martes, 21 de febrero de 2017

Portal Salud Madrid. Dejar las pastillas para dormir.

Cuando los medicamentos para dormir, para la ansiedad o para tranquilizarse se utilizan durante periodos prolongados pueden producir efectos adversos y pierden su efecto beneficioso

Estos medicamentos (diazepam, lorazepam, alprazolam, bromazepam, zolpidem, …) tienen una acción rápida en los trastornos de ansiedad e insomnio y son eficaces en tratamientos a corto plazo, las primeras semanas.
Sin embargo, cuando se toman durante demasiado tiempo pierden su efecto beneficioso. Además, pueden producir efectos adversos como pérdida de memoria y de reflejos, confusión y mayor riesgo de caídas y fracturas, especialmente en los pacientes mayores. Por este motivo es conveniente tomarlas durante periodos cortos de tiempo y suspenderlos cuando han cumplido su función.
Cuando se toman durante demasiado tiempo no resulta fácil dejarlos. Son fármacos adictivos que, cuando se retiran de forma brusca, pueden producir síntomas de dependencia como ansiedad, temblor, insomnio, irritabilidad, malestar, etc.
Nunca debe dejar de tomarlo de forma brusca. Siga las instrucciones de su médico, enfermera o farmacéutico para reducir la dosis poco a poco, para que su organismo se vaya desacostumbrando al medicamento sin padecer problemas durante su retirada.

Aspectos importantes a tener en cuenta.
viñeta Estos medicamentos se deben utilizar durante un corto periodo de tiempo.
viñeta Si se toman durante demasiado tiempo pierden su efecto beneficioso y generan dependencia y posibles riesgos para su salud.
viñeta La retirada debe ser gradual, nunca de golpe. Nunca lo haga por su cuenta.
viñeta Dejar el medicamento es posible y quienes lo consiguen logran sentirse mejor.
viñeta Con ayuda de un profesional puede abandonar el medicamento que ha dejado de ser útil y que puede ser dañino para su salud.

Tiene a su disposición las siguientes hojas informativas y de consejos:
viñeta  ¿Por qué dejar las pastillas para dormir?

viñeta  Recomendaciones para dormir mejor.

viñeta  Recomendaciones para afrontar el estrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario