viernes, 18 de mayo de 2018

Picuida. Tengo disfagia pero como en familia: 22 recetas típicas andaluzas adaptadas.

Enfermeras de distintos centros públicos de Andalucía relacionadas con el ámbito de la nutrición han elaborado y editado un recetario con recetas típicas de cada una de las provincias andaluzas adaptadas a las personas, que por su enfermedad, tengan dificultad para deglutir los alimentos (disfagia). Se trata del primer libro de estas características configurado por enfermeras, además de una iniciativa pionera para mejorar la calidad de vida de personas con disfagia en su domicilio.
Este recetario, pretende facilitar que personas con disfagia puedan sentarse a la mesa con sus familias y disfrutar de uno de los platos típicos de cualquiera de las provincias andaluzas, adaptando la receta original  a sus condiciones físicas y nutricionales. El proyecto ha contado para su edición con el aval científico del Grupo de Enfermeras de Nutrición y Dietética  del Sur (NURSE), la asociación nacional  de Enfermeras de Nutrición y Dietética (Adenyd),  así como con el  apoyo técnico y logístico para su edición impresa y digital de los Laboratorios Fressenius-Kabi.
En este sentido, el documento, del que se han editado medio millar de ejemplares,  se encuentra compuesto por  22 recetas típicas andaluzas de primeros, segundos platos,  postres y bebidas, con fórmulas nutricionales equilibradas y adaptadas con espesantes para lograr una textura compatible con la dificultad para tragar que presentan estos pacientes, con la ventaja de que no se altera el sabor original del plato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario