cadena de frío para su distribución y almacenamiento. A diferencia de Rotarix tiene una pauta de vacunación de 3 dosis.
¿Cuánto tiempo permanece estable Rotateq fuera de la nevera? A temperaturas que oscilen entre los 9 y 25 ºC la vacuna permanece estable 48 horas,  a temperaturas superiores, entre 26 a 30 ºC  la vacuna permanece estable 12 horas *
¿Quieres saber más sobre la vacuna Rotateq?… Pincha aquí

•VARIVAX•

Varivax está indicado para la vacunación frente a varicela en individuos a partir de 12 meses de edad.
¿Cuánto tiempo permanece estable Varivax fuera de la nevera? Varivax permanece estable a 15 ºC aproximadamente  durante 4 meses, a temperaturas superiores, de hasta  27 ºC permanece estable durante 6·horas *

•VARILRIX•

Varilrix está indicada para la inmunización activa frente a la varicela en personas a partir de los 12 meses de edad.
¿Cuánto tiempo permanece estable Varilrix fuera de la nevera? Se trata del preparado menos estable del que disponemos datos, ya que permanece estable 24 horas en un rango de temperatura de hasta 25ºC
Como puedes comprobar, en circunstancias normales no es necesario acarrear con la nevera portátil…
La mejor opción... compra tu vacuna en la farmacia justo antes de acudir a tu centro de saludCLICK PARA TWITTEAR
De todas maneras os dejamos algunos CONSEJOS:
  • Lo mejor… retira la vacuna de la farmacia justo de camino al centro de salud donde le vayan a administrar la vacuna. Es la mejor opción ya que en las farmacias cuentan con los medios para una conservación adecuada.
  • Si te la llevas a casa… solo tienes que guardarla en la nevera.
  • Si la vacunación tienes que realizarla en pleno verano y a temperaturas extremas… no es mala idea que tengas tu bolsa isotérmica con un acumulador de frío… ahora bien , ten la precaución de no llegar a congelar la vacuna por el acumulador de frío.
  • No saques la vacuna de la caja… las vacunas ademas de termolábiles… suelen ser fotosensibles, de tal manera que la luz pueden hacer que pierdan efectividad.
  • Si es verano… y has dejado la vacuna expuesta a temperaturas altas o muy altas… probablemente deberás desechar la vacuna, no obstante ponte en contacto con tu farmacéutico y que él pida información al fabricante.
La información sobre la estabilidad de las vacunas procede de las fichas técnicas, de los laboratorios fabricantes y del Comité Asesor de Vacunas de la AEPED.
* Nos hemos puesto en contacto con el laboratorio fabricante, Sanofi Pasteur MSD , para confirmar los datos y desde el Sanofi Pasteur MSD nos informan que no pueden facilitar datos sobre estabilidad del preparado y que la información que manejamos, que proviene del Comité Asesor de Vacunas de la AEPED, puede no ser correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario