jueves, 24 de noviembre de 2016

Medicadoo.es. Lo que debes saber sobre… Apiretal

¿Qué lleva Apiretal y para que vale?

Esta es fácil… casi todo el mundo sabe que el principio activo de Apiretal es el Paracetamol, este paracetamol es un analgésico que también posee propiedades antipiréticas, es decir para bajar la fiebre.
Apiretal tiene una concentración de 100mg de Paracetamol por cada mililitro de solución… esto, claro esta, en la presentación liquida, ya que también encuentras Apiretal en comprimidos dispersables y en supositorios.
La utilidad de Apiretal ya os la hemos dicho… se trata de un medicamento indicado para el tratamiento sintomático de la fiebre y dolor de intensidad leve a moderada.
#Apiretal es un medicamento indicado para fiebre y dolor de intensidad leve a moderada...CLICK PARA TWITTEAR

¿Cuál es la posología de Apiretal?

Apiretal es un medicamento que está destinado fundamentalmente a su uso en niños entre 3 y 32 kg… esto es importante definirlo, ya que las posologías son en función del peso y NO de la edad .
La dosis de #Apiretal se calcula en función del PESO no de la EDAD...CLICK PARA TWITTEAR
La dosis diaria recomendada de paracetamol es aproximadamente de 60 mg/kg/día, dosis que puede ir repartida entre 4 ó 6 tomas diarias, por lo tanto, las dosis recomendadas son:
  • 15 mg/kg cada 6 horas.
  • 10 mg/kg cada 4 horas.
En esta infografía os dejamos la cantidad de Apiretal en función del peso.
posologia-apiretal
Dos cositas más:
  • El tiempo que transcurre hasta lograr el efecto máximo es de 1 a 3 horas, y la duración de la acción es de 3 a 4 horas.
  • El Paracetamol es mejor tomarlo en ayunas, ya que, si bien el efecto no sea mayor pero si será más rápido.

¿Cuanto dura abierto el frasco de Apiretal?

La respuesta es 6 meses, cuando lleve abierto más de ese tiempo debemos de desechar el medicamento y nunca tirarlo a la basura, en las farmacias contamos con un punto SIGRE de recogida de medicamentos.
Después de abrirlo... 6 meses permanece estable la solución... despues, al @puntosigreCLICK PARA TWITTEAR

Riesgo de Sobredosis con Apiretal.

No es algo común, aunque según datos aportados por el Grupo de Trabajo de Intoxicaciones de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) lo sitúan como la primera causa de intoxicación farmacológica en menores de 5 años.
Así que merece la pena que os informemos ya que pueden ocurrir multitud de situaciones que van desde dosis duplicadas, fallos al escoger la posología o que dejemos un par de botes al alcance un niño y… se los beba. Y estas circunstancias pueden dar lugar a una sobredosis de Paracetamol, que puede ser muy grave.
¿Cuáles son los síntomas? Los principales síntomas son mareos, vómitos, pérdida de apetito, ictericia, dolor abdominal e insuficiencia renal y hepática… debes acudir inmediatamente a tu centro de salud.
Y una cosa importante… si tienes la seguridad de que se ha producido una sobredosis, aunque no muestre ninguno de los síntomas, o sean muy leves… igualmente acude a tu centro de salud, ya que estos síntomas a menudo no se manifiestan inmediatamente después de la ingestión, sino a partir del tercer día.
¿Cuál es la dosis toxicas? Pues en niños, la mínima dosis toxica es de de 100 mg/kg de peso.
Como te hemos dicho es algo complicado… pero bueno, con niños toda precaución es poca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario